Banner

Estas líneas...

+ Ya persigue delitos la Fiscalía electoral; debe resolver ya la denuncia panista sobre el debate; matan a hijo de gobernador yaqui; procesan a funcionario del agua potable en Agua Prieta ¿Y en Guaymas?; EU anunció el embargo camaronero, pero será durante la veda

 

GUAYMAS, Son.- Dice la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Sonora tener 43 carpetas de investigación en el presente proceso electoral, por presunción de delitos como desvío de recursos públicos, violencia política contra la mujer en razón de género, compra y coacción del voto, apoyo a candidatos por servidores públicos en horarios de labores y usar programas sociales con fines electorales.

Por si usted no lo sabe, existe esa Fiscalía en Sonora y su titular se llama Daniel Núñez Santos. No son buenos los funcionarios en materia de transparencia, por eso es difícil saber estas cosas.

Si hace eso que dice, alienta saber que el 6 de junio se pondrán el traje de justiciero y saldrán a combatir delitos electorales, apoyados por la Fiscalía General de doña Claudia Indira Contreras. Una semana antes los agentes harán el “despliegue ministerial” previo en la entidad.

Hoy hacen prevención, difunden lo que no se debe hacer y capacitan a servidores públicos, maestros y hasta organismos empresariales que a veces meten su cuchara para cargar los dados. No digan pues, que nadie les avisó, para que esos días no sean llevados por la Policía a rendir cuentas ante un ministerio público, lo cual también va para consejeras y consejeros distritales y municipales del IEE.

El señor Núñez convocó a todo mundo a denunciar, pues “ahora tenemos la ventaja de los teléfonos celulares donde todo se puede grabar”. Recordó a los candidatos abstenerse de utilizar los programas sociales con fin electoral.

Vamos a ver hasta dónde es cierto, pues ya hay una denuncia de urgente aclaración. La presentó el PAN Sonora ante esa Fiscalía, por los actos de la presunta “interferencia” dolosa a la transmisión del debate organizado el Instituto Estatal Electoral el pasado martes. Ernesto Munro, cabeza estatal panista, exigió investigar a fondo, pues es muy grave acusar de “una intromisión ajena sin tener un dictamen técnico y conclusivo al respecto”.

Tiene razón el Munro del cuento, pues debe preocupar que vengan las elecciones y no sabemos en manos de quién estarán. Quién, pregúntese usted y debe contestarlo la autoridad electoral, manejará al sistema de reporteo del PREP (Programa de Resultados Preliminares) y, más importante, los sistemas de apoyo a los cómputos municipales y distritales.

Analícelo, para saber si podemos confiar en el resultado de la próxima elección. Por supuesto, primero el IEE debe aclarar si sancionará al responsable de la obstrucción de las funciones electorales durante el debate; luego, confirmarnos que no se le “caerá el sistema”.

La confianza ciudadana está en juego. Y sin eso, no hay elección que valga.

LOS YAQUIS: ¿VENGANZA?

El enésimo homicidio ocurrido en la región yaqui no tendría mayor repercusión, excepto por quien ahora fue la víctima de la imparable violencia nunca aclarada por la autoridad: se llamaba Agustín Valdez, le apodaban “el Roque” y era hijo del gobernador tradicional en Loma de Guamúchil.

“El Roque” era “jefe de seguridad” de esa muy lucrativa empresa de luchar por reivindicar derechos de suelos, que se tradujo en un bloqueo carretero donde el automovilista paga o paga. Los bloqueos (llegaron a ser tres) eventualmente derivó en auténtica extorsión, amenazas, golpes y hasta muertes, sin respuesta legal en cada caso, de las autoridades. Valdez había recibido amenazas y hoy está muerto.

ASI SE ADMINISTRA EL AGUA

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora vinculó a proceso a Fernando N, ex director de Recursos Humanos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Agua Prieta, por disponer del dinero del agua entre enero de 2013 y diciembre de 2016. Podría pasar preso 5 años.

Seguir con este y muchos casos más, sería una buena justificación de la FAS, que no ha sido ejemplar en su desempeño, porque es la única forma de inhibir estas malas prácticas por las cuales ese servicio se vuelve pésimo. Podrían darle seguimiento en Guaymas, donde es cosa común el Ejercicio Abusivo de Funciones que tiene quebrado a la CEA y enriquece a cada titular que llega con su ejército de pilotos aéreos.

EMBARGO CAMARONERO

Tiempos traen tiempos, bien dicen.

En el pasado, un embargo camaronero por parte de Estados Unidos, que nos compra casi toda la producción, ponía a temblar a todos.

Hoy, no. Desde el viernes se cumplió la amenaza que pende sobre el productor mexicano, si no usa excluidores de tortuga para que estos simpáticos animalitos no queden atrapados en las redes de arrastre y mueran.

Es que la captura del crustáceo dejó de ser la actividad principal de la región. Hoy es una tarea donde el pescador apenas gana para comer, el productor ha vendido sus barcos o los abandona en los muelles. La cosecha acuícola abarató el producto y hundió la producción silvestre.

Lo bueno para la tarea que, sin embargo, aún deja algo, es que el embargo se anuncia cuando ya aplica la veda. De aquí a agosto que deba reiniciarse la captura, se habrán cubierto requisitos.

México exporta unos 250 millones de dólares en camarón, la mayor parte de acuicultura. Sonora produce entre 7 y 8 mil toneladas de camarón silvestre y casi más de 70 mil de granja.