Banner

Estas líneas...

+ Bours: no fue por amenazas; los demás candidatos siguen en campaña; desagradables visitas en Morena; Sara: haz el mal sin ver a quién; retoma sucesor de Bours el lema “hasta donde tope”, pero ya topó contra el IEE: le impiden debatir

 

GUAYMAS, Son.- Ricardo Bours, quien ayer seguía oficialmente como candidato oficial de Movimiento Ciudadano a gobernador, dejó claros varios puntos en torno a su dimisión.

El principal, que no fue por amenazas –aunque las hubo--, sino porque, simplemente, no le daban los números; también dijo que el partido sabía de este paso porque el delegado en Sonora participó en la charla que, confirmó, sostuvo el 5 de mayo con Ernesto Gándara, para definir su futuro.

Así es como decidió abandonar la carrera al topar con los números, pero todavía no lo hace oficial ante las siglas. Irse a apoyar al “Borrego” molestó a Dante Delgado, líder moral de MC en el país y Bours dijo entenderlo, pero le interesa más el futuro de Sonora que el partido, por eso el “acuerdo de Unidad para que Sonora gane” y que no quede “en manos de intereses ajenos a las y los sonorenses”.

Ayer, tras los berrinches naturales de quienes acordaron ir hasta donde topara y no entienden que ya topó, el cajemense expresó que “no puedo engañarme a mí mismo, no me dieron los números” y que su alianza es lo mejor, porque hará posible que no llegue Alfonso Durazo al cargo. De eso se trata.

Habló de eso con Nora, su esposa, y sus hijos; también con un hermano de Abel Murrieta, quien dijo ver bien ese paso y “lo que sea, con tal de que no llegue Durazo”. Murrieta, recordemos, fue asesinado la tarde de jueves en Cajeme, por sicarios presuntamente al servicio de un capo del sur del Estado que la Fiscalía estatal ya ubica y hoy estaría indagando las motivaciones.

Confirmó Bours amenazas contra su esposa y que no le asustan. Pero es de creerse que sí, por más que hable de temple y de que un candidato no puede andar con miedo, pues primero es el carácter. Pero insistió, no son amenazas lo que influenció su decisión.

Sobre la ejecución de Abel Murrieta, no sospecha de nadie pero fue duro entender que, quienes lo hicieron, “son capaces de hacer mucho daño”. Los sonorenses también sabemos eso, como sabemos que esta elección también se distinguirá –ya se distingue-- por su violencia y el propio Bours lo había denunciado, junto con hechos y nombres de quienes la generan.

El resto de los candidatos siguen en campaña, pero al alejarse Bours podrían venir consecuencias en el ánimo de la larga lista de aspirantes convencidos por el gestor de esa participación, no por las siglas. Aquí siguen firmes, lo confirmaron este martes, Manuel Villegas y Karla Neudert, quienes van sobre la alcaldía y diputación local y hablan de muchos seguidores que votarán por ellos, no por las siglas.

EXTRANJEROS DESAGRADABLES

Nos ilustra el reportero José Luis Villegas sobre un consultor extranjero en visita al puerto promoviendo candidatos de Morena. Abraham Mendieta Rodríguez, español, expositor arrogante y con muy elevada autoestima, comete el error de buscar resquicios en la ley para meter sus narices en asuntos del país y, peor, en temas electorales. Es chocante verlo en medio de candidatos nuestros, gente local, apreciada por todos y que luchan por mejorar al país, porque el intolerante sujeto solo de verlo, molesta. Viera el enojo que refleja al ser cuestionado.

No dejó hablar a los candidatos nuestros por imponer su presunta suficiencia traída de España. Felicito a Águeda Barojas por ponerlo en su lugar. Heriberto Aguilar y Karla Córdova ni hablar pudieron en su rueda de prensa, rebasados por el metiche parlanchín ibero de tan raras expresiones corporales.

HACER EL MAL, SIN VER A QUIÉN

El Instituto Estatal Electoral ataja el intento de hacer el mal sin importar a quién, de la alcaldesa Sara Valle. Rechazó su recurso de impugnación a la candidatura de Karla Códova en Morena, al declarar improcedente el juicio para la protección de derechos político-electorales promovido por quien debería estar haciendo el trabajo para el que fue elegida en 2018.

AUN NO ES CANDIDATO

El nuevo candidato anunciado –pero no confirmado-- de MC por la gubernatura, será Manuel Scott, quien pretendía llegar al Congreso representando a Ciudad Obregón. Al anunciarse su nuevo rumbo, arenga diciendo que “esta sí será una campaña hasta donde tope”. Este martes topó con seguridad a la entrada al debate del IEE en Hermosillo, pues la autoridad aún no recibe petición formal del cambio.