+ Los mensajes del presidente; debe enfrentar a monarcas mundiales que lo retan, no desgastarse en papeletas de chiruza; Karla y Durazo: mucho qué hacer, pero primera el drenaje y la basura; Sebastián Orduño pide más castigo a funcionarios corruptos
GUAYMAS, Son.- Preocupa que el presidente de México comente o envíe comunicados como hace al revelar presunto ataque diseñado por la senadora Lily Téllez en el recinto senatorial, y por eso declina acompañar a Ifigenia Martínez a recibir la medalla Belisario Domínguez.
Con respeto a mi presidente, con quién charlé varias veces durante sus visitas a la región y entendí muchos de sus conceptos planteados, digo que no le favorece este tipo de pleitos.
La dama, a quién como tal también respeto, no es una política capaz y no representa a los sonorenses; llegó al Senado porque en 2018 iba en el paquete con Alfonso Durazo encabezando la propuesta.
El presidente la pone en marquesinas y la respuesta de la Lily que hace mucho vive en Ciudad de México, se lee en un tuit:
“Usted Señor Presidente @lopezobrador_ tiene la fuerza del estado para calumniar y la fuerza militar para intimidar. Yo, en cambio, tengo la fuerza de la razón y la fuerza de la palabra para señalar sus constantes violaciones al mandato constitucional. Respete su investidura”.
Rescato esto último: “Respete su investidura”.
La medalla Belisario Domínguez la concede el Senado a mexicanos “que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad", y esa instancia avaló entregarla a la senadora Martínez y, post mortem, a Manuel Velasco-Suárez.
A Ifigenia por ser la primera mexicana en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM, estudiar en Harvard y llegar al senado por un partido de Oposición. Velasco fundó el Instituto de Neurología y Neurocirugía, dirigió a residentes del Hospital General de Massachusetts y gobernó Chiapas. Se disculpó el presidente y lo representará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Así lo dijo: “Le mandé una carta porque no voy a asistir, porque una legisladora convocó a que me falten al respeto allí en el Senado, entonces quiero aprovechar para hacerle un homenaje a la maestra Ifigenia”, y luego: “Una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político, ni a sus empleados y voceros”.
Este párrafo me incomoda como ciudadano: “Además, maestra, le cuento aquí entre nos, aquí donde no nos escuchan ni nos están viendo, pero no se ría, como la imagino; están muy enojados porque se está cumpliendo la apotegma juarista de que el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Le mando un abrazo, soy el Andrés Manuel de siempre, que le quiere mucho”.
El presidente nuestro de todos los días, se sube al ring en su calidad de monarca con peleadores de 6 o 4 rounds, cuando hay tanto monarca universal retando y amenazando a México. A esos son los que debe frenar –sé que lo está haciendo—pero no debe desgastarse con riñas de chiruza.
KARLA EN ACCION
El lunes, la Armada de México realizó vistoso evento en la plaza de los Tres Presidentes, sumándose a los festejos por el bicentenario de su fundación. Siempre me ha impresionado la disciplina de la institución naval y me sumo al reconocimiento resaltado por el gobernador Alfonso Durazo.
Al final, la alcaldesa Karla Córdova aprovechó para ampliar información al mandatario, sobre el grave problema de aguas negras en las calles guaymenses. El mandatario ofreció volver pronto con soluciones, ante testigos como José Luis Valencia, director Municipal de Infraestructura; Alfonso de la Torre, director de Catastro; y por la Comisión Estatal del Agua, su titular técnico, Denis Arias Parra, pues Iván Cruz Barriente, su administrador, ya se perdió junto con su contaminador y saqueador jefe, Sergio Ávila.
Y hubiera visto la firmeza con la que la jefa del Ayuntamiento atajó a quien muestra la cara amable de la fraudeadora Procesos Ambientales (PASA), el gerente regional Juan Torres. Lo menos que le dijo es que no debieron permitir que Guaymas se perdiera en la inmundicia, pues saben que tarde o temprano van a cobrar, como ahora lo hacen sin haber trabajado y ese abuso no debe permitirse, aunque los abogados de la firma que hace lo mismo en todo el país, se jacten de ser los mejores para obligar a las autoridades a permitir este saqueo.
ORDUÑO CONTRA LA CORRUPCIÓN
Sebastián Orduño pidió modificar la ley de responsabilidades de funcionarios públicos, en aras de reducir la corrupción.
El diputado por Guaymas y coordinador del PT en el Congreso, pide que los gobiernos “realmente velen por el respeto de los ciudadanos”, y habla de duplicar lapsos al inhabilitar a servidores públicos para irse a entre 15 y 30 años, según la leperada cometida.
No se trata de castigar y ya, sino de evitar “que alguien cometa algún acto de corrupción, cause daños graves al erario público, se robe el dinero de la ciudadanía y al poco tiempo vuelva a ocupar algún cargo público”. O que aparezcan más tarde como proveedores del gobierno estatal o municipal.
Orduño ya había cantado ese tiro, cuando criticó al gobierno que todo Guaymas califica de chafa y corrupto, de Sara Valle: "vamos a hacerlos rendir cuentas y que regresen lo que se llevaron".
Lamentaba la situación en la que dejó a Guaymas y cómo “de la noche a la mañana” varios funcionarios que van saliendo “se convirtieron en ricos y ahora venden casas en San Carlos, remodelaron sus casas, estrenaron casas, viajes y más".
Dictó esta sentencia: desde el congreso, "me comprometo a hacer todo lo que esté en mis manos para hacerlos rendir cuentas".