Banner

Estas líneas...

+ Sonora busca negocios en el extranjero; Estado y municipios deberán recuperar los servicios que se han perdido; con exigencia de justicia, despiden a Ricardo López; Magdalena, la guerra oculta


GUAYMAS, Son.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, inició este fin de semana una gira de trabajo en Arizona, Washington y Nueva York.

No ha sido común para un mandatario estatal recorrer el extranjero previo a asumir el cargo, pero tiempos traen tiempos y Durazo abandonará, ya lo deja ver, su visión localista para llevar a Sonora a los negocios de los grandes corporativos, muchos de ellos operando en el vecino país. Buena visión.

Invitó a la Universidad de Phoenix a ser parte del Consejo de Desarrollo Económico de Sonora, para diseñar juntos cómo potencializar la región y aliarse en la atención de retos en temas de medio ambiente, inversión y pueblos originarios.

En Phoenix se reunió con empresarios para presentarles su plan de relanzamiento económico del estado, que busca vincular con Arizona, a través de la promoción del turismo y el comercio de exportación, modernizando el puerto de Guaymas, el corredor fiscal Guaymas-Nogales y la apertura del centro logístico en el aeropuerto de Cajeme. Esa es su base y sobre eso trabajará los siguientes 6 años. Hará lo mismo en los estados Washington y Nueva York y pronto nos informará qué resultó.

De paso, el futuro gobernador se reunió con los alcaldes electos de la oposición y les dejó muy claro que será un gobernador municipalista, trabajará con ellos y los ayuntamientos jugarán un papel central en el desarrollo de los grandes proyectos. Debe ser, pues solo así se generará empleo y recuperaremos los servicios venidos a menos como la salud, seguridad, alumbrado público y pavimentación.

DESPIDEN A RICARDO

Ricardo López –así se presentaba cuando exponía su trabajo—fue despedido en Cajeme, su tierra. Sus amigos lo conocieron alegre, escuchando música, y su último trayecto incluyó música con los temas que prefería.

Ricardo Domínguez López deja un sabor amargo entre sus compañeros y el punzante dolor en su familia; en la sociedad, y sobre todo en la comunidad periodística, una demanda: justicia.

En el país, La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de esta materia en las Naciones Unidas, manifiestan esa exigencia; la gobernadora actual y el electo se suman, como lo hicieron los fiscales local y federal.

Leí la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa, que calificó como "muy grave" la situación de los asesinatos contra periodistas en México. La organización urgió a la autoridad mexicana “a contener el clima de violencia contra los comunicadores”.

Domínguez López fue asesinado en Guaymas el jueves, en su cumpleaños 47, se supone que por un tirador solitario que le disparó con un arma corta calibre .38 especial.

Como la SIP y los antes mencionados, los periodistas piden freno a la impunidad y están de acuerdo en que los homicidios son la agresión más grave contra periodistas, pues restringen las libertades de expresión y de prensa, por lo que "deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".

La SIP es una organización sin fines de lucro, que defiende y promueve la libertad de prensa y de expresión en América y la componen más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental.

Si sirve de algo consignarlo, la Fiscalía estatal afirma tener varias líneas de investigación que incluyen el ámbito profesional del reportero asesinado, “específicamente en Guaymas, Empalme y Cajeme” y en ellas trabaja junto con la Fiscalía federal.

Y para quienes no recordábamos esta información, la oficina de la fiscal general, Indira Contreras, nos la hizo llegar:

La FGJE ha resuelto 5 de 6 casos de periodistas asesinados de 2018 a la fecha. En 5, el móvil fue uno distinto al relacionado con su trabajo, caso de Reynaldo Domínguez López y Carlos Cota, en Hermosillo; Santiago Barroso en San Luis Río Colorado; y Alma Angélica Aguilar, José Castillo Alemán y Jesús Alfonso Piñuelas Montes, en Cajeme. Sigue pendiente el homicidio de Jorge Armenta, pero la Fiscal reitera el compromiso de justicia, como ahora lo hace tras el homicidio de Ricardo Domínguez López.

MAGDALENA, LA GUERRA OCULTA

Para la autoridad estatal, el asunto hasta el sábado se limitaba a una balacera entre dos bandas rivales donde hubo un combatiente muerto y 10 detenidos.

Para la aterrada población de Magdalena, es una angustia de varios días –como ha sido en meses anteriores— donde los enormes y numerosos agujeros en paredes sugieren lo que pasa, con versiones de por lo menos 20 muertos.

Si no es verdad, lo celebro. Pero la falta de información oficial sobre lo que ocurre en esa plaza en disputa hace creer la versión de las redes, cuya expresión tiene ilustraciones contundentes.

Se informa que hay patrullajes la PESP, Sedena y Guardia Nacional, extendidos a Santa Ana, Benjamín Hill y Tubutama, un corredor en manos de los criminales a los que la fuerza de la ley no ha podido erradicar de la región, suponiendo que quiera hacerlo.

Por lo pronto, el  próximo gobernador, Alfonso Durazo, ya pidió información para medir el reto que le arrojarán a partir de septiembre. Y comenzó a medir el tamaño del sapo, para saber si tendrá la piedra del tamaño adecuado.