Banner

Estas líneas...

+ Un buen gabinete, en lo general; si no cumplen, “no tendrían posibilidades de continuar” (los va a correr, pues), les dice Durazo; tres diputados suplentes saltan eufóricos; comienzan las cuentas… malas; violencia e impunidad en Guaymas; aguinaldos en septiembre, no

 

GUAYMAS, Sonora.- El anuncio del gabinete legal del próximo sexenio se da sin muchas sorpresas, pero las hubo, y la principal, que Álvaro Bracamonte Sierra, académico, luchador social, será secretario de Gobierno.

Que Rodolfo Castro Valdez va a la oficina del Ejecutivo y Omar del Valle Colosio a la Secretaría de Hacienda, cuando el enroque con estos nombres era lo esperado, no porque le falte preparación al de Magdalena, que la tiene de sobra.

Al terminar la lista, Alfonso Durazo tenía con sonrisa de oreja a oreja a tres suplentes de diputado federal, que este jueves viajarán al altiplano a protestar como propietarios en San Lázaro: Rosángela Peña Escalante, Judith Celina Tánori Córdova y Bernardo Ríos Cheno.

Son los suplentes de Wendy Briceño, nombrada secretaria de Desarrollo social; Lorenia Valles, próxima titular del Sistema DIF; y Heriberto Aguilar, futuro secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y dueño de la confianza de Durazo, pero apreciado también por el residente principal de Palacio Nacional.

Durazo premió a la alcaldesa del trienio incompleto en Hermosillo –si no, la capital estuviera peor --, Célida López, al darle beca como secretaria de Turismo, quizá por aquello de más vale tenerla cerca.

Perfiles muy anunciados y aceptados siempre fueron, y se confirmaron, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zerraga, a quien precede elevado prestigio nacional; y quien dirigirá la Secretaría del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero. Ah, cuánto tendrán que laborar para ordenar tanto plato roto en esas áreas.

Caen bien, también, los nombramientos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, con Fátima Rodríguez Mendoza; del contralor Guillermo Noriega Esparza, y faltan nombres, cocinándose para los próximos días, donde aparecerán Dolores del Río, Adolfo Salazar, Francisco Vázquez, Jesús Valencia y otros cercanos al nuevo proyecto estatal.

Durazo Montaño mantiene su línea al destacar que buscó “a las y los mejores sonorenses disponibles para la tarea”, capaces, honestos, de compromiso social y alta sensibilidad política, “cuatro condiciones básicas para la integración de mi gobierno”.

Y al recordar que en Morena “no se responde a una visión patrimonialista, ni se ve al poder como una peña de cuates o integrantes de un círculo de personas que son los que puedan acceder a los puestos de responsabilidad”, por eso remata con esta clara advertencia: "si eventualmente, en el proceso de su desempeño, se salieran del cumplimiento de alguna de estas responsabilidades, no tendrían posibilidades de continuar”.

O sea, los va a correr si no pueden… o no quieren.

INFORMA ENTREGA-RECEPCIÓN

El coordinador del equipo de transición de Alfonso Durazo, Omar del Valle Colosio, presentó este martes un informe elaborado por el equipo de entrega-recepción.

Nada raro: Sonora tiene una gran deuda pública de unos 22,000 millones de pesos, déficit fiscal por 5 mil millones, pasivos contingentes por 3,300 millones y otros pasivos por 5 mil 200, particularmente en proveedurías y servicios.

Pero no todo es así de malo, pues José Luis Alomía Zegarra, próximo titular de Salud, habló de avances en el nuevo Hospital General y de mejor resultado en el combate al Covid-19, pues la tercera ola del virus registra reducción semanal de 20% en comparación con la segunda. Baja la hospitalización de casos graves y críticos, así como la letalidad.

Eso sí, confirma la desconfianza de la gente con este dato: el abasto de medicamento a unidades médicas durante 2021 ha sido del 10% y requieren 200 millones de pesos para costear el 90% restante. El Isssteson debe al Insabi 236 millones y por eso le atajan 461 millones.

En Educación, 34% de escuelas están cerradas por problemas de infraestructura; requieren 110 millones de pesos para abrirlas y 190 para mantenimiento y rehabilitación de las que ya operan.

En infraestructura, hay 440 obras públicas en proceso por mil 300 MDP; su avance promedio es 55% y faltan 650 millones para terminarlas. Por el estilo están instalaciones culturales y deportivas, acueducto Independencia y deben 40 millones a concesionarios del transporte urbano. Más lo que se acumule.

VIOLENCIA E IMPUNIDAD

Este martes mataron al director de la Cruz roja guaymense, Efraín Godínez. Amigos y colegas de todo el país me pregunta qué está pasando en Guaymas. No sé que responderles, pero cuando lo haga, incluiré las palabras violencia e impunidad. Triste, pero cierto.

Urgen explicaciones si es que a los funcionarios les interesa lo que piensen de ellos.

PELEAN POR SU AGUINALDO

Sara Valle presumió que pagaría aguinaldos a trabajadores de su opaco ayuntamiento antes de irse, pero al menos a personal del Instituto de Cultura y Arte no podrá cumplirles, pues la paramunicipal tiene embargadas cuentas por litigios laborales perdidos.

Para tranquilizarlos durante una manifestación con toma de edificio y todo, la directora, Brenda Barajas, dijo que cubrirá la prestación “en el término que marca la ley”. Pero eso removió el avispero: la ley obliga a pagar el aguinaldo ¡el 15 de diciembre!