Banner

Estas líneas...

+ Frente a la pandemia, el desorden; asesinatos, la otra pandemia: Bours; Morena cedió 2 “pluris” federales al PT

GUAYMAS, Son.- Primero en Kino, los prestadores de servicios turísticos hicieron ver a la autoridad la necesidad de definir criterios para trabajar en medio de la pandemia y la amenaza que representa recibir visitantes por millares.

Siguió San Carlos, donde las cancelaciones se multiplicaron mientras el acceso por la carretera escénica se saturaba ante la obvia incapacidad de inspectores de Salud, policías, etcétera, para exigir exámenes negativos de Covid. Había fila de autos hasta la misma carretera federal 15 y, pues, los jefes policíacos prefirieron retirar la restricción.

“Orden y contraorden, es desorden”, decía un controvertido general chiapaneco. Esta situación fue el reflejo de lo ocurrido todavía ayer, al exigirse de nuevo los exámenes y muchos visitantes reclamaron el retiro de la exigencia el día previo, frente a la molestia de quienes sí lo portaban y gastaron al menos 800 pesos por examen. Un auto, dice Tránsito Municipal, llega en promedio con cinco ocupantes. Eso significa 4 mil pesos gastados para confirmar que el día del examen, no eran portadores del mortal virus.

La interminable fila volvió a presentarse y los turisteros  reaccionaron tomando el filtro sanitario, pidieron a la Policía hacer su trabajo de orden y dieron el paso libre al grito de “déjennos trabajar”.

“Tronó”, pues, la medida anunciada con tiempo y profusión, pero con señales confusas de la autoridad responsable y eso creó desorden. Tan fácil que hubiese sido resolver en una charla con los directamente interesados, como llamó a hacerlo “Toño” Contreras, restaurantero y promotor de San Carlos, y no imponiendo ideas “tomadas por Godínez” en su escritorio allá en Hermosillo.

Godínez, ilustra Adilene, prestadora de servicios en San Carlos, es el señor de corbata y camisa planchada que está en su escritorio, en Hermosillo, decidiendo por quienes están aquí, en el frente de batalla, tratando de ganar la guerra para lograr ingresos suficientes para cubrir la renta, luz, nómina y al final, ver si quedó algo.

Lo ocurrido este fin de semana debió hacer pensar ya a la autoridad estatal de Salud en lo que sigue, porque no cerrar las playas es atraer miles de visitantes por día y no se puede improvisar. Ya se gastó en seguridad, sanitización, gel, limpieza, insumos y promoción.

Así que la Secretaría de salud, con Enrique Clausen; Zaira Fernández, de la Dirección Estatal de bebidas Alcohólicas; la desconocida titular de Coesprisson y las policías en general, deben ayudar a quienes hacen producir, generan ingresos de donde salen los impuestos que, finalmente, pagan sus quincenas.

No salgan con ideas torpes como la manejada al mediodía de ayer, de pedir a la fuerza pública retirar a los manifestantes que no son cualquier gente. Son representantes de actividades productivas como Daisy Fernández y Luis Astiazarán, de la Oficina de Convenciones y Visitantes; Enrique Hudson y Gabriel Cabrales, de los arrendadores de embarcaciones de placer; Ariel Gaspar y una decena de restauranteros; así como empresarios en lo particular cuya presencia espontánea revela su forma de pensar respecto al comportamiento de la autoridad.

Sobre esto último, no faltó el oportunismo: la comisaría de San Carlos, representante del Ayuntamiento de Guaymas, solo apareció cuando su titular, Enrique Gámez, anunció que un certificado de su oficina facilitaría el acceso a residentes. Bien, pero entregarlo, significó exigir 50 pesos por un papel y un sello. Ven por qué luego se habla mal de ellos.

MATANZAS EN SONORA

Otra vez hubo matanzas en Sonora el fin de semana. Comenzó el viernes en Cajeme, con 5 ejecuciones, y dos más el sábado en la propia nariz de la Fiscalía General de la República.

No le falta razón a Ricardo Bours, el candidato a gobernador tercero en los números, cuando afirma que también debe acabar aquí la “pandemia de asesinatos”.

REGISTROS DE MORENA

Morena tiene cinco nombres para proponer en la lista de insaculación para diputado local de representación proporcional: Clara Vela Hernández, Nora Navarro Villarreal, Herman Aarón García luna, Daniel Corvera Arballo y María Jesús Flores Ruiz. Conozco a Herman, académico y gente de izquierda, nativo de Guaymas. Son 12 posiciones y las primeras dos, así como la 4, están “reservadas”, y son externas la 3, 6, 9 y 12.

En las diputaciones federales para Sonora, confirman registro a Manuel Baldenebro por San Luis Río Colorado, Lorenia Valles por Hermosillo (3); Heriberto Aguilar Castillo por Guaymas; Wendy Briceño por Hermosillo (5); y por Cajeme, Ernestina Castro.

En el 2 (Nogales) y el 7 (Navojoa), propondrá el PT, como lo acordó la alianza morenista.