Banner

Estas líneas...

+ Emergen los nuevos liderazgos; Angelita García encabeza la promoción de la consulta; colectivos de derechos humanos se le suman; comienza el experimento de izquierda en Guaymas; la futura alcaldesa prepara la transición; encomienda tareas a su planilla

GUAYMAS, Son.- Nuevos tiempos atraen nuevas ideas y nuevos liderazgos, como confirma el fin de semana cuando Angelita García encabezó aquí uno de los actos distintivos del momento para la 4T en el país: presentar y promover la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Aunque los detractores de AMLO critican la idea, pues la ley permite enjuiciar a delincuentes, sean o no presidentes, hacen falta precisiones que se dan con modificaciones constitucionales y, específicamente, con la consulta promovida.

Angelita abrió la reunión y cuestionó la falta de justicia por las atrocidades “que se han hecho contra las familias mexicanas”. El juicio lo definirá y la consulta ratificará lo plasmado en la ley que, deficiente y todo, es una base para el futuro.

Ella lleva décadas en la lucha social y su constancia la coloca a la cabeza de movimientos sociales por los derechos ciudadanos, ajeno a los organismos creados con recurso oficial y funcionarios a sueldo del estado, por lo cual no funcionan.

Tuvo poder de convocatoria, al recibir al diputado federal Heriberto Aguilar y presentar por primera vez en público, a la próxima diputada federal plurinominal Sandra Luz Navarro Conkle.

No había representantes oficiales. Ahora fue Luis Casillas, del Frente Jurídico de Derechos Humanos, permanente luchador contra la corrupción judicial y la impunidad que otorga a delincuentes, sobre todo de cuello blanco, donde se coloca a los ex presidentes, pues no se ha podido enjuiciar a ninguno ni han restituido el daño causado.

También Catalina Ordaz, quien, como empresaria “me he topado con todo tipo de corrupción” y “soy un libro abierto: el que quiera conocer la corrupción, yo se la platico”. Iván Armenta, líder de la Federación de Asociaciones Civiles de Guaymas, acusando que “todos hemos sido afectados por estos actos de impunidad” y hablando a nombre de 25 asociaciones civiles en Guaymas y Empalme.

Liderazgos inexistentes para el régimen feneciente, pero fortalecidos con el cambio de mandos nacionales; de tendencia izquierdista que nada de malo tiene cuando su doctrina se aplica correctamente, pero fracasa cuando se ejerce con resentimiento y afán vengativo.

Para Navarro Conkle, la diputada federal de regalo, la consulta es un “ejercicio democrático” y con él, “estamos demostrando que el poder está en el pueblo”. Veremos, dijo el débil visual. La dama explicó de qué se trata la consulta y la idea de enjuiciar a los ex presidentes: atraer desde la historia y aplicar los castigos debidos, a los responsables de “muchos agravios, muchos pendientes”. Describe algunos: el fobaproa (Salinas), los asesinatos de Acteal (Zedillo), los 43 de Ayotzinapa (Peña), el tolerado auge del narcotráfico (Fox y Calderón o ¿Todos?).

Aunque se supondría organización y convocatoria del diputado federal, me aclara Aguilar, asistió como invitado “a ese que es un paso muy importante”. Expresó elogios para Angelita, a quien considera de gran ayuda en el camino hacia “una democracia participativa”, vinculada con las demandas legítimas o anhelos de la sociedad.

Para Aguilar Castillo, López Obrador pidió aprobar la consulta y la Corte lo estableció como procedente, pero “si el presidente no lo hubiera hecho, el empuje ciudadano lo habría convertido en un hecho, desembocaría en el mismo resultado”. Algo así como que no es lo que diga, o porque lo diga el presidente, aunque “acortó un tiempo considerable”.

INTEGRAN EL FUTURO MANDO MUNICIPAL

La doctora Karla Córdova se reportó. Confirma trabajo intenso en la transición hacia la alcaldía de Guaymas y, primero, fortalece el proceso de entrega recepción; luego, proyectos que, desde el primer día, se emprenderán para rescatar la ciudad de ese desastroso estado que guarda.

Una buena nueva: ya hace trabajar a su planilla de síndico y regidores. Para que los vaya conociendo y sepa que también son responsables de lo bueno o malo que siga, se los recuerdo:

Síndico, David Pintor Hernández. Suplente: Carlos Alberto Burrola Córdova.

Regidores: Reyna Josefina Barahona Gutiérrez y Elisa Montes Tarazón; Adrián Armendáriz Urbalejo y Martín Ruelas (el síndico actual de corrupto desempeño, que intenta escudarse en el futuro mando).

María Elma Armenta Madueño y Eva Angelina Covarrubias; René Gonzalo Sierra Munguía y Jesús Fernando Chávez Vázquez; María de la Luz Robles Pacheco y Rosario López Rubio; Martín Ríos Quintero y Tito Adalberto Cota Trujillo; Rosa Elena Villafaña Valenzuela y María del Pilar Hernández Félix; Jerónimo Estrella Maldonado y Miguel Angel Padilla Fernández; Paulette Aixa Gaxiola Ramírez y Nora Elvia Aceves Amarillas; Guadalupe Soto Sánchez y José de Jesús Fimbres Torres; Mariana Gutiérrez Boido y Esthela Benítez Duarte; Oscar Antonio Tapia Moreno y César Gildardo Arenas Osuna.