Banner

Estas líneas...

Estas líneas…

+ Ya huele a elección y hay “nivel muy alto de credibilidad”, dice el IEE; “innombrables” en la lista falsa; Lizárraga cierra exitoso; Rogelio dice que alcanzó y ganará el domingo; Karla Córdova también; Oscar Barragán, candidato sorpresa; Sedena quita armas a policías por no tener licencia que da… ¡Sedena!

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El aroma de la próxima elección emerge del horno del Instituto estatal Electoral, con el arribo de 7 millones 139 mil 052 boletas electorales, donde se plasmará la decisión de los sonorenses para escoger Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Consejo electoral, secretario ejecutivo y representantes de partidos políticos, testificaron el arribo en la ruta seguida para llegar a la capital sonorense. De cada uno de esos puntos, fuerzas armadas y policías protegerán el traslado a los 72 municipios y, de allí, a los sitios donde habrá urnas para recibir 2 millones 379,684 para cada posición, teoría lejana sin embargo, pues se espera que vote la mitad de los electores y los optimistas piensan en 60%.

Si usted piensa que imprimir ese volumen de papel cuesta un dineral, tiene razón. También eso cuida el IEE y su presidenta, Guadalupe Taddei, destaca este dato: la papelería de la elección fue impresa en Monterrey, por la empresa “Formas Inteligentes, S.A. de C.V.” y para hacerlo, cumplió con la licitación IEEPC-LP-006-2021, que puede consultarse en: http://www.ieesonora.org.mx/licitaciones y aplaudo la transparencia manejada, a menos que alguien sepa algo que se haya hecho en lo oscurito.

Si es así, la Fiscalía General de Justicia, como hace en todo el país, recibe denuncias para indagar sobre todo lo que huela a chueco en la elección. Divulga lo que dice el artículo 13 fracción I: si alguien imprime ilícitamente credenciales para votar enfrentará entre 3 y 7 años de prisión, pero sube 50% más en quien por sí mismo o terceras personas, promuevan, trasladen, subsidien o gestionen proporcionar documentos falsos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o listado de electores.

El caso es que la vigilancia de todos en todo, hace que este protocolo de recepción tenga niveles altos de credibilidad y confianza, dice la señora Taddei, y así espera que sea la elección misma, a la que hay que salir a votar con la responsabilidad cívica. Habrá medidas de seguridad, incluso las sanitarias por razones del Covid, como sanitizar el interior de las casillas y hasta usar bolígrafo propio.

INNOMBRABLES

Para que vea que Sonora tiene “innombrables” en la política, la lista divulgada de presuntos futuros colaboradores de Alfonso Durazo cuando sea gobernador –falsa, por supuesto--, incluyó personajes que jamás estarían allí, pero la sola posibilidad “tumbó” puntos al aspirante morenista.

A algunos les dijeron léperos, a otros saqueadores, a otros “miembros de la mafia del poder” en Sonora y no faltó a quienes expusieron como quien lava dinero a tal o cual político. Para que vean por qué gano Morena en 2018 y mejor ni revivan esos nombres.

CIERRE DE FOTOGRAFÍA

Sigue arriba el petista Rodolfo Lizárraga en la disputa por la alcaldía de Guaymas, quien la tarde-noche dominical cerró campaña exitosa. Ni discutirlo.

Ahora medirán fuerza los “segundos”, Karla Córdova y Rogelio Sánchez, quienes no creen ir tan lejos y hasta se atreve el aliancista a decir que hace dos semanas alcanzó a Rodolfo y el día de la elección ya lo habrá rebasado. Karla dice lo mismo. A ver qué dicen los indecisos.

Pero la campaña por terminar deja satisfacciones: hay propuestas ajenas a los partidos y hasta una independiente, que crecerán con el tiempo y en 2021 serán muy buena oferta política. Cuídenlos.

Y no puede descartarse la expresión de muchos ciudadanos que califican como  “candidato sorpresa” a Oscar Barragán (PES), por innovador, ir más allá en sus razonamientos políticos y fijar posturas muy claras sobre lo que Guaymas necesita para salir del hoyo donde los cínicos lo arrojaron. Barragán sería ese excelente caballero si tuviese buen señor, al que alude el centenario texto literario.

También le faltó tiempo a Ricardo Corral, a quien agarró verde el Verde; y qué buena impresión deja Jesús “El negro” Saldaña, lo cual no es de extrañarse, pues posee inigualable don de gente y su campaña cansada –son 41 municipios del 04 Distrito Electoral Federal--, nunca le quitó la sonrisa del rostro ni la expresión amistosa y certera.

BUROCRACIA O NEGLIGENCIA

Ayer se supo que 40 policías municipales –de los pocos que quedan—fueron desarmados por la Secretaría de la Defensa Nacional “por no contar con licencia de uso de armas” y, mientras se regulariza eso, harán “labores administrativas”. Nada, pues.

Una de dos: o no aprobaron el examen de Control y Confianza (C3) o bien, lo aprobaron, pero la licencia de uso de armas está en proceso en… sí, ¡la SEDENA!

Y cuidémonos: Guaymas está de nuevo en el semáforo amarillo, por repunte en casos de COVID-19.