Banner

Estas líneas...

+ Disfrazado, pero aprueban el mando único policial; se oponen los opositores; el exdiputado Villegas, nuevo contestatario; Rogelio Sánchez mira hacia el 2024; critican a los ricos pensionados del Isssteson, no a todos; la escasez de agua, crítica


GUAYMAS, Son.- Es un circo imponer el llamado “Mando único” en el país, que busca controlar a nuestros policías y su tarea contra la delincuencia.

La meta tiene años sin lograrse, aunque hay avances como el logrado aquí, donde el Cabildo aprobó la propuesta de la alcaldesa Karla Córdova, que transcribo para no enredarme en la redacción: “suscribir convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para implementar mecanismos necesarios que permitan establecer acciones coordinadas en diferentes materias de la administración pública del fuero común, en el Estado de Sonora”.

¿Qué es eso? Bueno, un disfraz que incluye la intención de María Dolores del Río de fortalecer la seguridad pública. Recuérdese que no se ha podido implementar ese mando porque hay interesados en evitarlo, con argumentos como ese de perder autonomía municipal y cosas así, pero nada qué ver.

Está más que demostrada la incapacidad de los municipios para enfrentar el crimen. Incapacidad y corrupción hundieron todo esfuerzo, desintegraron filas y desaparecieron la conciencia entre las corporaciones para alejarlas de su función.

Hoy que el Estado y la mayoría de los Ayuntamientos coinciden políticamente –en todo Sonora deben aprobarlo—, abren la puerta a la fuerza estatal sin el celo de que monopolizar la lucha contra el delito no acabará con la corrupción. Seguirá, tal vez, pero será más difícil doblar a un gobernador y la persona a cargo de la Seguridad Pública, que a un alcalde o un jefe policiaco de pueblo.

Se aprobó por mayoría el convenio, con el voto en contra de los regidores Manuel Olmedo (PRI), Armida Elizalde (PAN), Martha Rodríguez (PRD) y Manuel Villegas (MC), quienes reclamaban más tiempo para analizar la propuesta. El primero, se vio, será el contestatario en el Cabildo en marcha.

ROGELIO Y SU FRENTE AMPLIO

Rogelio Sánchez de la Vega quedó tercero en la elección de junio pasado, pese a la unión de fuerzas del PRI y PRD al ser propuesto por el PAN como candidato a alcalde.

Coincidimos en la comida a la que me invitaron mis amigos Julián Luzanilla y Daniel Tréllez, a casa de mi apreciado José Luis Bórquez, gran anfitrión apoyado por su hermano Jesús, y estaban Julio Márquez, Arturo Mungarro, Jesús Saldaña, Pedro Romano, Marcos Ulloa, Manuel Barrón, Héctor Padilla, Felipe Hernández, Octavio Ortiz, José Inés Ramírez y Alfonso Ayala.

Infaltable el tema y su análisis de expertos como son la mayoría en lo político. Pero resalto la charla con Rogelio, exitoso productor pesquero, constructor naval y promotor deportivo: hay gente que le pide trabajar para el 2024 y me aceptó que piensa en ello, que podría repetir.

Propuesto por el PAN, sí, y el respaldo del PRI y PRD, como en la pasada elección, pero desliza con una mirada interrogante: “Y con Morena también… ¿Por qué no?”.

Hay algo que no sabemos y deberá explicárnoslo. Quizá coincida con el criterio de que, en 2024, los partidos no encontrarán fácilmente una buena propuesta –incluido Morena-- y Rogelio será sólida carta para cualquiera de ellos.

CASO ISSSTESON

Los ricos pensionados del ISSSTESON dicen que la institución violenta sus derechos al exhibirlos.

Pero se equivocan –adrede, supongo-- en su queja al incluir a todos los trabajadores que dejaron sus vidas en el esfuerzo de fortalecer a la institución, pues los sonorenses critican a solo a los que fueron ave de paso y por su influencia con el gobernador en turno, reciben pensiones de cientos de miles de pesos porque “la ley los ampara”.

La moral debería ampararlos. Si la ley les permite embolsarse esas jugosas cantidades, por qué no usar la misma influencia o resquicios legales para que todos, todos los pensionados, ganen igual que ellos.

Según la lista, menos de 50 políticos reciben más de 5 millones de pesos al mes. Esa es una de las maldades cometidas contra ese quebrado instituto.

LA CRISIS DEL AGUA

La desalinizadora carísima y terminada con mucho retraso en la que fuera hermosa playa de El Cochórit –la convirtieron en zona industrial--, no servirá de mucho al costo que se propone suministrar el agua.

Y tanto que urge el líquido hoy que el acueducto Río Yaqui-Guaymas terminó su vida útil, los pozos de San José y Boca abierta son menos productivos y, peor, el vandalismo que roba cable eléctrico y hasta bombas –dicen que hay dueños de pipas involucrados--, sacó de servicio al menos 5 pozos desde el jueves. Viera la escasez hasta el momento y no, no han detenido a nadie por esos daños.

FORMAL PRISIÓN A PADRECISTAS

Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda de Guillermo Padrés y quien presumía carros caros y residencias fastuosas a los ricos del pueblo en Hermosillo y Cajeme --que lo conocieron tronado--, tiene auto de formal prisión. Huye, pero el proceso en marcha sugiere que pronto volverá a prisión. Con él, el tesorero Mario Cuén, quien como el Pedro del dicho, también se hizo de mulas, pero no presumió tanto.