+ Habrá desarrollo conjunto para Guaymas-Empalme; sí se hará el Puente Metropolitano; Durazo vuelve a sentenciar: fuera corrupción del Isssteson; vino la lluvia y… adiós pavimento; cobra importancia el manejo de contenedores
GUAYMAS, Son.- Como zona conurbada, Guaymas y Empalme fueron contemplados por el gobierno federal para desarrollarse conjuntamente pero, una y otra vez, el recurso destinado a tal meta se estancó en Hermosillo, donde no hay zona conurbada alguna pero, como siempre, una mano más larga atajó el desarrollo del resto de Sonora.
Esto lo sabe el gobernador electo Alfonso Durazo, quien anunció su “prediseño” para hacer de Guaymas (San Carlos de forma relevante) y Empalme, esa zona conurbada, “hacer planes de desarrollo con esa visión”, aunque primero pondrá orden en aspectos fundamentales como la seguridad pública.
Nos lo dijo hace dos semanas en una gira por este puerto y lo ratificó en Hermosillo al revelar su primer paso: dotar de un mando único a los cuerpos de seguridad de ambos municipios, “para que un policía de Guaymas pueda cruzar una calle de Empalme si es que va persiguiendo a un criminal”.
Sí. La ley dice que no se puede, por eso se trabaja en la homologación del marco jurídico de los dos ayuntamientos donde, tiene muy claro, se debe depurar, profesionalizar y mejorar las condiciones laborales de las policías municipales para mejorar su desempeño.
Qué bueno. No ayudaron a los agentes policiacos, así que la corporación se deterioró; llegaron los marinos a hacer la labor policiaca y a ellos sí, se les dio todo: armas modernas, tecnología, expertos en combate, infraestructura, inteligencia, etc.
Pero no solo en este renglón se visualiza la mejora, pues el futuro gobierno estatal mira a Empalme, junto con Guaymas, con enorme potencial y para la exrielera población hoy bajo fuego y sometida por el terror sembrado por bandas criminales, Durazo Montaño habla de infraestructura como el puente para vincular con toda dignidad a ambas ciudades, que desembocará en Bellavista “para convertirlo en un gran bulevar y en un atractivo turístico”.
El famoso puente metropolitano, pues, que parece estar embrujado por sus años y años en construcción y reducido avance.
Lo hará, pues su oferta tiene qué ver con una administración justa, más humana, alejada de --como el futuro gobernador resalta—“la mano extendida” y con un gobierno en el que los ahorros serán reorientados a programas sociales y obras de infraestructura. Y lo mejor: sin nuevos impuestos, sin aumentar los existentes y sin deuda.
Espera ahorrar al menos 4,500 millones de pesos anuales para financiar esos programas. También habló de dinero proveniente de tramos carreteros concesionados a particulares, entre otros conceptos, para apoyar otra meta fundamental: reducir la deuda pública que “se come” más del 13% del presupuesto.
Siempre menciona al ISSSTESON. Y en qué términos. Reitera que habrá una administración transparente y “combate a la corrupción”. Esto último es la mejor forma, no lo duce, pues su ineficiencia viene del mal uso de recursos por cada director que ha habido y que se va rico al dejar el cargo. Y ninguno ha sido llamado a cuentas hasta ahora.
Buenos anuncios y propósitos. Eso llena de esperanza a los sonorenses que esperan la nueva era.
LLUEVE Y… ADIOS PAVIMENTO
El ayuntamiento de Guaymas pavimentó parte de una calle de la colonia El Dorado a costo de 2 y medio millones de pesos, y sería de concreto hidráulico, pero en el camino se convirtió en una delgada capa de asfalto que la comuna recibió hace unos 45 días. Con la lluvia del jueves gran parte se desprendió, para desilusión y molestia de los frustrados “beneficiarios”.
La calle ahora debe ser reparada por ¿Quién? No se sabe. La autoridad oculta el nombre de las constructoras y sus propietarios o socios, encargados de recibir el dinero de los contribuyentes para hacer esos trabajos.
Mire cómo se describe ahora esa calle: “la superficie de rodamiento es irregular, los límites con las banquetas están “manchoneados” e indefinidos, hay guarniciones rotas, el pavimento tiene levantamientos y en unos puntos ya se rompió”.
De paso, “la nomenclatura que estaba aquí en la esquina la tumbaron con maquinaria y luego se la llevaron”. Y hasta dicen vecinos que “olvidaron” tender tubería de agua y drenaje bajo el precario pavimento tendido.
Hay esperanza de arreglar eso, pues el titular de Infraestructura Urbana, Víctor Marín, ofreció aplicar sanciones a partir de no pagar la obra “a la empresa que hizo este cochinero”, como califican el trabajo más de 40 vecinos del sector. A ver.
CONTENEDORES, FUTURO DEL PUERTO
Como una pequeña luz en la lejanía, aparece Guaymas entre los puertos de América Latina que crecieron en el manejo de carga en contenedores.
Estamos lejos de los primeros sitios. El puerto mexicano con más movimiento en la especialidad es Manzanillo, que cayó de la tercera a la quinta posición, con casi 3 millones de unidades.
Pero algo es algo y con el 2020, Guaymas subió 7 lugares --88 al 81--, al desplazar 15,882 contenedores (Cayó 24.3%) y el futuro dice que ese es el camino, pues Arizona y Nuevo México quieren volvernos su puerto de entrada y salida con el comercio mundial.