Banner

Estas líneas...

+ Canaco-Cajeme: no quiso decirlo así, pero así es; terrible especulación sobre yaquis desaparecidos; que trasnacionales mineras quieren sus tierras; policías desarmados, víctimas fáciles; más nombramientos; gratos encuentros; persiste el choque Villegas vs Karla


GUAYMAS, Son.- La Cámara de Comercio de Ciudad Obregón tiene bien representados sus intereses, pero sorprende el llamado de su dirigente, Ivon Llamas, a las bandas criminales: hacer una tregua durante el campeonato mundial de béisbol Sub-23, del que junto con Hermosillo serán sede los próximos 10 días.

Tras la sorpresa, preocupación por el desaliento de la dama líder que ya no confía en resultados por parte de la autoridad, sobre todo por el estado que guarda la ciudad, física y financieramente y, peor, metida por méritos propios en el “top ten” mundial de violencia y asesinatos dolosos.

Después dijeron los comerciantes que eso no es lo que quiso decir la dama, aunque lo haya dicho, pero ya estaba en el ambiente la dura realidad que observan: ninguna autoridad puede con el problema, así que, señores criminales, pacten la tregua, vayan al estadio, échense unas “heladas” y disfruten del béisbol de clase mundial. Para matarse unos a otros y de vez en  cuando llevarse entre los pies a algún inocente, ya habrá tiempo.

Así lo sugirió: “Que dejen de laborar durante estos 10 días, que tomen vacaciones, que nos permitan trabajar como nosotros sabemos; después del torneo tienen 340 días para seguir trabajando” (¡!).

La violencia en Cajeme así se percibe. Y empeorará al especularse sobre el hallazgo de los 11 yaquis desaparecidos en agosto, que habrían sido fusilados en un desolado paraje.

Con el hallazgo se recuerda la denuncia de representantes yaquis ante la Organización de las Naciones Unidas, sobre desapariciones y asesinatos contra su gente, lo cual serían medidas de presión para despojarles de su territorio.

Guadalupe Maldonado, vocero de la etnia, hizo público este criterio y buscan que la Corte esclarezca el caso. La presión denunciada seria inducción de trasnacionales mineras que quieren "invadir el territorio". La riqueza del suelo hace pensar que tiene razón.

Y respecto a la violencia, cabe insertar este tema: en Santa Ana mataron a un policía. Estaba desarmado por carecer de acreditación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para portar armas, así que no pudo defenderse. Debieran traerla consigo hasta que la burocracia autorice o no, pues ese lento trámite, se confirma, mata gente.

SIGUEN NOMBRAMIENTOS

Guaymas celebra más nombramientos estatales lo cual eleva esperanzas de que, ahora sí, le vaya bien al municipio.

El abogado y concesionario pesquero Raúl Sánchez Fourcade fue designado subsecretario de Pesca; Jesús González Villalobos, subsecretario de Infraestructura, y el académico Herman García Luna es director del Delfinario Sonora.

Otra satisfacción: Carla Neudert Ornelas es titular de la oficina de atención al cambio climático, creada por Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo y orgullosamente guaymense. Ambos le entienden al innovador tema; pueden hacer mucho por la capital y poner ejemplo a la entidad.

En Guaymas, Jonatán Aguilar dirige la oficina de Servicios Públicos Municipales. Ya suma esfuerzos con la Comisión Estatal del Agua, Comisión Estatal para Prevención de Riesgos Sanitarios, Secretaría de Marina y Coordinación de Protección Civil, para limpiar la ciudad y clorar áreas donde el Ayuntamiento de Sara Valle dejó auténticas cloacas.

Y Jorge Rodríguez Maciel sube al equipo de la alcaldesa Karla Córdova en la Administración Portuaria Integral Municipal.

ENCUENTROS

Lejanas las campañas, consigno grato encuentro con el ex candidato a diputado federal y muy estimado guaymense, Jesús Saldaña, al lado del sobresaliente perredista Everardo Soto y la ahora diputada Alma Higuera, quien por cierto, junto con el dirigente estatal del PRD, Joel Ramírez, pactó con Antonio Astiazarán trabajo conjunto a favor de la capital, al margen de siglas y colores.

Everardo tuvo una complicación de salud, que por fortuna no pasó a mayores. Y todos felices.

Luego, el placer de revivir historia y anécdotas del enorme acervo político de Julián Luzanilla Contreras y Daniel Tréllez Iruretagoyena, compartidas con Alfonso Ayala y José Luis Bórquez, en el comedor de Toño Contreras. Provenían de Ciudad Obregón y portaban el saludo de mi querido amigo y columnista sin par, Mario Rivas, quien sigue dando dura batalla a su problema de salud.

A la mesa se acercó Manuel Villegas, regidor por el Movimiento Ciudadano, “pues nomás para eso me alcanzó”, reconoce.

Ya había dicho eso en el Cabildo, donde un interlocutor amplió la breve charla con un “¿Y…?”, a lo cual “El profe”, que nunca ha manifestado respeto por Karla Córdova, sentenció: “No, si no me arregla pronto, le voy a hacer un desmadre”.

Aunque parece no respetar tampoco la nueva investidura, prefiero esperar a que alguien me explique que será eso de “arreglar” y que será lo que va a hacerle a la nueva alcaldesa.