Banner

Estas líneas...

+ Nos dejó Doña Alicia, una mujer ejemplar en la política; Gándara creará la Secretaría del Medio Ambiente; lo anuncia cerca de donde aguas negras contaminan las playas; Xóchitl y el “rebane”; recibe Heriberto Aguilar en Morena a exdirectivos del PAN

GUAYMAS, Son.- En “Mi libreta de apuntes”, leída columna política en “El Sonorense” en la segunda mitad de los años 70 del siglo previo, supe de la doctora Alicia Arellano Tapia.

La pluma magistral de uno de los mejores columnistas que ha dado Sonora, Enguerrando Tapia Quijada, me trasladaba a los sitios descritos y me hacía conocer sin verlos, a los personajes aludidos.

Así me enteré que la dama de fina figura fue una de las dos primeras senadoras de la República; diputada federal, alcaldesa de su pueblo natal, Magdalena de Kino; y cerró la década de los 70 ganado la alcaldía de Hermosillo para hacer un gran trabajo en la capital estatal.

Años después, en la activista que llegó a ser diputada local y luego dirigente del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, su hija, hoy gobernadorfa, reflejó su herencia política. Esa historia de una dama capaz, de carácter, ayer llegó a su fin, al dejar de existir.

En su lecho, tranquila, tras larga y productiva vida como ocurre en quien hace cosas buenas a favor de los demás, orgullosa de su descendencia, así abandonó el mundo doña Alicia. Ya descansa en paz y a las nuevas generaciones les será muy útil conocer su legado.

GANDARA Y EL MEDIO AMBIENTE

Nada como estar junto al mar respirando brisa fresca en un día soleado, para comprender que ese enorme lujo no podemos arrojarlo a la basura.

Lo digo porque después de participar en un evento con la prensa, invitados por Ernesto “El Borrego” Gándara, fuimos a la explanada frente al mar del Hotel Playa de Cortez, donde nunca deja de sorprenderme dicho ese escenario, como a muchos de los visitantes invitados al evento sabatino donde Gándara charló con impulsores del turismo y con promotores del medio ambiente.

Entre los turisteros qué gusto ver a Enrique Rodríguez Pompa, quien ha salido de los ambientes políticos pero su valía es buscada por quienes le necesitan para tratar el tema; junto a él, Roberto Lemmen Meyer, reconocido por su arrojo para impulsar la región y sus enormes bellezas, quien invierte y atrae inversiones para recuperar San Carlos y protegerlo de quienes no entienden que el turismo se cuida, no se explota y sacrifica en aras del lucro inmediato, pues eso sacrifica también empleo y bienestar.

Muchos más, que el espacio me impide destacar, pero el resultado fue bueno. Claro, Gándara es candidato, primero lo deben hacer ganar, luego emprender lo ofrecido.

Tras eso, caminó unos metros hacia el mar y sentó a su lado a gente notable del cuidado ambiental para destacar que Sonora debe aprovechar los recursos naturales con los que cuenta y transitar al uso de las energías limpias, además de ejecutar acciones paralelas para el cuidado del medio ambiente.

Dijo el “Borrego” que para su gobierno ese “no será un tema solo de escritorio”, y convenció a quienes lo acompañaron en el evento “Medio Ambiente y Energías Limpias”, al anunciar la creación de una Secretaría de Estado que atienda temas ambientales, y más importante aún, lo hará “sin que esto genere más presupuesto al Gobierno”.

En ese foro se manifestó la preocupación por el retroceso que implican las nuevas reglas del sexenio en el tema de energía. Lo expusieron claramente expertos como Rosario Castro, especialista en desarrollo sustentable, al convocar a la “indispensable la participación de una ciudadanía que tenga los conocimientos, valores, actitudes de responsabilidad y respeto, necesarios para tomar decisiones informadas”. Es decir, conocedores, no políticos en un congreso dúctil.

Allí anduvo la senadora Xóchitl Gálvez, ferviente promotora de cuidar el medio ambiente y contraria a las reformas constitucionales que nos afectan, porque “es como condenar al país”. Y advierte que eso es algo “que no debemos permitir la gente pensante”.

Por supuesto que, aunque provoca risas y aplausos, fiel a su costumbre, sus expresiones fuertes restan seriedad a sus exposiciones. Sí, generan, digamos, “un rebane” que a la hora de ser serios afecta. Pero la dama es así y así seguirá, y me concretaré a celebrar su participación en el tema.

El bello escenario, insisto, inspiró al evento. Más, porque espacios así están en riesgo y no se les da importancia; no se cuida ese entorno por quienes deben hacerlo. Mire, cerca de allí, aguas negras contaminan día a día la playa y su tratamiento es letra muerta. El diseño de obras siempre queda inconcluso por la voracidad de un lado, y por el otro la irresponsabilidad de gobernantes que solo ven tintes políticos, así que debemos razonar en ello muy afondo.

Esa tarde sabatina, el “Borrego” recibió a casi un centenar de personas apoyándole, lo cual equilibró el anuncio de horas antes, cuando el expresidente del comité Municipal del PAN, Carlos Dueñas, y la exvocera del Directivo Estatal, Blanca Sánchez, confirmaron su pase a Morena, en un desayuno a la vista de todos con el diputado federal y aspirante a reelegirse, Heriberto Aguilar Castillo.