Banner

Estas líneas...

+ Morena confirma a Karla Córdova; su planilla no refleja el tamaño del pleito; “Va por Sonora” no se nota; en Empalme, perseguir a extesorero recuerda desvíos de “El pantico”

 

GUAYMAS, Son.- No es raro que Morena atrapara reflectores, en el proceso de seleccionar candidatos a alcaldes y diputados que debió concluir el día 8 de abril con el registro de planillas y fórmulas, pero al final hubo una “caída de sistema” que obligó a dos retrasos, o prórrogas, dijo el Instituto Estatal Electoral, finalizados la medianoche de lunes.

El martes, pataleos al margen, el escándalo tendía a sofocarse y los sonantes de todos los colores reflejaban insatisfacción, o enojo en el caso de dos, tres, que buscaban comprar o arrebatar la nominación, salidos de la realidad como viven. Finalmente, el sonorense, en todos los municipios, tendrá opciones del color que quieran, para no tener pretexto a la hora de votar por el que quería.

Pero coinciden las mayorías en centrar la disputa en tres candidatos: Alfonso Durazo Montaño, Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo. El primero, por estar en el partido de moda y sus rémoras; el segundo, por ser el candidato que siempre quisieron los sonorenses aunque debe remolcar a partidos probados y hallados faltos. El tercero, porque pudo demostrar que los sonorenses son capaces de hacer un proyecto y desarrollarlo, pero en política vale más, aunque sea mal, acompañado que solo.

Los demás candidato solo dispersarán votos a favor de alguno de los tres restantes, Durazo, principalmente, quien deberá cargar con ellos para pagarles el favor si gana.

El caso municipal no difiere, por eso todos esperaban a Morena y el tema centraba charlas y disputas; “Va por Sonora” estaba definido, porque el amigo en Guaymas de Ernesto Gándara es Rogelio Sánchez de la Vega y se la debía. Le tocó proponer al PAN y coincidió con “El Borrego”, así que todos felices.

En cuanto al partido adquirido por Ricardo Bours para evitar la dura chamba de ir como independiente, decidió por el profesor Manuel Villegas y dejó ir a Karla Córdova, lo cual da para mucho si se trata de hablar de los nuevos tiempos políticos.

Bours optó por los votos que le pueda sumar Manuel, quien como priísta demostró saber cómo arrebatarlos, luego como panista; no pudo hacer su labor en Morena porque no le abrieron la puerta y terminó con el cajemense de la vía libre, que luego se volvió del MC tras el acuerdo de Dante Delgado que intenta replicar lo hecho en Jalisco, al convencer a un empresario poderoso sumarse y ganar.

Karla Córdova no fue bien tratada por Charly León en MC; no le dio la carta aceptando su inscripción y se le ocultó; sin avisarle la entregaron a Manuel y ella se alejó por obvias causas de quienes no fueron caballerosos con la dama. Apareció una semana después en Morena y a la siguiente, como candidata. Es decir, Karla volverá a padecer a Manuel Villegas, quien usó fuerza innecesaria para sacudirla del proyecto obregonense. Así hará campaña, Manuel, golpeando y arrebatando; dañará la imagen de Ricardo Bours y la elección misma. Y no ganará.

Le expongo aquí quiénes acompañarán a Karla en la planilla por la alcaldía, tras una negociación que al ver los nombres, no refleja la pugna de semanas y semanas por estar en ella:

Sindicatura, David Pintor Hernández; regidores: Reyna Josefina Barahona Gutiérrez, Adrián Armendáriz –ojo, su suplente es Martín Ruelas, oscuro y cuestionado síndico sarista); María Elena Armenta Madueño; René Gonzalo Sierra Munguía, María de la Luz Robles Pacheco, Martín  Ríos Quintero (dirige el sindicato del Ayuntamiento), Rosa Elena Villafaña Valenzuela, Jerónimo Estrella Maldonado, Paulette Aixa Gaxiola Ramírez, Guadalupe Soto Sánchez, Mariana Gutiérrez Boido y Oscar Antonio Tapia moreno.

EXTESOREROS EN APUROS

Desde el lunes comenzaron las audiencias para el desahogo de pruebas en el proceso que se le fincó al ex tesorero de Empalme, Carlos Arvayo, por el presunto delito de peculado. El abogado defensor, Genaro Hernández, dijo que se trata "de un proceso viciado de origen" y aseguró que el síndico es quien debió denunciar, como representante legal del Ayuntamiento, y no los nuevos titulares de la Tesorería y Contraloría Municipal, incondicionales del jefe.

Arvayo presentó un amparo obtenido en octubre del 2020 y no fue respetado por la AMIC. El alcalde Francisco Javier Genesta Sesma fue acusado de revanchismo político. Y Empalme solo quiere que devuelvan el dinero perdido, millones ya, antes y ahora.