Banner

Estas líneas...

+ Ya se militarizó oficialmente el puerto; ahora sí descubren drogas; “El Borrego” dice que pagaremos la luz al 50% de lo que hoy cuesta; este martes navegará el “Cuauhtémoc” frente a San Carlos

 

GUAYMAS, Son.- Ya se hizo oficial el traspaso de los puertos de México a la Secretaría de Marina, desplazando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No fue algo así como que ayer estaba gente de la SCT y mañana llegaron los marinos con sus fusiles y cañones a tomarlos. No. Fue un proceso de al menos 15 años, a partir de que Vicente Fox reconoció no poder con el paquete en materia de seguridad. Soldados y marinos salieron de los cuarteles a controlar el país.

Guaymas percibió ese proceso cuando la Administración Portuaria Integral, concesionaria del movimiento comercial portuario de altura, formó el Comité de seguridad, conocido como CUMAR, al que se integró la IV Región Naval Militar. Después, operadores y usuarios de puerto eran los que se integraban a la Armada.

A Capitanía de Puerto llegó un marino de guerra con personal bajo su mando, a desplazar civiles, como ocurrió en la Aduana Marítima y hasta en la función policíaca, que ya no existe, al tomar la tarea un cuerpo de marinos de élite de la Armada, comandado por un elemento de Semar distinguido en operaciones de campo, “casco azul” de la ONU y experimentado en lidiar con criminales en los infestados territorios de Tamaulipas, Veracruz o Sinaloa.

De paso, este dato que me dio un candidato a alcalde de mucho colmillo: había más de 400 elementos de Policía en Guaymas hace unos años. Hoy, apenas supera los 200 el personal incluyendo administrativos. Dramático ¿no? Y no pregunte el por qué de lo obvio, aunque le añado, de la misma fuente: Punta de Arena es un “pueblo fantasma” y en La Cantera, en 100 viviendas censadas, en 80 la violencia criminal mató o hizo desaparecer al menos a un miembro de la familia.

Pero cerremos el tema del puerto. Ya es militar. Y si alguna razón encontramos para eso, es que no se pudo controlar con elementos civiles y se lo dejaron a los hombres de armas, quizá por eso, ahora sí, se encontró y aseguró droga en un contenedor que venía en un carguero, 691 kilos de fentanilo cuyo destino era Barcelona, España. El propio secretario Rafael Ojeda Durán lo informó y se reservó datos del buque y empresa operadora, porque quiere dejar muy clara la investigación para que no los deje ir la autoridad judicial.

Se quejó Ojeda, de los resultados de la labor que realiza la Armada de México en el combate antidrogas, porque “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”. Dura mención que ya le fue objetado hasta por la OEA.

Pero ratifica, desde que la SEMAR tomó el control de puertos y aduanas del país “se le ha cerrado el camino a los grupos criminales” y pidió entender que se debe proceder “paso a paso y bien fiscalizada, bien judicializada”, porque “no se tiene mucha ayuda” de ministerios públicos y jueces.

“Tenemos que cerrar bien el círculo porque, si no, se nos van”, critica, como también critica soterradamente la sociedad. Y remató: “hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera; parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien hechos”.

El caso es, la militarización ya no se para, si algo no ha sido militarizado. Y desde ese punto de vista, no se puede objetar mucho.

EXCELENTE PROPUESTA

Cuando Ernesto Gándara se paró frente a seguidores de su proyecto para ser gobernador, en Baviácora, arrancó aplausos al ratificar que “es tiempo de dignificar la economía de las familias sonorenses” y, precisamente para eso, uno de los objetivos a lograr es bajar los altos cobros de la energía eléctrica, que pegan muy duro al bolsillo del sonorense.

Firme, conocedor de lo que nos duele a la gente de este gran Estado, sentenció que exigirá al Gobierno Federal crear la “Tarifa Ganadora 1G”, para reducir el pago hasta en un 50%.

El “Borrego” dice bien, ya basta de solo ver pasar hasta la mitad de los sueldos por las altas temperaturas que obligan a usar aire acondicionado y, por ello, llega un recibo que demuestra la insensibilidad de la empresa creada por el país crear un servicio en apoyo de los mexicanos, pero ahora presume de ser buena negociante aunque sea a costillas de la gente.

MURIO HUGO

Ayer amanecimos sin Hugo Delgado Lomelí, trotamundos, gestor, hábil publirrelacionista y gran apoyo para el turismo sonorense, sobre todo para San Carlos, donde decidió residir.

Muchas empresas lo llamaron por asesoría, pues era experto en ese negocio. Acompañó a Rafael T. Caballero para hacer desde los años 70 un desarrollo “Todo alfombrado”, en esa época que Samuel Ocaña lo llamó para dirigir esa industria. También apoyó al grupo que trajo la modernización a San Carlos en los 90 y, en estos días, a los Caballero, Lemmen Meyer y otros dínamos de ese destino. Debió irse feliz luego de larga vida.

EL CUAUHTÉMOC

Este martes pasará frente al Mirador Turístico de San Carlos el buque insignia de la Armada de México, “Cuauhtémoc”, que realiza un crucero de práctica por el Pacífico Mexicano. Vaya a verlo, vale la pena.