+ Hoy anunciarán al futuro gabinete estatal; el Covid-19 no frena a Durazo; capacidad y honestidad en la futura administración guaymense: perfilados secretario y tesorero; Heriberto Aguilar iría a la SIDUR y pedirá licencia el martes
GUAYMAS, Son.- Alfonso Durazo anunciaría a su gabinete el 6 de septiembre, pero al revelar que dio positivo a Covid-19 y recluirse en casa bajo cuidado médico, provocó especulaciones y hasta se puso en duda su toma de posesión como gobernador el día 13.
Dos anuncios subsecuentes tranquilizan a los sonorenses.
Uno, que su salud “evoluciona favorablemente” ante el contagio al que dio positivo el jueves. A Durazo el virus le ha sido leve y amanece bien, vigilado por el médico, como se vigila a miembros de la familia también contagiados, aislados y en reposo.
El segundo mensaje llegó este domingo desde la oficina de Comunicación del mandatario de la ansiada transformación. Dice que “el día de mañana la conferencia de prensa con el Gobernador Electo, el Dr. Alfonso Durazo Montaño, será virtual, vía plataforma zoom”. Ni se cancela ni se retrasará el anuncio.
Incluso los comunicadores podían ya registrarse para acceder, lo cual confirma agenda y el Covid no impedirá tampoco que el Dr. Durazo reciba el mando estatal una semana después.
(NOTA: Ese servidor se contagió hace un mes. Los dolores fueron una tortura pero, a Dios gracias, dio resultado la pronta respuesta médica y no hubo infecciones graves. Celebro que el Dr. Durazo no esté pasando por eso. Y no quisiera que nadie los sufriera, por eso les pido cuidarse. Aprovecho para agradecer a quienes se preocuparon por mí. Muchas gracias.)
De paso, Durazo celebró resultados de la gira del titular de Aduanas en el país, Horacio Duarte, quien confirma 5 mil millones de pesos para modernizar las aduanas de Sonora y elevar eficiencia en el cruce de personas y mercancías; también mil millones para modernizar el puerto marítimo comercial de Guaymas, contemplado ya como palanca para el relanzamiento económico de Sonora.
Habrá un nuevo muelle con dos modernas grúas para reducir lapsos de carga-descarga, lo cual mejorará la oferta para los grandes buques que buscan esquivar la saturación de Manzanillo, o Los Ángeles. En la inversión se incluye el dragado para mantener activo el flujo de carga.
KARLA PERFILA GABINETE
La doctora Karla Córdova mantiene discreción en el proceso que la lleva a Palacio Municipal, donde el 16 de septiembre ya despachará como alcaldesa y enfrentará la dura prueba de conducir un Municipio sometido a la incapacidad, deshonestidad e irresponsabilidad del actual Ayuntamiento.
La mayor parte de los regidores y funcionarios son cómplices del estado de desastre en el que queda Guaymas a tres años de que Sara Valle recibió la segunda oportunidad de dirigir a los guaymenses. La primera, fue expulsada en 1999 por incapacidad y deshonestidad, no por el abuso de la mafia del poder de la época ni nada por el estilo. Hoy está a la vista lo que hereda: un Ayuntamiento menor de edad, quebrado y con una ciudad en el abandono, un pueblo agraviado y un problema de contaminación por basura y aguas negras, que mata gente.
Eso enfrentará la señora Córdova, pero tiene a su favor su honestidad, su experiencia política y el aprecio de los mandos estatales para superar la prueba y cumplirle a los desalentados guaymenses.
La nueva alcaldesa ya fue a Palacio y se reunió con quien hoy (des)gobierna, pero no halló eco en lo pretendido para encauzar la transición. Confirmó la ineptitud y la improvisación, así que, para qué buscarle. Mejor esperará 10 días más para comenzar el rescate.
Entre tanto, trabaja duro con sus cercanos colaboradores, como Daniel Apodaca, un académico que sería el próximo tesorero municipal. También está cerca Celestino Sarabia Tautimez, tentativamente el próximo secretario del Ayuntamiento.
No se asuste, no es ningún desconocido. Lo conocemos como Tino Sarabia y se ha forjado en las huestes decentes y trabajadoras del ídem diputado federal Heriberto Aguilar.
Tema fuera de los afanes de cambio de la próxima alcaldesa, es el de la Seguridad Pública. El Gobierno Federal no contempla modificar el esquema militar en el área y lo mantendrá con un elemento de la Armada de México al frente. La instancia naval, basada en los fríos números, considera sostener al capitán de navío Andrés Humberto Cano Ahuir, como comisario General.
En Infraestructura Urbana batallan, pues buscan frenar a latifundistas urbanos y engordadores de terrenos, cuya eterna meta es imponer a un incondicional para poder evadir impuestos, saltar reglas y obstaculizar el desarrollo urbano a favor de sus bolsillos, como hoy a simple vista puede observarse.
NUEVO DIPUTADO FEDERAL
Este martes, Bernardo Ríos, de Villa Hidalgo, podría convertirse en diputado federal propietario por el 04 Distrito Electoral de Sonora. Ríos es suplente de Heriberto Aguilar Castillo, quien lunes sería designado secretario de Infraestructura del nuevo gobierno estatal.