+ Aquí se acabaron dudas: es Karla Córdova por Morena; envía a Luis Fuentes por Empalme; Oralia Sánchez es diputada local y regresa Liera al Congreso; Gándara, el más conocido
GUAYMAS, Son.- La última semana disipó dudas en Morena, donde la encomienda al diputado federal Heriberto Aguilar Castillo de dirigir procesos para conducirse hacia una decisión tersa, tuvo éxito tal que hasta el propio candidato a gobernador, Alfonso Durazo, aplaude.
El anuncio de aprobar el registro de los 72 candidatos a las alcaldías de Sonora confirma que aquella comida donde se reunió Durazo con Karla Córdova González, definió lo que venía y ya llegó. La doctora de larga trayectoria en el servicio social y en preocuparse por los demás, encabeza la planilla aprobada para su registro oficial ante la autoridad electoral.
En 15 días iniciará la corta campaña autorizada para convencer a la gente y lograr el voto para presidir el Cabildo de 2021-2024. Sería una alcaldesa con enfoque social, lo cual urge en un puerto que dejaron caer los últimos alcaldes hasta un abandono lastimoso, pese a haber recibido la confianza de evitar eso que ya es una tragedia.
Morena escogió en la doctora Córdova un buen perfil, sin negativos en su desempeño profesional, con vocación de servicio y experiencia representativa. Es preparada y Morena debe ufanarse de haber elegido a una candidata que, sin presunción, tiene buena estructura de apoyo y algo que escasos políticos pueden presumir: respeto.
El análisis político hoy habla del choque que viene, y será entre Morena, la alianza Va por Sonora y el Partido del Trabajo, que terminará en un empate técnico, dicen las encuestas, entre la doctora Córdova y el aliancista Rogelio Sánchez de la Vega, junto con la propuesta del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano, el diputado local con licencia.
Aunque habrá 6 candidatos más, la competencia no los eleva a ese nivel. Varios solo buscan ser regidor en esta campaña de oferta abundante de propuestas, donde hay dos muy interesantes, por ser de candidatos independientes: Yadira Cota Lugo y Joel Mendoza Rodríguez.
En Empalme, no fue sorpresa la designación. Recayó en el comunicador radiofónico y muy popular por su contacto a través del micrófono, Luis Fuentes Aguilar. De él, dicen sus amigos que “es muy buena onda” y, al entrar a la contienda, llega “con muchas posibilidades de ganar”.
En Hermosillo Morena reincidirá con Célida López y le iría bien, pero no tendrá un día de campo el próximo 6 de junio, pues se medirá con rivales fuertes, sobre todo Antonio Astiazarán, un peso completo forjado en hierro, quien ya debió registrarse por el Partido Acción Nacional con apoyo del PRI y el PRD.
En las listas, usted encontrará que la posición 1 de las diputaciones plurinominales locales de Morena, será para Margarita Vélez, esposa del alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal, quien buscaba reelegirse, pero el simple anuncio alteró los nervios de los cajemenses y hasta bajó puntos al partido, que prefirió catafixiar la intención a favor de su compañera.
En Cajeme enviará al hoy diputado federal Javier Lamarque a disputar la alcaldía. Y también le digo, porque lo leí en la lista del ahora partidazo, en Bavispe la candidata de Morena se apellida Durazo Montaño.
NUEVA DIPUTADA GUAYMENSE
En el ir y venir de aspirantes a candidatos a lo que sea, pasó casi desapercibida la protesta de la guaymense Oralia Sánchez Hernández como legisladora, junto con el hermosillense José Rómulo Félix y el de Cananea, Daniel Liera Castro.
Oralia fue síndico Municipal y hace trabajo social en empresas del armador sardinero Carlos Zaragoza y del gasolinero y promotor inmobiliario Francisco Uribe. Suple en el Congreso estatal a Nitzia Gradías.
Félix llega como suplente de Luis Armando Alcalá; Liera Castro, quien ya fue legislador local en el pasado, sustituye a Jorge Villaescusa y será muy útil por su experiencia política de largo alcance.
GANDARA GANA OTRA ENCUESTA
Ernesto Gándara crece en proyección y ahora lo vemos a la cabeza de otra encuesta, de esas muy ilustrativas para evaluar y acercarse a un correcto vaticinio de lo que ocurriría el 6 de junio.
La muestra realizada por especialistas del diario El Financiero, dueños de buena reputación, ubican al sonorense como la figura más conocida entre aquellos a quienes desea gobernar.
En segundo lugar, está Félix Salgado Macedonio, con una enorme diferencia: la fama del “Borrego” es envidiable, mientras la del conflictivo y cuestionado guerrerense nace de escándalos y denuncias por delitos donde sobresale el abuso contra mujeres. Muy distinto uno del otro.
Alfonso Durazo está en el número 8.