Banner

Estas líneas...

+ Cierra el “Borrego” campaña ante guaymenses y empalmenses; ofrece con aceptación su “Sonora ganadora”; fuerte respaldo de la alianza nacional; manifiesta su rechazo al centralismo; Rogelio dice que rescatará a Guaymas; no hubo saltos de otros candidatos

GUAYMAS, Son.- Al ritmo de “es el gallo que me gusta a mí” y “ya se soltó el ‘borrego´ y a ver quién lo detiene ahora”, llegó Ernesto Gándara al templete donde lo esperaban numerosos invitados, mientras en la enorme explanada del Malecón Turístico miles de banderas rojas, amarillas y azules completaban el ambiente festivo del anochecer.

Así ponía fin en esta región que une a Guaymas y Empalme, el “Borrego”, Ernesto Gándara, a su campaña que oficialmente termina este miércoles, tras 90 días de intenso recorrido por todo Sonora. La describió por regiones, como los 600 kilómetros de frontera, el litoral, la sierra alta y baja, la región del Río sonora… en fin. De que la conoce, la conoce y muy bien.

Con qué pasión habla de la tierra que nuestros padres y abuelos volvieron el lugar maravilloso para hacer lo que llama el “Sonora ganadora”, donde nuestros hijos y demás generaciones levantarán la misma estafeta.

Fue duro contra el centralismo, se fue “contra los que destruyen y quieren imponer un Sonora que no conocen”, pero encontraron que los sonorenses de bien “estamos más unidos que nunca” y eso hará que la división, el odio, la descalificación no lleguen a buen puerto.

La cifra oficial de 7 mil personas es creíble, alta para no ser el cierre final. “El Borrego” fijó lo que tenía que decir a quienes acusa de venir a imponer:

“Hoy les puedo concluir que ya somos un gran equipo integrado, un gran proyecto que se unió, sumó, creció y creció y mucho más, y que ya es un hasta aquí hacia el centro del país; que ya es un ¡párale! Bájale a tu raya, no nos vas a venir a decir a los sonorenses lo que tenemos que hacer… no nos vas a quitar nuestros derechos”. De eso se trata. Se los dijo.

Luego, la promesa de reactivar la economía y con ello, cada área; demostrar que “estamos de pie, unidos y muy fuertes en los 72 municipios”. Al hablar del problema de seguridad pública tan grave que se tiene y que él resolverá, lanzó dardos precisos contra su adversario Alfonso Durazo. Vea si no:

“Dos cosas importantes para bienestar de la gente: seguridad pública en colonias, de nuestras familias, la seguridad pública que el gobierno central y la gente irresponsable que asumió sus posiciones sin siquiera conocer ni tener capacidad para ello; no solo no resolvieron al problema de seguridad: se agravó y afectó al país y a Sonora. Y esa misma gente --ya sabes quién--, se fueron de candidatos, porque tenían otros datos, otros objetivos y no cumplieron con su responsabilidad”. Fustigador, criticó la promesa incumplida de bajar precio a la luz, gasolina y gas, pero no, sigue subiendo.

Así fue el discurso de Gándara, quien tenía a su lado a los senadores Sylvana Beltrones, Miguel Mancera, Julen Rementería, Miguel Osorio, y a la ex dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

También a quién llamó un ejemplo de la vida, Jorge “el travieso” Arce, y al también ex campeón mundial de boxeo, José Luis “Temible” Castillo.

Infaltables, los candidatos a alcalde de Guaymas y Empalme, Rogelio Sánchez y Adrián Hernández, las candidatas a diputadas locales, “El negro” Saldaña que, afirmó, será el diputado federal del 04, y muchos más sin faltar el toque sensible a sus actos, sus hijas Fernanda, Raquel y Daniela, y su esposa, Pili.

Celebró Gándara su campaña “de suma, pero también de multiplicación” y que sus rivales “se están asustando, pero no les queda de otra: si no nos conocían, nos están conociendo”.

Y al final: “Quienes viven en el centro, que vengan a visitarnos cuando quieran; pero si quieren venir a conquistar, a someternos, desde ahorita les decimos: se devuelven por el mismo caminito, regresen al lugar de donde vinieron”.

Tras una cuenta regresiva, la pirotecnia apagó el grito del “¡Sonora ganadora!” y el tema musical confirmando que “…es el gallo que me gusta a mí” y la retadora consigna de “Ya se soltó el borrego y a ver quién lo detiene ahora”.

ROGELIO: RECUPERAR GUAYMAS

Rogelio Sánchez habló primero en el acto de cierre del “Borrego” Gándara y reiteró que será alcalde para “recuperar nuestra ciudad, todo lo que cada año va para abajo y –lamentó-- nos estamos acostumbrando a vivir así”.

“Lo he dicho mil veces, no volvamos a aceptar que nos miren de arriba para abajo. Por eso estamos aquí, por eso estoy aquí. Vamos a volver a ser ciudadanos de primera. Guaymas está listo para trabajar”, subrayaba, junto con la invitación a votar. Y finalmente la afirmación de estar listos para el próximo domingo sin dejar duda de su macha, confiada, hacia el triunfo.

NO HUBO SALTOS

La versión de salto intrapartidos le era favorable al “Borrego”, pues no solo Manuel Villegas (MC), sino hasta Daniel Baranzini (MC, por el 04 federal) y Rodolfo Lizárraga (PT, por la alcaldía) estuvieron en la especulación de que anunciarían su apoyo al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. Pero no hubo tal. Bueno, no ha habido tal.