+ Vacaciones con cuidados, o mejor sigamos en casa; se alborotan todos en todos los partidos; el priísta Otto busca ir por el Verde pero ofrece apoyo a Durazo; en Guaymas tratan de romperle el cerco al PAN
GUAYMAS, Son.- Celebrar el color verde en el semáforo sanitario fue prematuro, según esa decisión de analizar las cosas y regresar en algunos lugares de Sonora al naranja, por eso las cercanas vacaciones de primavera obligaron a definir el nuevo Protocolo para evitar contagios de Covid-19.
Parece excesivo, pero la recomendación es permanecer en casa; si no, la Secretaría de Salud pide que las personas demuestren estar libre del virus para ingresar a playas y puntos turísticos, y el titular de la dependencia, Enrique Clausen Iberri, amplió: las medidas exigen comprobar ser negativo al virus mediante prueba de PCR o antígenos, y también la residencia en el lugar o reservación de hospedaje, entre el 26 de marzo y el 11 de abril. Cree que eso evitará una tercera ola de contagios en la entidad.
No es gratuita esa preocupación, pues en los últimos días Sonora elevó la positividad de casos y pasó de 17% a 29%, por eso habrá filtros sanitarios en accesos a playas y otros puntos de afluencia en estas fechas; la prueba de no portar el virus con menos de 72 horas realizada, la debe expedir un laboratorio certificado para comprobar veracidad con código de barras. Si así es de exigente el asunto, algo sabe el secretario de Salud que se atreve a dar este paso.
La gente que viva en el lugar donde tanto visitante llega no tendrá problemas, pues al pasar por los filtros solo deberá comprobar residencia con una identificación oficial. El viajero podrá ingresar de 8 a 15 horas siempre y cuando presenten sus pruebas negativas al virus. El cierre de playas será a las 8 P.M.
De pilón, el acuerdo del Consejo Estatal de Salud establece que durante Semana Santa y Semana de Pascua, los antros y centros nocturnos estarán cerrados, los restaurantes deben cerrar a las 10 P.M. y quedan suspendidos eventos masivos y venta de alcohol en playas.
Como ve, será mejor quedarse en casa y allí entretenernos. Después de todo, las playas allí seguirán y siempre podremos ir a ellas sin tanta aglomeración. Piénselo.
LLOVERÁN CANDIDATOS
Este lunes habrá más aspirantes a ocupar cargos de elección, primero porque ya se entendió el negocio de ocupar una representación donde es solo teoría eso de servir al pueblo y rendirle cuentas; segundo, porque los partidos y alianzas han tardado en anunciar a sus elegidos.
Hay tiempo legal, pero el tiempo intramuros complicó el alboroto. Hoy todos quieren, sirvan para algo o no, sean conocidos o no, y amenazan con irse si no los eligen, como ya sucede en estos días.
Morena batalla porque si no elige entre los suyos (el único morenista es David Pintor), la mitad de quienes construyeron las siglas buscarán nuevos aires; la alianza Va por Sonora tiene a Rogelio Sánchez, pero el exalcalde Otto Claussen que intenta ir por el partido que sea (El Verde fue su última adquisición) para acarrearle votos a Alfonso Durazo, ha hecho mella con sus campañas de troles y espectaculares coloridos y costosos, aunque falta ahora la reacción del PRI, donde presuntamente milita el exalcalde, y del PAN, que le ha señalado muchas cosas relacionados con la disposición ilegal de recursos públicos.
El PRD ya lo resolvió, pues dijo que sí a esa alianza y le “tocó” proponer por la federal del 04; pero el PAN, que propuso a Rogelio y a Blanca Sánchez por alcaldía y diputación local, mira que una importada de Hermosillo, Irma Campillo --se había ido tras su papel en la organización de un Carnaval—cree que puede ganarle a Blanca y reclamó su registro ¿Y los acuerdos, pues?
El PT tiene a Rodolfo Lizárraga y no necesita buscar más. En Movimiento Ciudadano todavía no hay candidato, pero dice Manuel Villegas que él será, ahora que Carlos “El Charly” León le escamoteó el registro a la doctora Karla Córdova, quien por eso renunció a las siglas y pronto aparecerá en Morena, dicen unos; otros, que la convencerá Otto Claussen de irse por el Verde, donde el dirigente Daniel Cardoso, regidor actual en el Cabildo guaymense, quería buscarla pero nadie “lo peló” y se conformará con el porcentaje que le permita subsistir con las siglas.
De Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y demás, poco se sabe, salvo que les falta dinero y tal lastre impide tomarles en serio. Imagínese cómo harían para completar 95 millones de pesos, tope legal de gastos de campaña, el “Temo” Galindo, Carlos Zataráin o Rosario Robles. Peor, como lo explicarán si los consiguen.
En Empalme, por el PRI hubo tres registros por la diputación local del XIV Distrito; y como no hay mucho tirador, lanzaría por la alcaldía a José Luis Dumas, un cuestionado ex oficial mayor municipal que no garantiza votos; a ver qué propone el PAN y el PRD, porque el PT insistirá con “El Pantico” para seguir su campaña permanente regalando despensas.