Banner

Estas líneas...

+ Se les ofrece proyectos a los candidatos, ojalá esta vez los cumplan; empalmenses bloquean la carretera federal y acusan a la GN; el “Bebo” dice que su renuncia es “borrego” de “El Borrego”

GUAYMAS, Son.- Con Karla Córdova inició la agenda de encuentros entre empresarios del consejo Promotor Guaymas 21 y candidatos a la Presidencia Municipal, y conoció a detalle lo que a grandes rasgos sabía, para enriquecer su trabajo cuando gane (asegura que eso es un hecho, por el peso de la marca y por su capacidad).

Encabezados por el promotor maquilero Luis Felipe Seldner Elías y el ejemplar productor rural Marco Antonio Llano, los empresarios muestran proyectos como siempre, en espera de que los candidatos los aprovechen y ahora sí, cumplan lo ofrecido a la ciudadanía.

Seldner Elías aclaró, “son proyectos que no tienen partido”. En el obligado resumen, está la urgente necesidad de agua y su inexistente tratamiento –el drenaje es hoy un grave problema de salud pública --, pero como no todo son quejas sobre omisos alcaldes, orientan cómo aprovechar el turismo, el puerto marítimo comercial y la gran oportunidad que ofrecen pesca y agricultura.

Karla tuvo a su lado al diputado federal Heriberto Aguilar Castillo, quien hizo una observación: hay fondos disponibles para todo, pero le sorprende la omisión de funcionarios estatales y municipales que prefieren recurrir al antiguo argumento de que “no hay dinero”.

Ejemplifica el mal desempeño estatal con el respaldo logrado para un proyecto de agua potable para terminar con el criminal desperdicio –se pierde el 55% del envío a la ciudad— y resulta que se extravió en Hermosillo, en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo urbano, donde se argumentó su inexistencia para dejar la obra en el olvido. La buena nueva, confirma Ramiro Páez, dirigente de la Cámara de la Vivienda, son los 200 litros por segundo sumados del acuífero norte y llevados a San Carlos y Guaymas Norte.

Desalar es un solución, pero con nueva tecnología; plantas de tratamiento estratégicamente ubicadas reducirán el principal gasto de la Comisión de Agua, la electricidad; se pidió no equivocarse con grandes plantas que transporten muchos kilómetros con fugas y fallas comunes; Guillermo Soberón, el mejor técnico ambiental de la zona, sugiere 4 plantas de fácil alcance y operación, para cesar el arrojo de aguas negras al mar que ya reflejan contaminación severa en playas locales. Eso alarmó a la doctora Córdova, el petista Rodolfo Lizárraga y quien el jueves estará con los empresarios, el aliancista Rogelio Sánchez.

Por cierto, cabe destacar el aplauso que se ganó Lizárraga en su encuentro posterior con este grupo, como lo gana ante la gente en las colonias, cuando confirmó, puño en la mesa: ¡PASA se va!

Que así sea. Tiene años el saqueo de dinero municipal a cambio de deficiente recolección, distinta a la oferta del contrato. Tiene buenos abogados la empresa y se imponen, pero si es renovado el leonino documento, debe recurrirse a la vía penal para llamar a cuentas a los reincidentes en ese daño.

Al iniciar este encuentro de candidatos con quienes generan empleo y derrama económica, se sigue el ciclo en espera de que hoy sí, el alcalde no olvide que Guaymas ya no aguanta más la traición de entregar a gente ajena el control del dinero y renunciar a la obligación de trabajo prometida.

PROTESTAN EMPALMENSES

Sometidos por la violencia, agobiados por la delincuencia, sin esperanza en un alcalde sordo a sus reclamos, varios empalmenses salieron la tarde dominical no para ir a una plaza pública, a un espacio para el esparcimiento. No.

Lo hicieron para bloquear la carretera federal en el acceso sur de la ciudad, en protesta porque las 7 plagas se completaron con el grave señalamiento de allanamientos, golpes, amenazas y robos cometidos por elementos de la Guardia Nacional y personal de la Defensa Nacional.

Pusieron en duda desempeño de quienes vienen a pacificar y devolver la tranquilidad a la población.

Esa autoridad encargada de imponerse ante los delincuentes y la criminalidad, también fue señalada en una “narcomanta” replicada en cuatro puntos de Guaymas y Empalme. Urge saber si es verdad eso, o lo que a manera de explicación se lee en redes: es reacción del crimen organizado para seguir imponiendo su poder corruptor. El silencio hace pensar en lo primero.

ZATARÁIN NO SE BAJA

Ayer se divulgó la supuesta renuncia de Carlos Zataráin a su candidatura por el Partido Encuentro Social a la gubernatura, para adherirse a la campaña de Ernesto Gándara, básicamente porque el “Mijito” Vicente Terán y familia se estaban quedando con lo poco que el partido les da para gastos.

No fue así. Si el PES manda dinero es creíble que se lo embolsen quienes explotan las siglas en Sonora; pero Zataráin desmintió su dimisión y acusó al “Borrego” de ese “ídem”. Pero “nos ayudó”, presume “El bebo”, porque “ahora todo mundo nos está hablando para entrevistarnos”.

De paso, el PES tiene el candidato a la alcaldía que ha hecho la mejor oferta. En los micrófonos de Red 93.3, Oscar Barragán dejó claro que un candidato no debe ofrecer lo que está obligado a hacer, y dijo que su proyecto será adicional a la obligación constitucional de lograr que se tengan los bienes y servicios que necesita el Municipio.