+ Ahora los Cabildos y el congreso; brota riña entre facciones priistas; confirmado: Hermosillo prefirió a Astiazarán; se reeligió el alcalde de Álamos por la alianza; Durazo ya es gobernador electo
GUAYMAS.- Esta semana inicia especulándose sobre la representación de partidos en Cabildos y el congreso estatal, cumplidos los procesos electorales la tarde de sábado, que confirman al gobernador electo y alcaldes y diputados locales en sonora.
Me platican que en el caso del puerto, esta podría ser la distribución representativa en el cabildo: son 21 regidores y serían 12 para Morena, partido ganador; 1 representante étnico (Guaymas alberga a 6 de los 8 pueblos yaquis); 1 para el Partido del Trabajo, segundo más votado; 1 para el PRI, 1 para el PAN; 1 para MC; 1 para el PES; las cuentas, dada la poca votación, le darían una al desconocido Fuerza por México, como favorecería con otra al PVEM y al parecer no le alcanza a la independiente.
Es histórico el reparto. Por primera vez el PAN y PRI tendrían solo un regidor cada uno, en el cabildo, y la administración de los siguientes tres años tendrá una oposición diversificada y capaz, según lo mostrado en campaña, así que Karla Córdova, triunfadora del proceso, no estará sola al resumir ideas y proyectos por armar de aquí a septiembre, ni en la ejecución de obras y programas para sacar al puerto del sitio donde lo querían dejar las ineptitudes manifiestas de quienes le anteceden.
Y como la victoria tiene mil paternidades y la derrota permanece en la orfandad, el priismo local se sume en conflicto y enfrenta a grupos representados principalmente por el oficialismo claussenista por un lado, seguidores de Susana Corella por el otro, y se llevan entre los pies a valiosos activos del tricolor como Bulmaro Pacheco o Julián Luzanilla, quienes apoyaron tareas en el sur de Sonora.
Se habla de 2 millones de pesos perdidos al no distribuirse el día final. Es mentira, pero la teoría goebeliana reza que lo digas cien veces y se volverá verdad; pero otra cita aclara que no se puede engañar a todos todo el tiempo, así que la verdad brota: en Guaymas, una persona muy capaz, que hubiese hecho mucho por el Municipio, no ganó porque la percepción de la gente lo situó entre quienes hicieron daño cuando estuvieron en Palacio, así que, en tanto sigan esos nombres al frente de cargos tricolor, ese partido seguirá en el tobogán y nada lo salvará. Ni gente tan útil como Rogelio Sánchez.
TOÑO YA ES EL ELECTO
Antonio Astiazarán ya recibió la constancia de mayoría como alcalde electo de Hermosillo. El candidato de la alianza Va por Sonora superó a su más cercana contendiente, Célida López, con 4,180 votos, y ya agradeció a quienes confiaron en él, porque le ven talla para recuperar su ciudad, devolviéndose la seguridad pública, infraestructura y distribución de agua potable principalmente; luego, el desarrollo de energías limpias, movilidad, tecnología, conectividad. Eso es lo que quiere la gente, no amanecer todos los días con ideas conspiracionistas y mensajes de división. Bien por los capitalinos.
Y en esa embestida del morenismo que pintó de guinda a la entidad, se reconoce al alcalde de Álamos, el priísta Víctor Balderrama. Ganó en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador hacía triunfar a todo aquel que se acercó a Morena; ahora se reelige cobijado en la alianza Va por Sonora, así que algo está haciendo bien.
En cuanto al congreso estatal, Sonora tendrá 11 diputados de la Alianza Va Por Sonora (PRI, PAN y PRD), 4 de mayoría y 7 de representación proporcional. Es que le regalarían una al Partido Encuentro Social; y dos a Movimiento Ciudadano. Morena, por la alianza que hizo para esta campaña, le debe ceder dos al Partido del Trabajo y una al Verde Ecologista; por la votación esos partidos tendrían una plurinominal cada uno, así que Morena alcanzaría 13 de mayoría y una de representación proporcional.
GOBERNADOR ELECTO
Alfonso Durazo fue declarado gobernador electo de Sonora por el Instituto Estatal Electoral, que le entregó la tarde de este domingo la constancia de mayoría que certifica.
El oriundo de Bavispe y autor de un mensaje que consolidó la idea de respaldar el cambio pregonado por el morenismo en Sonora, agradeció a la ciudadanía por su confianza y se comprometió a hacer “un gobierno decente y austero, sencillo, con los pies en la tierra y de puertas abiertas”.
Pidió unidad en favor de la transformación del estado, a dejar de lado las diferencias y confrontaciones propias del período electoral y prometió actuar con apego a las leyes, dejar atrás el autoritarismo, el abuso y la discrecionalidad en el ejercicio del poder público.
Garantizará las libertades públicas, se acabarán las persecuciones políticas y se ampliará la democracia con el combate al mapachismo electoral que ha vivido históricamente la entidad. Enumera efectos de la corrupción al confirmar que este cáncer acabará para poder combatir la pobreza, además de recuperar la seguridad y promover una libertad empresarial auténtica, con una economía incluyente centrada en las clases popular y media.
El gobernador electo adelantó que este martes se reunirá con el presidente López Obrador para hablarle sobre la situación del estado y su visión para transformarlo. A los guaymenses les gustará la propuesta que lleva: "Quiero hablarle del programa de infraestructura carretera, del relanzamiento del puerto de Guaymas y de su conversión en palanca para el desarrollo del estado”.