Banner

Estas líneas...

+ Hasta Morena defiende a Manlio; el PAN ya debe decidir en Hermosillo y Astiazarán es su mejor carta; regidores ante el MPF; también vendedores de terrenos ajenos; un juez federal ataja a líderes de San José: no toquen Gaferza

 

GUAYMAS, Son.- Debe ser duro para el morenismo confirmar el fallido ataque contra la senadora Sylvana Beltrones para raspar la figura de su padre, Manlio Fabio, el ex gobernador.

Que los priístas de la “mafia del poder” defiendan a los suyos es normal, pero que lo haga un conspicuo miembro y autoridad del partido en el poder, como decía un amigo mío, “eso ya calienta”.

Mire el encabezado que encontré en ese mar de información diaria que recibo: “Defensa de los senadores Monreal y Heriberto Galindo sobre señalamientos contra Beltrones”.

Y como sal en la herida, el zacatecano Ricardo Monreal subraya que “tengo una opinión positiva de Manlio”. Reitera su apunte respecto a quien fue su compañero en el Senado y en la Cámara de Diputados “y no cambiará”. Si hay algún elemento de la Fiscalía que determine responsabilidad, “seguramente él lo aclarará y se someterá a la propia indagatoria", puntualiza el coordinador de la bancada de Morena en esa alta tribuna. También se expresó muy bien de Sylvana, su compañera de Cámara, a quien le envió su solidaridad.

Dejé el nombre del sinaloense de Guamúchil, Heriberto Galindo, porque el senador priista hizo lo que debía y apuntó que “la investigación tiene qué ver con los tiempos electorales y buscan afectar la imagen pública, con miras a afectar los resultados de los comicios”, pero se extendió cuando dijo que es el caso de su amigo Manlio Fabio, afirmando que igual es con el Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, solo que a este señor, como a todos los gobernadores del norteño estado de espantosas historias criminales, lo involucran en negocios muy, muy sucios.

También se volvió sospechosa la reapertura del proceso de Cuauhtémoc Gutiérrez, quien dirigía el PRI en la Ciudad de México cuando lo señalaron de encabezar una red de prostitución y si le seguimos, lo judicial camina a ocupar los principales titulares contra los enemigos del régimen. No defiendo a presuntos hampones pero, por qué no resolver esto antes o después de un proceso electoral y no contaminar el ejercicio cuyo fin es manifestar la voluntad de un pueblo.

LA CEREZA DEL PASTEL

Hermosillo es la cereza del pastel del próximo proceso electoral, después de la gubernatura y eso en la alianza “Va por Sonora” tensa las cosas, cuando la lucha capitalina por la candidatura no tendría mayor problema si se hubiese resuelto ya por la mejor presencia y capacidad para ser un buen alcalde, además de conciliar y unir a panistas y aliados en general, como es Antonio Astiazarán. Se trata de votos y él los tiene. Su designación sumaría lo necesario para ganarle a Célida López, quien busca reelegirse pero primero mide si el poder no la ha desgastado hoy que las cosas son muy distintas a 2018.

En Cajeme ya se definieron y muy bien, por la exsenadora Anabel Acosta Islas, quien no debe tener problemas para atajar el intento reeleccionista del flojo de Sergio Pablo Mariscal. La competencia por la alcaldía será entre “Va por Sonora”, con Anabel, y el independiente Rodrigo Bours Castelo, quien no necesita presentación.

Guaymas no dio problema porque el PAN desde el principio escogió al industrial pesquero Rogelio Sánchez y todo va sobre ruedas, frente a un Morena que no perfila nombres y un PT que desaprovecha y puede irse al resumidero si sigue en sus posición absurda de buscarle tres pies al gato.

EN TRIBUNALES

Ya fueron a declarar o mandaron abogados, varios de al menos 10 regidores de la pasada administración municipal a quienes involucraron en una tranza con recursos federales del Fideicomiso para la Seguridad Pública. Estuvieron ante el ministerio público de la Federación y uno de fue el diputado local con licencia Rodolfo Lizárraga, quien entró y salió sonriente porque “el que nada debe, nada teme”. El dinero perdido no lo encuentran aun en el mar de facturas falsas que inundaron Palacio el pasado trienio.

Es el mismo lugar donde el acusado de robar terrenos por todo Guaymas José Ordaz estará la entrante semana, según sus abogados, explicando por qué vendió terreno ajeno con papeles y firmas falsificadas.

Y donde pararían también dirigentes del ejido San José de Guaymas por la disposición arbitraria del patrimonio ejidal que multiplica litigios. Uno de ellos es el que vía suspensión definitiva de un juzgado de Distrito en Hermosillo, los obliga a parar la venta de 500 hectáreas y 2 pozos –cuestan unos 60 millones de pesos— que en el pasado explotó el campo Gaferza, en el valle.

En cuanto a la grosería cometida por el regidor de Movimiento Ciudadano Sergio García durante la sesión del Cabildo guaymense de este jueves, en contra de su similar panista Mónica Martínez, habrá repercusiones políticas y legales. Muy correctamente el priísta Manuel Olmedo le hizo ver lo perdido que anda el hotelero y amargado político, a quien Ricardo Bours debe llamar a cuentas.