Banner

Estas líneas...

+ Buen mensaje de la FGJE: no quedará impune la muerte de Abel Murrieta; sugiere avance en la investigación, aunque hay absoluta reserva; los yaquis, de nuevo la extorsión; Astiazarán, actividad intensa; Karla Córdova ya planea el crecimiento; Kitty Gutiérrez también impugna

GUAYMAS, Son.- Cae bien el mensaje divulgado este martes por la fiscalía estatal, explicando que avanza en la investigación que la titular, Claudia Indira Contreras, ofreció dirigir personalmente para esclarecer el asesinato de su amigo, el ex procurador estatal y ex candidato a alcalde en Cajeme, Abel Murrieta.

Eso, dice el mensaje, “es una prioridad para la Fiscalía General de Justicia”, al explicar los tiempos que demanda cada investigación para llegar al esclarecimiento pleno y científicamente validado. Ejemplifica con casos resueltos en 3 días, como el feminicidio de Erika Karina en Caborca: en 72 horas se investigó, esclareció, capturó y sentenció a 50 años de prisión al responsable; la agresión a dos periodistas de Hermosillo, donde uno de ellos murió, en 5 días se detuvo a los culpables; sumó el caso de Cecilia Yépiz, que requirió 60 días para investigar y localizar su cuerpo, y 133 días más para ubicar al presunto responsable en San Luis Potosí, traerlo a Sonora y vincularlo a proceso.

Todo se investiga conforme al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece la reserva de cada paso de la investigación y ésta se ha protegido, validando pruebas.

Por supuesto, lo bueno cuenta, por eso lo resalta: La Fiscalía sonorense tiene récord de “una sentencia condenatoria por homicidio cada 40 horas, en promedio” y “respetar el debido proceso ha sido clave para el éxito de las investigaciones”.

Así que, con esta base, la FGJE cita en el comunicado que en el caso de Abel Murrieta, acribillado en céntrica calle de Ciudad Obregón hace un mes, “ha realizado múltiples acciones de investigación, cateos y peritajes forenses”, pero “el avance logrado en la indagatoria exige la protección total de la misma”.

“Entendemos y compartimos la exigencia de justicia, se trata de quien por más de 8 años fue Procurador de Justicia en el Estado de Sonora. Castigar a los responsables es nuestra misión y compromiso”, añade el mensaje donde, asienta, siguen trabajando e integran “las carpetas con todas las fortalezas científicas y procesales, para que los responsables no puedan evadir la acción de la justicia”.

Envía el mensaje a familiares y amigos de Murrieta, y en general a todos los sonorenses, pidiendo “su confianza, apoyo y comprensión”, antes de ratificar la palabra empeñada: El caso Abel Murrieta “¡no va a quedar impune!”.

Insisto, cae bien el mensaje ordenado por la señora Contreras, porque confirma que la indagación no se empolva en un archivo. Sonora espera esos avances y que la muerte del reconocido abogado y político se aclare y sirva como ejemplo de la respuesta que Sonora da a los crímenes cometidos en su suelo. Que son muchos por cierto, como muchos son los irresueltos.

LOS YAQUIS DE NUEVO

Mire la entrada de esta nota: “Ante la falta de solución de las autoridades correspondientes en el caso de los cuatro bloqueos carreteros que mantienen las comunidades yaquis, las empresas industriales de Ciudad Obregón se han adecuado y adaptado a las circunstancias y han asumido las demoras, costos y gastos que implica el transporte de mercancías por la rúa federal”.

Así lo explica, paciente, (ni modo de reaccionar midiendo con la misma vara que usa la etnia), julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, quien no acepta la palabra resignados, cuando se plantea una y otra vez esta situación, pues siguen esperando soluciones.

Los yaquis reanudaron sus bloqueos y su exigencia de dinero a quien pase por sus tierras, ignorando el pacto federal al ejecutar esta extorsión, pese a que avanzan las obras federales para su pueblo y se cumple con el compromiso federal. La Canacintra insiste, liberen la carretera, y lamenta que los yaquis “no han cumplido con la parte que les toca”.

Miren entonces, el mensaje que esa impunidad deja, según el señor Pablos: “Si este problema ha persistido es porque no hay gobierno”,  apuntando que “está ausente el Gobierno del Estado y el Municipal es mínimo lo que puede hacer”. La Federación cumple con los compromisos establecidos a través de la Sedatu, incluyendo los deslindes de suelos, pero no les exige que cumplan con lo suyo.

ASTIAZARÁN, INTENSO

Antonio Astiazarán se reunió el lunes con alrededor de 25 organizaciones empresariales; el martes con el Director General del Banco Nacional de Obras Públicas y su agenda mantiene tal intensidad. Así trabaja el alcalde electo de Hermosillo y en septiembre, cuando inicie su trienio, dará cátedra de lo que debe hacer un alcalde en una ciudad de tantos potenciales como la cabecera estatal.

En Guaymas, Karla Córdova ya integra su equipo de colaboradores y pronto entrará de lleno a elaborar el plan de desarrollo del Municipio. Llegará a hacer lo que la gente le ha demandado, no lo que hicieron sus antecesores.

KITTY TAMBIÉN IMPUGNA

La reconocida hermosillense Kitty Gutiérrez había ganado según el PREP, el distrito electoral federal 05, pero en el recuento, los números estaban volteados y la representante de la alianza Va por Sonora vio que 56,903 votos le fueron adjudicados a la morenista Wendy Briceño, frente a 55,741 suyos.

Por supuesto, para aclarar dudas, interpuso recurso de impugnación ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.