+ Guaymas comienza a cambiar; funcionarios ya no ocupan calles como estacionamiento privado; detectan “cuentas mochas”, pero indagarán con la ley en la mano; constructoras y asesores serán locales; cercana, la carretera Guaymas-Chihuahua; le faltan 19 kilómetros para enlazar con Guaymas; guaymenses ocupan relevantes posiciones estatales
GUAYMAS, Son.- Cuando el gobierno fresita de Lorenzo de Cima se adueñó del Municipio, uno de sus primeros actos de gobierno fue convertir los alrededores de Palacio en estacionamiento de su majestad y su corte real.
Después, la izquierda “rabanita” –rojos por fuera, blancos por dentro—de Sara Valle hizo lo que todo comunista teórico hace: imponerse y beneficiarse con su círculo cercano. Ampliaron estacionamientos a cada oficina que pagó el Ayuntamiento para sostener una burocracia aplaudidora.
El sábado, Karla Córdova mostró conciencia y reflejó la actitud del nuevo trienio: mandó borrar la pintura amarilla y retiró señalamiento de exclusividad, primer aviso de que acaban los privilegios.
Funcionarios y empleados municipales van a entender que no pueden darle a la calle uso privado. También van a arreglar eso de tanta gente en la nómina y, ya lo notó la señora alcaldesa: con Sara Valle, “se fueron” 100 trabajadores que cobraban y nadie sabe quiénes son.
Otro punto aclarado por la alcaldesa: no habrá “despachos divinos” asesorando por millonadas al Ayuntamiento en labores que hacen sus dependencias; tampoco constructoras de funcionarios haciendo obra pública para heredar problemas; empresas foráneas no desplazarán a locales que pagan impuestos y generan empleo aquí.
En su momento se denunció corrupción. En el sector de servicios y asesorías financieras se sabía que la administración corrupta y frívola de la señora Valle, tuvo como intermediario al su cuñado, Santiago Luna, para negociar el saqueo del dinero de los guaymenses y llevárselo a Hermosillo, a un político priísta llamado Alberto Rodríguez, presunto gerente de un político “más grande”.
Ha de ser esos aludidos por el nuevo gobernador, a los que “ya se les acabó”, que “ya se van”. Pero la gente quiere verlos regresar el dinero que debió invertirse en el bienestar de la ciudad. Debe llamarlos a cuentas y lo hará, dijo la alcaldesa, con la ley en la mano. Ya revisan a esas constructoras y despachos que fingieron trabajar y solo dejaron las arcas vacías.
Por ejemplo, iniciaron con la firma Procesos Ambientales (PASA) y su recicladora King Kong, para que explique sobre docenas de toneladas de basura en calles y baldíos desde hace años.
La respuesta es: el gobierno que la contrató recibió buen servicio y pagó lo cumplido según el contrato; pero inició un nuevo trienio y comenzó el pleito. Exigieron “comisiones” y la empresa cayó en el juego. Los siguientes mandos (César Lizárraga, Otto Claussen, Lorenzo de Cima y la Sara de la destrucción actual), “hicieron como que pagaban”, así que PASA, tiburones de alta empresa, “hicieron como que trabajaban” y Guaymas sufre las consecuencias.
Pero los cambios ya se notan. Hasta la amplia explanada frente a la bahía se limpia; ya no está la laguna de aguas negras, la basura de vendedores ambulantes se retira y ¡aguas! porque se sancionará a esos conchudos que todo se lo dejan al gobierno. Y la fuente se repara.
Le pidieron a la alcaldesa volver a las colonias, pues quien ocupa exponerle necesidades mejoras comunitarias, no puede porque Palacio siempre está lleno de los mismos, esos que aprendieron a pedir y viven de ello. Irá a los barrios y llevará el apoyo para bien común, que ya no será a través de liderazgos partidistas típicos donde se pierden.
Nuevos tiempos llegan a Guaymas y esta vez podrán aplicarse los cambios, porque hay otra gente en los niveles de mando que pueden evitar todo eso que vivió Guaymas y lo sumió en abrumadora ruina, pese a sus enormes potenciales.
GUAYMAS-CHIHUAHUA
La carretera de Guaymas a Chihuahua solo hay que modernizarla con 3 carriles y terminar 19 y medio kilómetros que faltan desde la zona agrícola de Guaymas hasta el vecino municipio de La Colorada.
Todo es más caro cuando no existe, por eso se aceptó inversión privada, concesionarla y el usuario pagará peaje, pero a costo menor del que tendría que cubrir por gasolina y servicios. El turismo, la industria y el puerto marítimo comercial –que crecerá 3 millones de toneladas más-- lo agradecerán. Ya se ven sus manifestaciones.
Pero los alcaldes deben trabajar duro. El gobernador Alfonso Durazo dijo muy claro lo siguiente: “No voy a asumir la responsabilidad de los municipios, pero voy a estar codo con codo con las y los alcaldes para que juntos, construyamos las soluciones de todos los problemas que amenacen con trascender la capacidad municipal”.
Habrá ayuda, pero el alcalde que se queja del que hacer de su antecesor, tiene la pelota en su cancha.
ZATARÁIN AL CECOP
Asumió como coordinador estatal de la Concertación para la Obra Pública el ex alcalde y ex diputado local y federal guaymense, Carlos Zataráin González. Otro guaymense, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, le tomó la protesta.
Esta semana habrá más nombramientos estatales con guaymenses, así que si no es este sexenio, no será nunca el rescate de Guaymas.
También Oscar Barragán, excelente candidato por su formación y preparación, podría dejar la regiduría de partido en manos de su suplente, Cristina Nungaray, para ir a un cargo estatal.