Banner

Estas líneas...

+ Crece el arrojo de lodo; usan a Sylvana para afectar a Beltrones; a Durazo, ligas con grupos criminales; Agua Prieta recibe apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte; activa la FGR en Guaymas: acuden regidores, pero se vuelve humo presunto fraudeador

GUAYMAS, Son.- Nunca como en época electoral es útil arrojar lodo y sea o no cierto lo planteado, se aplica la teoría confusiana de no hablar bien ni mal de ti mismo, pues hacerlo bien, implica que nadie nos creería; hacerlo mal, que nos creerían fácilmente.

Así, si se trata de un adversario, hablar mal es obvio y peor, si es contienda política y están involucradas metas electorales, útiles para adquirir poder y recursos materiales abundantes.

Queda pendiente la resolución de un juez si las instancias previas llegan a proceder y elevar ante el juzgador los elementos para determinar culpabilidad o inocencia, de dos casos ilustrativos estallados este miércoles intentando dañar a dos cabezas políticas, Manlio Fabio Beltrones y Alfonso Durazo.

Del ex gobernador sonorense y ex mil cosas más, pero sobre todo exitoso y poderoso político de talla nacional, se divulgó que maneja mucho dinero presuntamente de estímulos por respaldar acciones legislativas a favor de grandes corporativos.

Manlio hace tiempo aprendió a salir de noche y no temer a los fantasmas. Debe recordarse, este tipo de fogueo lo recibe desde aquellas acusaciones del New York Times y la subsecuente versión de temer ir a Estados Unidos para no ir preso. Pero los sonorenses vimos al paisano viajar al imperio, ser bienvenido en prestigiosa universidad gringa y dictar una conferencia. Ni la DEA o el FBI le molestaron.

Ahora usan el nombre de su hija, Sylvana, para acusar presunto manejo de millonarios recursos en dólares en el tristemente célebre banco de Andorra, donde grandes pillastres representados por el abogado acusado de gángster, Juan Collado, habría lavado dinero estafado a los mexicanos.

Obviamente molesto, el oriundo de la antigua colonia Irrigación, hoy municipio Benito Juárez, dijo que los señalamientos “tendrán intenciones electorales”, y en un comunicado centró: “Mi esposa y yo no tenemos cuenta bancaria alguna en Andorra. Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos”, desmintiendo así al medio español El País, donde se lee la historia de una investigación que vincula a Sylvana.

Luego, cual un toma y daca, en redes se exponen documentos con datos de presunta cooperación del general Salvador Cienfuegos, detenido por presunta cercanía con criminales; se supone que el extitular de la Defensa nacional aceptó aportar información a la administración de Joe Biden, para desmantelar grupos criminales en México, que tengan acceso al mercado estadounidense.

El portal de noticias Univisión en Miami, filtró el documento firmado por el militar y la bomba que esta información representa para los mexicanos, revelaría “nexos económicos” entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y algunas instituciones mexicanas, como la Secretaría de Seguridad Pública. Si, cuando la dirigió Alfonso Durazo. Y se incluye a la Fiscalía federal y la de Guanajuato. Eso abriría una carpeta de investigación en la Administración de Control de Drogas, la DEA, contra quien resulte responsable.

Los maliciosos analistas suponen que por eso Andrés Manuel López Obrador decidió enviar a Sonora a Durazo y así el presidente de México estaría fuera de la sospecha si se emprenden esas investigaciones.

Hay algunas consideraciones sobre la fuente, pero algo de razón que haya en ella podría marcar una gran diferencia en el resultado electoral de junio en Sonora. En tal caso, el mando federal no estaría metiendo las manos para sacar adelante el proyecto duracista.

Sí, las campañas negras serán terribles. Ya lo son.

EJEMPLO DE GESTIÓN

En San Antonio, Texas, se firmó el contrato para apoyar con “recursos no reembolsables” por hasta 500 mil dólares, por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte, para que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Agua Prieta, remplace el emisor principal del sistema de alcantarillado de esa frontera.

Son del Programa de Apoyo a Comunidades del BDAN y el hecho destaca la capacidad de gestión del alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, quien soluciona a los aguapretenses un problema que durante 20 años ha arriesgado la salud pública y el medio ambiente.

CITATORIOS

Varios regidores han sido “invitados” a declarar sobre pillerías con el dinero federal enviado para fortalecer a la Policía Municipal de Guaymas, el cual se robaban, supone la indagación en marcha. Obviamente, la FGR no informa, para no afectar el proceso. Ojalá eso no sea motivo de más corrupción.

Otros citatorios incluyen al apropiador de terrenos José Ordaz, que este miércoles debió acudir a declarar sobre presunto fraude y falsificación de documentos, pero no lo encuentran los notificadores y a la próxima tendrán que encontrarlo los agentes federales.