Banner

Estas líneas...

+ Karla no pudo contra Manuel y su aliado, el MC; “El borrego”, visitante distinguido para ferrocarrileros de Empalme; San Carlos aprecia el respaldo estatal para operar en SS; la autoridad llama a extremar higiene en todos los aspectos; se lamenta el deceso de doña Sylvia

 

GUAYMAS, Son.- Hasta la mañana de martes, Karla Córdova fue el perfil de Movimiento Ciudadano para buscar la alcaldía de Guaymas por carismática, trabajadora y rico antecedente social, además de cumplir el requisito de género.

Al mediodía, volaba en redes la carta que entregó a la oficina estatal de MC. Carlos “El charly” León sabe quién la divulgó y para qué, pues finalmente impuso la idea de que el tenebroso Manuel Villegas, vinculado a historias negras y célebre mapache sonorense, sea el único registro a aceptar para esa candidatura.

No gana, pero jalará algunos votos y “El charly” debió pensar luego de evaluar esos negros historiales del expriísta, expanista, frustrado morenista y ahora emeceísta, que a fin de cuentas el ideal partidista no existe y acepta enfrentar el riesgo de archivos oscuros porque “Manuel bien vale una misa”, pues la debilidad de las siglas obliga a concentrarse en la campaña por la gubernatura.

Karla Córdova renunció a un registro cuya calificación debió recibir desde el 28 de febrero; también a su militancia y su consejería estatal, debido a que sufrió en el camino (un experto interpreta violencia política de género) desinformación, incertidumbre, opresión, escarnio y abuso de poder. No la dejaron en paz nunca ni el socarrón Manuel ni sus “ayudantes” y tras lamentar estos abusos, cuestiona Karla: ¿Acaso es la virtud de ser mujer la condición necesaria para padecer en nuestros cuerpos y almas las frustraciones y amarguras de quienes se acomplejan ante nuestra presencia?

La carta recibida en la oficina de Charly León rodaba en redes una hora después. Lejos de atender la queja por el acoso sufrido, sumó este remate. Si no él, entonces fue el senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador Nacional de movimiento Ciudadano, a quien se le envió paralelamente el documento, aunque el legislador federal no parece ser así de chafa.

Escuché a Tony Márquez preguntarle a Karla, al micrófono de RED 93.3, si interpondría queja ante la autoridad electoral por esa violencia política de género; pero Karla, mujercita de faldas bien puestas como es, dijo que no, porque cuando entró a la contienda interna y supo quién sería su adversario, sabía lo que enfrentaría, pero esperaba que su partido impusiera orden. Y no, el partido (Charly, pues) no la defendió como militante ni como directiva ni -- quizá esto sea fácilmente explicable-- como mujer que no pudo, ni quiso, ganarle “a un cholo” poniéndose a ese nivel.

Manuel y sus triquiñuelas tienen despejado el camino para hacer lo que sabe el próximo 6 de junio. A ver si lo dejan los candidatos que van por una contienda limpia en las urnas, no en los tribunales.

VISITA DISTINGUIDA

No conocía esa tradición, pero este miércoles en Empalme sonó el toque de silbato de una locomotora. Eso, explican los hombres del riel, es una señal de alerta para los habitantes de que “en la ciudad se encuentra un visitante distinguido”. Bueno, otro triunfo en la marcha de Ernesto Gándara, en otra etapa de su campaña por la gubernatura.

El Candidato a Gobernador de "Va Por Sonora" confirmó los lazos que tiene en esta región y los muchos amigos cultivados en sus años de ir y venir en distintos cargos en su vida pública. Es que quien siembra bien, cosecha bien.

CUIDAR, PARA NO CERRAR

En San Carlos, prestadores de servicios ven con agrado el apoyo estatal para operar durante semana santa. También muestran conciencia para recibir turismo, clientes, y se preparan para evitar congestionamientos, espacios cerrados y contactos cercanos.

Eso nos alejará de una tercera ola de contagios de covid-19 como, por descuidarse, ha ocurrido en otros países. Ah, la Secretaría de Salud le recordó que deben ser más pulcros a dos, tres, que la pandemia hizo olvidar detalles tan importantes como limpiar cocinas y fumigar espacios. No hacerlo también enferma a la gente y eso pronto trasciende. Luego no se quejen.

FALLECE DOÑA SYLVIA

La madrugada de ayer dejó de existir Sylvia Sánchez, esposa del reconocido político sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Combatió varios años una enfermedad que al final la venció. Sabía que así sería, por eso preparó todo para su ausencia, incluso su labor en la fundación Beatriz Beltrones que apoya a mujeres con cáncer.

Terminó la historia de amor que Sylvia y Manlio, iniciaron como estudiantes universitarios y los unió durante 45 años. Llegan muchos mensajes de confortación al ex gobernador y a su hija, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez. Me uno a ellos.