Banner

Estas líneas...

+ Durazo gana y comienza a hacer historia; acepta el “Borrego” los resultados; Morena se mantuvo como aplanadora; no se equivocaron con Karla Córdova; Sebastián arrasó con la fórmula ideal

GUAYMAS, Son.- Ya es un hecho el triunfo de Alfonso Durazo tras el proceso electoral dominical --al que solo el 40% de los electores acudieron a votar—con el que vamos a comenzar, juntos, a “hacer historia”.

Que sea una buena historia, pues a Sonora le hace falta el despegue que en efecto, como el virtual ganador lo pregonó durante su campaña, no se ha logrado ante el injusto manejo de los recursos estatales para beneficio de unos cuantos.

Hay cuestionamientos, pero su principal adversario, el “Borrego” Ernesto Gándara –mejor candidato, mejor campaña, pero no ganó— reconoció que las tendencias no le son favorables y envió el mensaje de unidad en torno a quien será el próximo gobernador: “hoy los resultados favorecen al candidato Alfonso Durazo, le deseo lo mejor en su gestión por el bien de Sonora”; se mostró tranquilo y “muy orgulloso de lo que logramos juntos”.

Le debe ir bien a Sonora y, con ello, a Guaymas, donde Durazo hizo ofertas muy atractivas, a partir de usar al puerto marítimo comercial como herramienta para el relanzamiento económico del Estado. Retomará proyectos truncos desde 2009, después de que Antonio Astiazarán y su gestión apoyada por el Estado y la federación, dejaron como legado el moderno malecón, la fuente danzante, los cruceros turísticos, bulevares para el desfogue de carga que iría y vendría, entre otros programas olvidados por los siguientes trienios que se caracterizaron por la rapiña cínica vigente, cuyo fin está por llegar.

Y qué orgullo para muchos guaymenses “exportar” un alcalde. Antonio Astiazarán gana la alcaldía de Hermosillo y será muy útil a los capitalinos, pues sabe lo que se necesita y cómo conseguirlo.

Entrados en el tema de resultados, no era bien tratado por medios y rivales políticos, pero en Cajeme fue aplastante el triunfo del morenista Javier Lamarque. Pese a su corta campaña, disminuida por su reclusión en casa al contagiarse de Covid-19, repetirá como alcalde. Si no lo hizo mal aquella vez, menos lo hará hoy que acumula experiencia para devolver la dignidad a su gente.

PESÓ, Y MUCHO, LA MARCA

Morena se impuso en los municipios más poblados de la entidad y en varios de la zona rural, como ocurrió en esta región, donde se llevó el “carro completo”.

Este lunes, Heriberto Aguilar informó del “triunfo irreversible de Morena en Guaymas”, definiéndolo como “un triunfo del pueblo”, y anunció que “vienen cosas buenas para nuestro querido puerto de la mano del próximo Gobernador de Sonora, Dr. Alfonso Durazo, y la Dra. Karla Córdova”.

Córdova resolvió el problema de Morena que enfrentaba conflictos serios ante el activismo revoltoso de la alcaldesa Sara Valle Dessens, quien solo quería destruir, ante el rechazo generalizado que su actitud y pobre desempeño tuvo de la gente. Se escogió a la doctora, dueña de un rico antecedente de trabajo social, y no se equivocaron: la fuerza de la marca tuvo puntos adicionales y ahora van por un gobierno municipal de veras. Y más nos vale, pues dejarán solo ruinas esos que se van y que seguramente serán obligados a rendir cuentas de ese mar de corrupción que inunda al Municipio.

Exigir cuentas y denunciar la podredumbre en Palacio Municipal, es algo que propuso Sebastián Orduño al pedir el voto para alcanzar la diputación local por el XIII Distrito, que ya ganó por abrumadora cifra, aunque fue enfático al señalar que “este 6 de Junio no ganó Sebastián: ¡Ganamos TODOS! el triunfo lo logramos con unidad y así debemos continuar”.

Él fue propuesto por el PT, pero lo apoyaron militancia del PRI, PAN, el Verde, Panal y otras siglas porque “esto es algo más que colores y partidos, esto es algo realmente ciudadano”; y trató con mucho respeto a sus adversarios Carla Neudert, Irma Campillo, Gildardo Nájera, Paola Saavedra y Roberto Palafox.

También Jesús “El negro” Saldaña se mostró como el hombre recto que es, y reconoció ante la gente del Distrito 04 “que el triunfo no fue para el proyecto que tuve la oportunidad de encabezar”; agradeció el apoyo (más de 40 mil votos) y ratificó que sigue trabajando desde su trinchera por una mejor sociedad, despidiéndose así en su mensaje: “Más de 40 mil votos esta vez, pero Heriberto es Heriberto”, y se refería a quien en 2018 arrebató al PRI ese Distrito y confirma en 2021 que ha hecho las cosas.

PLATICAN DURAZO Y CLAUDIA

Alfonso Durazo anunció que ya está en pláticas con la gobernadora Claudia Pavlovich, para que el proceso de transición inicie en lo inmediato.

Fue acompañado de los presidentes estatales de Morena, Partido Verde, del Trabajo y Nueva Alianza, y dijo que ya se tiene estructurado el grupo de los 100 días para integración del gabinete donde se respetará la paridad de género y estará integrado por “los mejores sonorenses disponibles para que cumplan con la tarea de gobernar”.

Ofreció el próximo gobernador, que no habrá más impuestos ni se incrementarán los existentes y serán muy responsables cuando se trate de contratar deuda.