Banner

Estas líneas...

+ Durazo garantiza transición tersa, pero su equipo no; sorprende la dura crítica de Francisco Acuña y el remate de Salazar Razo al gobierno actual; sugiere una “cacería de brujas” a partir del 14 de septiembre; el gobernador electo y el director nacional de Aduanas vienen a Guaymas

 

GUAYMAS, Son.- Jesús Acuña escribió el domingo en El Imparcial, algo poco amable para quienes todavía se desempeñan en las oficinas de Palacio de Gobierno.

El egresado de la fifiísima Universidad de Harvard y sobresaliente en temas de seguridad, dijo cosas como “hacer que las piezas de la cristalería rota encaje nuevamente”; y que escuchó el discurso de la gobernadora Claudia Pavlovich en su toma de posesión en 2018 y le recordó “episodios de politiquería y demagogia vacía”.

Menciona a “muchos políticos encumbrados de aquellos días, muertos de la risa” que “hoy, varios de ellos representan largas condenas penitenciarias; unos están tras las rejas, algunos están prófugos y otros continúan “sacrificándose por la Patria”, amamantándose aún del sistema político mexicano”.

Y sigue, como hilo de media –como decían las ahora abuelas-- en expresiones del tipo para terminar su dura acusación de incumplimiento por parte del sexenio en marcha.

El tema es amplio, pero el punto hoy es lo escrito por alguien de notoria influencia en el equipo del próximo gobernador de Sonora y su poco amable contenido. Más aún, es agresivo y ya se toma como una línea de lo que seguirá a partir del 14 de septiembre, cuando se haya cumplido con la transición que se esperaba tersa, ante los anuncios posteriores a los encuentros de quienes hoy están y los que vienen.

Hubo réplicas al personaje, pero el equipo del futuro cercano refleja unidad y se sumó Adolfo Salazar Razo, en una carta divulgada este martes donde, igual, pone de vuelta y media al sexenio de Claudia Pavlovich por su falta de cumplimiento y otras lindezas típicas de los fines de un mandato, acuerpando la exposición dominguera de Acuña.

Y aquí vale reconocer al dirigente priísta Ernesto de Lucas, quien no a Pancho, pero sí a Adolfo, le respondió acusándolo de utilizar “protagonismo retórico” que no abona para nada a la reciente apertura ofertada por el gobernador electo a todas las fuerzas políticas en la entidad”.

Lo señaló por mantener un “discurso reiterativo del encono en el cual se encuentra estancado” y pidió “dar paso a la unidad, al diálogo, al respeto de las instituciones, tal y como el Gobernador Electo Alfonso Durazo lo ha establecido con su actuar, durante la etapa de una transición civilizada”.

Conmina “El Pato” al dirigente estatal de Morena a “replicar esos ejemplos de madurez, responsabilidad y civilidad política” que le atribuye al próximo gobernador, cosa que no podría hacer el líder morenista si el actual mando tricolor acierta al tildarlo de irresponsable por sus dichos prematuros, toda vez que “las auditorías anunciadas por el gobernador electo se encuentran en curso”.

Es decir, al revisar el destino del dinero del pueblo manejado estos 6 años, la auditoría debe explicar si algo está mal, no el dirigente político, a quien llamó improvisado y le recuerda que el propio Gobierno Federal, emanado de su Partido, es el que ha catalogado al actual Gobierno de Sonora como uno de los más responsables en el manejo del gasto federalizado.

De Lucas insiste en el “diálogo civilizado, como valor central de la alternancia”, porque es tiempo de acción coordinada, no de dichos improvisados con fines meramente electorales. Le reitera estos criterios y remata pidiendo “que alguien le avise al dirigente estatal de Morena que la campaña político-electoral ya concluyó”.

Si por la víspera se saca el día, en pocas semanas estaremos viendo algo distinto a lo que se esperaba entre quienes se van y los que llegan.

Si es así, los sonorenses esperan actitudes maduras, alejadas del anuncio descontonero y la filtración tendenciosa, para dar paso al juicio correcto, el análisis a fondo y la estricta aplicación de la ley. Eso evitaría la pérdida de tiempo al acusar sin pruebas y, como aludiera el actual contralor estatal, aprehender por la mañana a alguien señalado como ladrón, solo para liberarlo por la tarde ante el tan recurrente argumento de los fiscales, de la falta de pruebas.

Sobre aviso no hay engaño, pues.

VIENE DURAZO

Hoy visitará Guaymas el electo, Alfonso Durazo, como parte de una gira que le permitirá precisar la situación que guardan las aduanas de Sonora, incluida la añeja Aduana Marítima guaymense.

Viene con él Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del país y, para desahogar agenda de lo que sigue, se suman Omar del Valle Colosio, coordinador del proceso de entrega-recepción, y quienes hacen esa tarea en el sector Salud, José Luis Alomía Zegarra, y en Educación, Aarón Grajeda Bustamante.

Será una gira rápida, pues visitarán las aduanas de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Agua Prieta y Guaymas, puerto donde habrá mucha inversión extranjera para expandir operaciones, lo cual requiere modernizar el sistema aduanero, principalmente creando el corredor fiscal hasta Nogales, para que la mercancía en tránsito, generalmente hacia Estados Unidos, siga sin revisión hasta su destino final.