Banner

Estas líneas...

+ Aceptan la victoria de Karla Córdova, pero Lizárraga impugnará; Célida haría lo mismo en Hermosillo, ante el claro triunfo de Astiazarán; a Hermosillo, las actas que confirman el “carro completo” de Morena

GUAYMAS, Son.- Rogelio Sánchez admite triunfo de Karla Córdova y señala que su experiencia como candidato a alcalde “me permitió fortalecer lazos y coincidir con guaymenses que quieren lo mejor para nuestro municipio”.

Al saber que “el resultado no favorece a nuestro proyecto”, manifestó respeto a la voluntad de quienes apuestan por un rumbo distinto y anuncia: “desde mi trinchera seguiré generando acciones que favorezcan a nuestra sociedad, con el único fin del bien común”. Se comprometió a que los regidores de su alianza en el próximo cabildo “representen a los miles de guaymenses que creímos en el proyecto Va x Sonora”.

Con igual reconocimiento, Manuel Villegas, de Movimiento Ciudadano, expresa: “Los próximos tres años serán Gobernados por @karlacordova15 en donde sólo deseo lo mejor en su labor como alcaldesa y que su gestión esté llena de aciertos, no hay tiempo que perder, Guaymas necesita de todos #YoPuesto”.

Y así los restantes, incluido el “candidato sorpresa”, Oscar Barragán (PES), quien agradeció los votos, reconoció la elección y manifestó respeto por la voluntad del electorado “y de toda esa gente que quiere, al igual que yo, un Guaymas mejor”.

Se dijo motivado, satisfecho, y felicitó “de manera sincera y cordial a la doctora Córdova, por haber obtenido la victoria; le deseo la mejor de las suertes en su nueva encomienda y le extiendo mi mano, sabedora que cuenta con todo mi apoyo incondicional como ciudadano Guaymense, porque estoy seguro que juntos podemos mejorar el destino de nuestro puerto”.

Pero Rodolfo Lizárraga no. El diputado local informa: “desde el lunes en automático al primer minuto entré de nuevo al congreso, pues mi permiso era del 6 de marzo al 6 de junio”. Y sobre la elección, cita en redes que “159 actas para revisar no coinciden (en) números de votos, no existen actas de escrutinio o existen errores o inconsistencias”, según información del Instituto Municipal Electoral, dato que me envió “nada más para que lo cheques”.

No acepta aún el triunfo de Morena y exigirá revisión estricta en el recuento de este miércoles, a cada observación en cada acta. Judicializará pues, la elección donde los números le dan 11,574 votos, contra 14,432 de la señora Córdova, de esa magra cifra de sufragantes, de apenas el 41%.

Así está la secuencia del proceso electoral en el puerto, donde la versión general es que quien ocupa el tercer puesto en las cuentas, no fue un buen candidato pero habría sido el mejor alcalde; el candidato más popular ocupó el segundo lugar, y ganó la candidata del partido mejor posicionado. Hoy, se pide esperar resultados oficiales y sumarse al trabajo, pues Guaymas ya no soporta más grilla destructiva como la que ha padecido los últimos años.

CELIDA, EL DERECHO AL PATALEO

En Hermosillo, la alcaldesa Célida López, quien tiró el trabajo por su afán reeleccionista, dice que la democracia mandata respetar la voluntad del pueblo y, este miércoles, al realizarse el reconteo “defenderemos el voto de cada ciudadano. Hay miles de votos que aún no se cuentan. Legalmente, el día que se entregue el acta de mayoría habrá alcalde electo”.

Dice bien, todavía no hay números oficiales, pero el epílogo de su texto es premonitorio: “habrá alcalde electo”, no alcaldesa.

ENVÍAN ACTAS

La tarde de este martes partió a Hermosillo, donde se revisará y recontará, el paquete electoral de la votación guaymense por cargos locales, sellado en la sede del Consejo Distrital.

Iba en un camión bajo supervisión de personal calificado, escoltado por unidades y elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. El reconteo confirmará ganadores en diputaciones locales y sobra decir que en el Distrito XIII es mero trámite, pues Sebastián Orduño, arrasó.