+ Hace su trabajo el IEE; los debates, la mejor exposición; en Guaymas hay quejas, pero no soluciones; buen trabajo, Fiscalía, pero el crimen no cesa; Célida, el que se ríe se lleva; adiós, mi querido Gonzalo
GUAYMAS, Son.- No puede quejarse el sonorense promedio de no tener información sobre el proceso electoral en marcha, aún con las imperfecciones reflejadas en la tarea del Instituto Estatal electoral.
Todos los medios se suman a la divulgación y, ni se diga, a esa encajosa obligación de regalar publicidad a cada aspirante en aras de la igualdad y la democracia. El último paso resonante fue el debate de candidatos a la gubernatura y alcaldías, este martes a 17 días de la elección, con 5 candidatos, pues Ricardo Bours declinó poco antes y no alcanzó Movimiento Ciudadano, con quien se había aliado para buscar gobernar Sonora, a registrar suplente. Ni alcanzará, pues una sustitución es 30 días antes.
Infaltables las fallas técnicas, sobresalió el pulcro desempeño de los moderadores. Fue la mejor forma de exponer capacidades y fallas de los candidatos. Ernesto Gándara se desempeñó bien, como siempre; Durazo, parco y todo, hizo lo suyo; Carlos Zataráin cumplió su función pro-morenista; igual Cuauhtémoc Galindo, aunque confirmó saber debatir; aplauda a Rosario Robles, pues tampoco ganará, pero tiene conocimiento y capacidad para exponerlo.
Tres semanas más y la historia estará escrita.
QUEJAS Y QUEJAS, SIN SOLUCIONES
Desde el lunes, el usuario del transporte urbano paga 12 pesos y no los justifica el servicio, pero la dirección del área en el estado no mira eso, solo lo que representa bondades hacia un lado.
Eso sí, dice el delegado de ese negocio aquí, Iván Cota Castro, que su delegación vigila que se respete la tarifa y, fíjese nomás el favor que nos hacen él y los concesionarios: “aclaró que en el caso de la ruta suburbana ampliación Guaymas Norte la tarifa autorizada es de 14 pesos pero se cobran 12”. En las antiguas rutas el cobro es de 9 si los carros traen aire acondiconado, si no, son 7 pesos.
De todos modos, si usted es usuario y tiene un reporte, llámelo a este número: (WhatsApp) 662-1047755 y dígale lo que le tenga qué decir.
Y mire esto: los candidatos a la alcaldía hablan de “aviadores” (unos 200, afirma Rodolfo Lizárraga) en la nómina del Ayuntamiento de Guaymas y, coinciden en reducirla en cuanto alcancen el puesto.
Donde no se ponen de acuerdo es en la cifra de quienes cobran, trabajen o no, pues ronda entre 1,200 que dice Ricardo Corral (PVEM) y la independiente Yadira Cota, y 1,600 que expone Manuel Villegas (MC). Todos dicen que la chamba municipal puede hacerse, y como se debe, con 850 trabajadores
En cuanto al agua potable: hay 1,100 litros por segundo disponibles para el abasto de Guaymas, pero en el camino se pierden unos 600; si no fuese así, sobrarían 350, pues el Municipio con 700 litros satisface su necesidad y tendría 300 más para aliento de la inversión y el desarrollo.
Peor: Omar del Valle Colosio, representante del Partido Verde en Sonora, revela que hay contaminación de varios tipos en Guaymas, al grado de enfrentarse un grave problema de salud pública. El principal, la falta de tratamiento de agua que ensucia la ciudad y hasta playas como Miramar, donde convive la gente sin saber del riesgo.
ÉXITO DE LA FGJ, PERO…
Ayer celebró la Fiscal de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, que sus muchachos atraparon en San Luis Potosí al probable asesino de Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria municipal de Nogales, un sujeto de mal antecedente, miembro de conocida familia de políticos en esa frontera.
Desgraciadamente reducimos el nivel de aplausos, pues este miércoles una mujer de 25 años fue encontrada sin vida, con huellas de violencia.
EL QUE SE RIE SE LLEVA
Otro de los efectos de un debate, es que permite sacar trapos al sol. Mire, alusivo a lo que otro candidato le destapó a Célida López, la alcaldesa de Hermosillo:
“Una denuncia contra la alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas, por la presunta otorgación de créditos millonarios a una empresa propiedad de su esposo, cuando se desempeñaba como funcionaria estatal y con lo cual ella se habría visto beneficiada, presentó la secretaria general del Comité Directivo Municipal del PAN Hermosillo, Martha Reynoso Vidal”.
Jorge León es el esposo y Grupo Texo es la empresa. Célida era presidenta del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública y habría abusado del poder para hacer adjudicaciones directas por millones de pesos. Entre esos contratos está la rehabilitación de pavimento en la colonia Miramar de Guaymas por un millón 437 mil 34 pesos.
ADIOS, GONZALO
Falleció mi amigo Gonzalo Rodríguez Cacho. No alcanzamos a hacer el recuento de la campaña en marcha que programábamos con su hijo, mi apreciado Jorge, en el “Grillo Bar”, sede de mil historias con diversidad de personajes, con vista a la hermosa bahía de Guaymas en su residencia de Costa Azul. Disfrutó su pasión por la política, el fútbol, los caballos. Vivió la vida y se despidió de ella a los 84 años. Descansa, Gonzalo.