Banner

Estas líneas...

+ Morena ha cumplido, dice Heriberto Aguilar; confirma su registro y va por la reelección; prestadores de servicios de San Carlos, en pie de lucha; en Guaymas, periodistas en riesgo

GUAYMAS, Son.- En charla con el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo, representante del 04 Distrito Electoral Federal de Sonora, quise centrarme en su registro para buscar su reelección.

Fue difícil. Había cosas más importantes qué decir y tomó esa ruta. La principal, un dato que explicaría por qué durante la pandemia no han sido peor las cosas en lo económico en el puerto: los programas sociales del gobierno federal contribuyen con una derrama de 230 millones de pesos.

Se escucha fácil, pero inyectar esa cifra a la economía resalta; más aún si es como la que sostiene a Guaymas, de mucho empleo con poca paga.

Insistí en lo electoral, pero el legislador se extendió en lo que hace la federación para elevar el nivel de vida de la gente, sacar de la pobreza a millones de mexicanos que han quedado sin oportunidad frente a los esquemas concentradores, o monopólicos, del poder y de la economía.

Comenzó, Aguilar, con los 12 mil adultos mayores que reciben poco más de 2 mil 200 pesos bimestrales que de algo sirven, sobre todo a quienes están sin ingreso ante el fracaso del programa de pensiones que México no ha sabido fortalecer, lo cual mantiene una deuda con quienes ya no pueden rentar su fuerza de trabajo. Entre todos, reciben 140 millones de pesos; el resto, es para becas a preparatorianos, jóvenes o madres solteras. Nada que cualquier país ordenado no ofrezca para que su gente viva mejor.

También plantea más cosas y sí, finalmente dijo que va por la reelección, confía en ganar y sabe que enfrentará a adversarios fuertes en la alianza Va por Sonora, con Jesús Saldaña López, y con su breve correligionario exmorenista Daniel Baranzini, quien se sumó al proyecto de Ricardo Bours.

Quise ampliar sobre candidaturas en Morena pero se confirma respetuoso de instancias y no acepta hablar por quienes decidirán esas candidaturas. Ante eso, debo cerrar con esta especulación: en Morena él buscará conservar la posición; se apoyará por la diputación local la propuesta del Partido del Trabajo, que ya confirmó al líder de los 203 locatarios del Mercado Municipal Yáñez, Sebastián Orduño Fragozo; por la alcaldía aún se mueve el cernidor con el abogado y líder de pescadores ribereños Raúl Sánchez, el también abogado y funcionario estatal Jesús Cambustón, y el exdirigente empresarial Carlos Villarreal, pero los tres enfrentan el fuerte obstáculo de la regla de género, así que las vacaciones de primavera servirían para hacer el anuncio de la dama que abandere esa candidatura.

Entre tanto nombre, se extravió el de David pintor, morenista químicamente puro, quien no dio la talla en encuestas realizadas. Podría aparecer en un puesto administrativo.

Por lo pronto, Aguilar está contento con lo hecho, sostiene la pureza del movimiento y la buena intención del presidente López Obrador y el resultado de su gestión, a pesar de la tormenta que tienen encima y que atribuye a los que “no entienden que ya no son las cosas como antes”.

SAN CARLOS Y EL FILTRO

Este martes a las 09:45horas, los restauranteros, yateros y “todos los que nos dedicamos al servicio al turismo, los invitamos para que nos apoyen en estos tiempos de Pandemia y salir todos unidos en una sola imagen”, dice el mensaje que envía el empresario de servicios náuticos Enrique Hudson.

Citan en la glorieta Las Iguanas, donde está el nombre de San Carlos. La mala impresión que tienen los prestadores de servicios turísticos de varios funcionarios y algunas de sus expresiones, es una ofensa que será vengada de esta manera: una foto de todos, parados frente a ese distintivo, donde los vería la gobernadora Claudia Pavlovich, a quien se espera este martes iniciar el operativo de seguridad del lapso vacacional.

TAMBIÉN LA PRENSA PELIGRA

David Anaya, secretario de Seguridad Pública, y Claudia Indira Contreras, fiscal general, están obligados a explicar qué ocurre en Sonora en materia de seguridad e investigar hechos de la delincuencia, que mantienen en zozobra a todos.

El grave señalamiento contra un reportero, de actuar al servicio del crimen organizado, debe ponerse en la lupa. Viene de un presunto capo criminal y el reportero, obvio, teme por su seguridad y la de su familia, por eso se alejó tras dejar el mensaje. Y hace bien, por lo que puede pasar.

El comunicador se puso a disposición de la autoridad para ser investigado; lo mismo exige para su acusador. Uno de los señalamientos que hizo, es que “no podemos hacer transmisiones –de información policíaca-- en Guaymas”. Otro, la amenaza anónima vía redes (atención, Unidad Cibernética de la SSP) contra periodistas, que se la creyeron.

En este momento hay un reportero desaparecido entre muchas desapariciones y asesinatos que llenan la nota diaria. Eso, más el ambiente que se respira, son una buena razón para creérselo.