Banner

Estas líneas...

+ Para el “Borrego”, Guaymas puede hacer crecer a Sonora; vino de nuevo y confirma bonos al alza; don Alfredo y el candidato; Rogelio, madurez mostrada; Karla y Heriberto exponen ante empresarios y critican a la Sidur

 

GUAYMAS, Son.- Si el análisis de los candidatos a la gubernatura estatal es correcto, Guaymas es el punto donde generarán la riqueza que mejore el nivel de vida de los sonorenses, con el puerto marítimo comercial como epicentro de los principales negocios.

Este martes lo repitió Ernesto “El Borrego” Gándara ante un grupo de profesionistas que llenaron el salón de eventos La Noria, de Héctor Zaragoza, donde el candidato a la alianza Va por Sonora ratificó lo que puede hacerse en este suelo. E hizo una puntual observación a los guaymenses que cierran los ojos ante los grandes potenciales a la vista: la ciudad no debe estar así, hay que rescatarla.

Gándara llegó temprano al lugar. Saludó a los “cafeceros” y compartiendo anécdotas. A todos los conoció. Paseó por el sitio donde fue muy saludado e “hizo mesa” con sus compañeros de fórmula, “El negro” Saldaña e Irma Campillo, buscadores de la diputación federal y local, respectivamente.

Los esperaba ya el industrial pesquero Rogelio Sánchez, quien en pocas intervenciones las últimas semanas ya dio muestra de lo que trae en eso de administrar recursos y, parece que no, pero también en aspectos políticos. Está creciendo su figura ante quienes ya evalúan a quien entregar su voto.

Allí los encontré cuando llegué a una charla de negocios con una persona más interesada en saber por qué había tanta gente, que en nuestro tema. Se lo expliqué, vio al “Borregó” y mostró satisfacción por conocer a alguien muy mencionado en su tierra, Querétaro, donde se hablan cosas buenas de él. Vaya.

Reportero al fin, este servidor tomó la foto obligada. El candidato de la alianza al verme se acerca y saluda; sentí su afecto cuando con la debida distancia, nuestros puños chocaron, el mismo afecto de muchos años de encontrarnos aquí y allá. Por supuesto, nos tomamos la infaltable foto con mi no logrado esfuerzo de mirarme menos chapo ante un insultantemente alto –para nosotros los chapos—personaje.

Gándara creció junto al mar, en la bahía de Bacochibampo, en una familia hotelera y aunque reside en Hermosillo, los negocios de su padre, luego asumidos por los herederos, lo traen frecuentemente. Con qué pasión habla sobre Guaymas, recuerda campañas previas, proyectos cumplidos, así que, guaymense yo, me entusiasma pensar todo lo que pudiera hacer por esta tierra.

Luego fue a la reunión con profesionistas donde los candidatos reiteraron que esta fórmula es la opción viable más eficaz, propositiva y de progreso para un buen gobierno. Frente al numeroso grupo asistente, Rogelio Sánchez de la Vega volvió a demostrar su experiencia en el trabajo, en lo que Guaymas tiene y lo que puede hacerse de lograrse esa conjunción de esfuerzos con “el Borrego”.

Muchos conocidos se volvieron a encontrar gracias a ese poder de convocatoria. La pandemia no permitía eso, pero ya hay menos temor y si a eso se agrega que la empresa cuida ambiente y maximiza higiene, la añadida sana distancia permitió este ejercicio que confirmar cómo ha crecido la propuesta de la Alianza con Gándara y su fórmula.

Quiero resaltar el gusto de saludar al abogado y notario público Alfredo Ortega Jiménez. Lo hubieran visto con qué aprecio saludó al candidato y recordó décadas previas, cuando hacían política, juntos, él y don César, padre de Ernesto, y en la charla se fueron --dicho de aquella época-- como hilo de media.

El Borrego terminó el día en San José de Guaymas y Guaymas Norte en medio de una fiesta, pues se recibió a un conocido de siempre, amigo de muchos, más que a un candidato y eso va a contar mucho a la hora de razonar el voto y llevarlo a la urna.

KARLA, BUEN DESMEPEÑO

El Consejo Promotor Empresarial Guaymas 21 quedó contento con lo expresado por Karla Córdova González, profesional de la medicina y candidata de Morena a la alcaldía de Guaymas.

Precisó su programa de trabajo cuando llegue al cargo, pero hizo algo más que eso: tocó temas sensibles de la circunstancia actual de Guaymas, donde ya no centra su preocupación en temas como la seguridad pública o la recolección de basura, pues en lo primero, hoy importa más cómo apoyar a tanto hogar donde la violencia criminal dejado huérfanos y madres sin apoyo; en lo segundo, parecemos acostumbrarnos a vivir con basura, sí que primero va a regresarnos para entender y luego hacer lo necesario, “porque ahora sí habrá quién haga el trabajo”.

Con ella, al lado, Heriberto Aguilar, quien explicó los frenos de la Secretaría de Infraestructura del Estado a proyectos útiles al desarrollo del puerto; allí fue cuando el líder estatal de Morena, Adolfo Salazar Razo, destacó la importancia de hacer ganar a Karla, reelegir a Heriberto y juntos ser el apoyo de Alfonso Durazo para vencer inercias dañinas y cumplir con la gran proyección que tiene para hacer crecer a Guaymas y con ese crecimiento fortalecer al Estado. El grupo empresarial tendrá como segundo invitado al petista Rodolfo Lizárraga, otro de los sonantes más fuertes en la contienda en marcha. Ya le platicaré.