Banner

Estas líneas...

+ Se llevan pesado, por eso los paró el INE; MC critica que “ahora resulta que al corrupto no se le puede decir corrupto”; cuidado con lo que tocas: exhiben al candidato a gobernador de Zacatecas; que a AMLO no le interesa Sonora

 

GUAYMAS, Son.- Sonora ya sabe de lo pesado que se llevan Ricardo Bours y Alfonso Durazo, pero la sociedad rara vez es tomada en cuenta cuando sugiere enmendar presuntos malos pasos hoy escudados en las campañas políticas.

Que la autoridad formal sea ignorada es malo para todos y hasta ahora ninguna de las que debieran involucrarse decía nada respecto a las duras acusaciones del empresario cajemense y candidato a gobernador por Movimiento ciudadano, a quien fuera secretario de Seguridad Pública en el país y, al menos en su campaña política, en el pecado lleva la penitencia.

El Instituto Nacional Electoral se hizo presente y como está muy filoso ahora que hay democracia en México –realmente espero que sea democracia—, ordenó retirar spots del MC contra el candidato de Morena a la gubernatura, “por considerar que exceden los límites de la libertad de expresión y son propaganda calumniosa”.

Tres horas les dio y lo mismo pidió a medios electrónicos que transmitían los mensajes aprobados, por cierto, por el propio INE, para evitar “un daño irreparable al proceso electoral local”. Ya habíamos comentado lo fácil de acusar sin probar. Mire lo que dice Ricardo:

"Soy Ricardo Bours, ten por seguro una cosa: yo puedo devolverle la seguridad a Sonora por una sencilla razón, no tengo nexos con el narco como Durazo”.

Si eso ya calienta, mire lo que agrega: “No soy parte de la mafia ni soy un cobarde que la solapa. Ellos permitieron que en nuestro estado no hubiera ley, pero ten la seguridad de que como gobernador Sonora será de los sonorenses. ¡Seguro que sí! ¡Ricardo Bours, gobernador!".

El INE dijo que la contienda debe ser la oportunidad para que la ciudadanía valore propuestas y las contraste, pero la frase "no tengo nexos con el narco como Durazo", dicen los consejeros electorales, “trasciende los límites de la libertad de expresión” y “es una durísima acusación que solo podría sostenerse si hubiera habido un pronunciamiento de la justicia".

Se culpa pues, al candidato morenista, de un delito cuando no hay una sentencia en su contra. Si eso no es cierto, al menos en lo electoral provoca esta medida cautelar, pero mi duda fue, lo escribí antes, si tendríamos un gobernador ligado al narco o uno mentiroso, y concluí que ninguno de los casos conviene a Sonora.

Ya tarde, MC divulgaba una carta quejándose así: “Ahora resulta que al corrupto no se le puede decir corrupto”.

O sea, otra vez la burra al trigo. Pero cuidan de señalar hechos para la libre interpretación al mencionar tan duramente a Durazo, principalmente recordando que como secretario de Seguridad en 2019, confirmó la detención y liberación del hijo de "El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, justificando que fue para "tratar de evitar más violencia en la zona”.

No termina de convencer tal explicación, pero un abogado hábil entramparía un proceso en el cual Durazo demandara a Bours, comprobar lo dicho o responder ante la ley. Creo que seguirán llevándose pesado, mientras el reprobable tipo de campaña de ambos provoca que Ernesto Gándara los empiece a rebasar por la derecha. Si usted ya leyó lo que dicen las principales encuestadoras sabrá de qué hablo.

MIRA, PERO NO TIENTES

David Monreal es un macho zacatecano miembro de la familia dominante en la entidad, que aprovechó la cercanía de una dama para demostrar su hombría, tocando marcadamente su región glútea.

Eso sería un hecho aislado más, pero David es hermano de Ricardo, el poderoso senador morenista que se alborota por suplir a López Obrador en 2024. Por ese amparo fraterno es candidato a gobernador de Zacatecas.

La dama es Rocío Moreno, candidata a alcaldesa de Juchipila, pero el “síndrome de Estocolmo” político le hizo negar que haya ocurrido lo que un video captó y saturó redes. Cuidado pues, si eres candidato o algún tipo de figura pública, con lo que tocas.

NL Y JALISCO

Alborotó la bitachera sonorense el descuido de la senadora morenista María Mercedes González, al confundirse en una reunión virtual y comentar la “línea” enviada por el presiente López Obrador, para meterle ganas al triunfo en Nuevo León y Jalisco.

Cuando se dio cuenta del error, ya la chismografía senatorial había hecho estragos. Quiso corregir, diciendo que “…bueno, todos los estados”, pero el mal estaba hecho.

Como la representante del desliz no destacó a Sonora en la intención electoral, creció el entusiasmo en el cuarto de guerra de Ernesto Gándara, donde de por sí están eufóricos porque desde el pasado viernes dicen haber alcanzado y quizá rebasado a Alfonso Durazo, a quien por cierto, ubican como víctima del fuego amigo del morenismo que sigue a al canciller Marcelo Ebrard.