+ La Alianza confía: Rogelio Sánchez es el mejor; no es popularidad sino capacidad, lo que Guaymas necesita; Sebastián y su duro aprendizaje; buen mensaje de la fiscal estatal
GUAYMAS, Son.- En el mar de lodo arrojado por tanto candidato contra sus similares de otras siglas, resalta la pulcritud con la que cruza el pantano el aspirante a alcalde de la Alianza va por Sonora, Rogelio Sánchez de la Vega.
No busca reflectores, sino convencer gente; debate, no oficialmente, pero sí a diario con la gente que encuentra en las colonias, en la falda del cerro o en el abandonado ejido que enfrenta muchas más carencias que refleja la imagen urbana guaymense.
¿Cómo explicar a esa gente lo que se debe hacer? Se interroga el industrial pesquero que llegó a Guaymas un día de 1984 y se quedó, porque vio oportunidades mil. Hoy sigue viéndolas, pero “se nos van, y seguirán yéndose si no hacemos algo, ya”.
Pero convence, porque propone y le escuchan porque, lo dice sin vacilar, “hablo derecho y les digo qué pasa, qué debemos hacer y cómo, y al final, cómo cerrar con resultados”.
“Les digo muy claro: vamos con todo”. Y esa arenga, dice Sánchez de la Vega, entusiasma a muchos que se acercan y proponen, se suman, hacen tarea “para ir avanzando en lo que ya entendimos juntos”.
Reconoce que le han pedido ser menos directo, sonreír más y hablar de lo que pide la gente, pero prefiere decir las cosas como son, “porque estamos muy mal y Guaymas no aguantará más si no enderezamos el rumbo”.
Se sigue reuniendo con la gente, “quieren la verdad y yo les digo la verdad”, expresa convencido y añade la arenga de su campaña: “a entrarle con todo”, porque –lo subraya--, “Guaymas no es una escuela de aprendizaje; tiene que llegar al Ayuntamiento gente preparada, profesional, con mano dura, con sentido común y con corazón para hacer las cosas como se deben hacer: a favor de la ciudadanía”.
Ese discurso le hace crecer. Hace tiempo los sectores lamentan que no llegue al Ayuntamiento gente preparada y ese lamento lo toma muy en cuenta Sánchez de la Vega, quien ofrece capacidad para recuperar lo que Guaymas ha perdido por culpa de quienes lo han representado.
El industrial pesquero produce alimentos del mar, los procesa y comercializa; dio el salto e incursiona en la construcción naval para formar su propia flota, y se toma su tiempo para promover e inducir prácticas deportivas, patrocinado la incursión guaymense en el basketbol de la Cibacopa, además de formar una academia donde muchos menores vuelven, tras la pandemia, a aprender las bases del deporte ráfaga, como muchas disciplinas más a promover, porque el deporte es la mejor manera de alejar a los jóvenes de las prácticas nocivas.
No cualquiera comprende eso. Como cité al principio de este espacio, Rogelio Sánchez de la Vega ha hecho a muchos guaymenses, desde las clases más desprotegidas hasta encumbrados empresarios, voltear a verle y considerar que, en efecto, no se desgasta en campañas negras y camina hacia lo que realmente quiere: que Guaymas retome el camino y corrija tanto problema generado por la improvisación y, peor, el mal uso de recursos públicos.
El PAN propuso candidato al aliarse con el PRI y el PRD y no se arrepiente. Para el blanquiazul Rogelio es el mejor de todos los registrados, así que es solo cuestión de pensar en serio, no votar por figuras populares pero incapaces, o por los que no tienen talla y solo representan intereses ajenos a los que un político debe perseguir, que es el bienestar de una sociedad y el crecimiento ordenado de un pueblo.
SEBASTIAN, AGRESIONES Y TRAICIONES
Este lunes, Sebastián Orduño podría reiniciar campaña por la diputación local del XIII Distrito.
Participar en un accidente trágico le afecta, por supuesto, pero su conciencia debe estar limpia, pues hizo lo correcto legal y moralmente hablando. Debe seguir, pese al esfuerzo que ello implica.
Lo apoya la dirigencia estatal y nacional del PT; también Morena y el propio candidato a la gubernatura. Sus seguidores entienden lo ocurrido y no le negarán el respaldo ya ganado. Solo debe superar lo aprendido en esos días de presión y en ello se incluye la traición del compañero ofreciendo dinero para sustituirlo o el coordinador morenista que ofreció soborno a ministerios públicos para afectarlo.
También autoridades amenazando a elementos de vialidad para obligarlos a modificar el Informe Policial Homologado que implicaría sacarlo de la contienda; y hasta un funcionario de Tránsito ofreciendo imágenes de la persona, cuando la ley lo prohíbe. Ya lo sabe, pero que eso no lo amargue.
LA FISCAL, BUEN MENSAJE
Cayó bien a los sonorenses que viven la angustia de ver a su estado derrumbarse ante la violencia, la rápida respuesta de la Fiscal General, Claudia Indira Contreras, al viajar junto con el titular de Seguridad, David Anaya, a Ciudad Obregón para ocuparse de indagar sobre el asesinato de Abel Murrieta.
Llamó a Ricardo Bours, candidato a gobernador de Sonora por Movimiento Ciudadano y amigo –caso hermano—del candidato de esas siglas a alcalde de Cajeme, caído bajo las balas asesinas de quienes deben pagar con severas penas este crimen.
Bours confirmó la charla y el compromiso de la fiscal. Ella recordó que trabajó para Murrieta Gutiérrez cuando fue procurador de Justicia y le dijo en una ocasión, que si alguna vez ella era víctima de un atentado, no descansaría hasta llevar a los autores ante la justicia. Hoy, aquel compromiso alienta a la Fiscal a hacer lo mismo y corresponder al amigo.