+ Destapes mil en el puerto; Ángela Limón abandona su poco conocida aspiración de ser alcaldesa; guaymense por una “pluri” de la 1ª Circunscripción; el PRD en Empalme reciclará a exalcaldes; otra vez Guaymas es mala noticia nacional
GUAYMAS, Son.- En medio del desorden oficial que complica a los prestadores de servicios turísticos de San Carlos entender qué dice la autoridad en torno a cómo cuidar o no a los visitantes esperados desde este jueves -dicen que serán más de 50 mil--, a unos días de los registros de candidaturas, los destapes se multiplicaron y, viera usted, la de sorpresas.
Comencemos con Ángela Limón ¿Quién es ella? Dice trabajar para “Asuntos internos del Ayuntamiento de Guaymas” y renunció a su aspiración de ser candidata por Morena a alcaldesa de Guaymas, en rueda de prensa la tarde de este martes en un negocio de hamburguesas y confirmó su motivo: se inscribió en tiempo y forma para ser candidata, pero prefiere darle paso a “una mujer que puede darle continuidad a la 4ª Transformación”. Y arroja flores al desempeño de Sara Valle para que sea ella la encargada de esa “continuidad”.
Según las reiteradas preguntas de los escasos reporteros asistentes, allí se enteraron de su aspiración registrada en Morena. Eso sí, dice que “puedo sumarme al proyecto que venga”. Y se suma ella, no su estructura porque no tiene, solo es una “decisión unipersonal”.
Otra: se supo el domingo que el guaymense Herman García será el octavo en la lista de plurinominales locales de Morena en Sonora y este martes, salta otro nombre en el número 2 de la lista de “pluris” federales del partido oficial, para la Primera Circunscripción, y es guaymense.
Se trata de Sandra Luz Navarro Conkle, maestra despedida en 2016 por no aceptar la reforma educativa, quien en 2018 apareció como directora de una guardería del DIF Municipal. Su hija, Itzel Ríos, es parte de la planilla de regidores beneficiada por la “Ola AMLO”.
Aparte de ese antecedente de la señora Navarro Conkle, no hay muchos, excepto los de una trifulca donde ella, su hija y su yerno golpearon a una pareja de vecinos; media docena de denuncias por hacer fiestas escandalosas hasta altas horas de la noche y la riña que tuvo por encargo, en octubre de 2019, por dar de baja de esa guardería a los hijos de Jazmín Gómez Lizárraga, despedida de su puesto como secretaria del Ayuntamiento, por ser sobrina del diputado local (con licencia) Rodolfo Lizárraga, quien conflictuó con la alcaldesa Sara Valle por cosas de la política.
Luego, brota el nombre de una familiar de la alcaldesa, de nombre Brenda Valle García Coronel, quien se registró para buscar la diputación federal del 04 Distrito a través de Redes Sociales Progresistas.
Y aún sin brillar el virtual candidato a alcalde de “Va por Sonora”, salta al ruedo Manuel Villegas, para confirmar que será registrado como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía y se dice seguro de ganar; en Morena, el enredo que ¿había? se habría desecho con la visita de Adolfo Salazar Razo, dirigente estatal quien trajo la plancha calientita para sofocar rebeliones, pues la asistencia en la sede del movimiento desliza un dato importante: la encuesta interna favorece a la doctora Karla Córdova y ella será propuesta para la alcaldía.
Se sugiere esperar, pues falta poco para los registros oficiales, que serán entre este 4 y 8 de abril; es decir, el jueves de la entrante semana estarán cocinadas todas las candidaturas y allí irán nombres como el de Oscar Barragán (PES), Alberto Albín (RSP), Dinora Alcaraz (FxM) y Daniel Cardoso (PVEM) quien esperará hasta el último momento a Otto Claussen, pues no se resigna a que el autopromovido “ojiverde” le diga que no a la búsqueda de los votos suficientes para lograr una regiduría.
Tanto partido y tanto nombre confunden, por eso mejor dejamos pendientes otras siglas, aunque debo hablarle de Empalme, donde el proyecto de Jesús Zambrano es hacer candidato del PRD a la alcaldía a Adrián Hernández, para que Reynaldo Rodríguez busque la diputación local. Ambos son exalcaldes, sustituto el primero. Batallarán, pues “queman” a Dámaris Ponce, quien durante meses y meses picó piedra para fortalecer siglas y la hacen a un lado.
Y del baúl de los recuerdos, el médico de alto sentido social Felipe David Martínez robles, la buscará por el Verde Ecologista, que controla su amigo Trinidad Flores Mendoza, quien camina rumbo al Congreso estatal.
Pero a todos debe preocuparles que el asiento del XIV Distrito en el congreso sonorense esté en la mira de la CTM y el sindicalismo maquilero. Registraron a Adria Flores Soto, quien camina en aplanadora hacia esa posición. Solo falta de resolver Movimiento Ciudadano, para confirmar lo complicado de la disputa que estará entre los tres “fuertes”, aunque el resto de siglas harán lo suyo, que es dispersar votos a favor de alguna de las coaliciones.
FAMA NACIONAL
Otra vez Guaymas es noticia nacional. Y noticia mala. Medios del país consignan manifestaciones del gremio periodístico por la desaparición del reportero Pablo Romero Chávez, del diario El Vigía y la estación de radio XEBQ, desde el jueves 25 de marzo, lo cual ya se denunció formalmente ante la Fiscalía General de Justicia.
El auto de Romero Chávez fue localizado sin seguros frente a su domicilio, en la colonia Palmas, y la puerta de la casa abierta. La organización Artículo 19 urgió a las autoridades federales y estatales a coordinarse para localizar con vida al segundo reportero desaparecido este mes en Sonora.