+ Inicia la transición estatal; instalan la Comisión de Entrega-Recepción y “destapan” a los futuros funcionarios; entrega “con estricto apego a la ley”, dice CPA
GUAYMAS, Son.- Este martes comenzó la nueva historia en Sonora, al perfilarse las nuevas figuras en el mando estatal del cercano futuro, con el anuncio hecho en conjunto primero, por separado, después, por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el electo, su sucesor, Alfonso Durazo Montaño.
Fue la instalación de la Comisión encargada del Proceso de Entrega-Recepción del Gobierno del Estado, exigencia legal si se trata de dejar cuentas claras a los ciudadanos, por parte de quienes han manejado sus recursos, bienes y patrimonio colectivos “que serán transmitidos con estricto apego a la ley, con orden, transparencia y la más profunda convicción democrática y de alta institucionalidad”, como lo afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tras el acto formal realizado al lado de quien la sucederá en el mando.
Ellos y sus equipos se encontraron en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y, a partir de lo acordado, se trabajará para que quienes se vayan, no dejen cuentas pendientes y, los que vienen, no se llamen engañados cuando asuman sus responsabilidades.
Se aseguró por parte de Pavlovich Arellano que la entrega-recepción será bajo “los más altos estándares técnicos y jurídicos, con la mayor transparencia, orden y responsabilidad institucional”, así que el futuro mandatario de los sonorenses debió agradecer “el ánimo colaborativo de la gobernadora Pavlovich y su gabinete” y confirmó que han dado dan inicio formal los trabajos de transición “con total orden y transparencia”, pero fue enfático al observar esto: “dicho proceso administrativo no es un asunto de mero trámite, sino un importante paso que exige la debida atención, confianza y responsabilidad pública entre quienes entregan y quienes reciben el patrimonio de los sonorenses”.
Sigue el trabajo, mucho, de análisis y diálogo, para lo cual se integraron los equipos de ambas partes y allí estuvo la cereza del pastel informativo esperado por todos, pues si bien sabemos quienes han sido los colaboradores más cercanos de la actual gobernadora, la expectativa ahora se enfoca hacia quienes serán los del futuro mandatario.
La señora Pavlovich encargó al contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro, responsabilizarse de todo lo relativo a los sistemas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal; Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno, entregará lo relativo a la agenda política, jurídica y de seguridad pública; Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda, de lo relativo a las finanzas públicas, en tanto que Epifanio Salido Pavlovich, jefe de la Oficina del Ejecutivo, entregará lo relacionado a la acción de gobierno, los compromisos, el Plan de Desarrollo y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Será el facilitador para garantizar que se cumplan los objetivos.
No están improvisando. La gobernadora dijo que pidió una auditoría en tiempo real del ejercicio 2021 para entregar cuentas claras a la administración entrante. Es decir, cada peso gastado estará auditado, transparente a la vista de las nuevas autoridades y de los sonorenses.
Luego, lo más esperado: los hombres y mujeres del próximo gobernador:
Francisco Acuña Méndez, recibirá lo relativo a la Secretaría de Gobierno; Guillermo Lagarda Cuevas, la de Hacienda; Rodolfo Castro Valdez, la Oficina del Ejecutivo Estatal; Francisco Vázquez Valencia, la Secretaría Técnica; el Gral. Gilberto Landeros Briseño, Seguridad Pública; Álvaro Bracamonte Sierra, Educación y Cultura; Olga Armida Grijalva Otero, Trabajo; José Luis Alomía Zegarra, Salud; Guillermo Noriega Esparza, la Contraloría; Liza Adriana Auyón Domínguez, la Consejería Jurídica del Ejecutivo; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Sagarhpa; Zulema Guadalupe Boneo Silva, Economía.
María Dolores Del Río Sánchez recibirá lo relativo a la Secretaría de Desarrollo Social; Jesús Manuel Acuña Méndez, el Isssteson; Karla Paulina Ocaña Encinas, Telemax y Radio Sonora; Rebeca Valenzuela Álvarez el Instituto Sonorense de la Juventud; Lirio Anahí Del Castillo Salazar, Sidur; Dení Gastélum Barraza, al Instituto Sonorense de las Mujeres; Jesús Valencia Guzmán fue anunciado asesor del Ejecutivo en esta etapa; y Omar Del Valle Colosio, coordinador del proceso de Entrega-Recepción junto con Rodolfo Castro Valdez.
Exaltó Durazo Montaño “el extraordinario perfil ético y social de las y los integrantes del equipo de transición”, del cual dijo, conjuga género, paridad, juventud y experiencia “tal y como lo comprometimos en campaña”.
El equipo de transición pues, se interpretó, fue el destape de los próximos titulares de la administración 2021-27. Resta ver cuántos llegan al inicio, en septiembre entrante, y los lapsos de permanencia en caso de no completar el ciclo sexenal.