Banner

Estas líneas...

+ Pues ya informó el alcalde de Empalme: de entrada, el Pantico “desapareció” 15 MDP; el tesorero practicó costoso nepotismo y cobraba por 20 trabajadores que ya estaban despedidos; en Guaymas y Empalme, aplauden llegada de nuevo magistrado


EMPALME, Son.- Pocos conocían  la habilidad como prestidigitador de Francisco Javier Genesta Sesma, cuando ganó como candidato del PT, colgado como otros satélites a costo, del arrasador Morena.

Por eso jamás imaginaron que el “Kiriki” no le vería ni el polvo en eso de desaparecer el dinero de la gente de este municipio.

El “Pantico” se indignó al saber que el “Kiriki” Carlos Gómez cota, usó ese dinero para fines personales, como ese de hacerse “la lipo”, arreglarse las rodillas a precio de oro (con el cirujano del “Chicharito” Hernández, en Guadalajara), comprarse un rancho y cosas así.

Gómez Cota se hizo dirigente del sindicato maquilero tras derribar el cacicazgo de décadas implantado por Juan Salas de la Paz, un veterano experto en servir a la empresa pero se le fue su tiempo, por eso entregó la silla al chamaco gritón que se plantaba en la carretera frente al parque maquilero de Bella Vista.

Así llegó a diputado local, de donde saltó a la alcaldía cuando estas imposiciones priístas prevalecían, antes del partido aplanadora que hoy es Morena.

Total que el anunció de acciones legales implicaría exigirle al también jonronero y lanzador de 87 millas, devolver lo perdido, incluidos los pagos de la española de los escándalos trasnacionales Iberdrola, a través de sus filiales, por derechos de construcción (unos 300 millones de pesos) de las dos plantas generadoras de energía eléctrica que dieron al traste con los proyectos turísticos de playa El Cochórit, pero al menos sirven para algo. Y varios millones más por la retardada y carísima desalinizadora que sigue en veremos.

Pero el “Pantico” no pudo hacer nada, pese a que “El kiriki” ya no tenía el apoyo de la CTM tras reñir con sus iguales –pero ya con más dinero—locales y, al intervenir el líder estatal Javier Villarreal para bajarle los humos, tampoco rectificó y por eso se le retiró el apoyo y hasta la afiliación.

Así que, viendo los truenos porque tampoco el Congreso y su ISAF filosísimo, pero que no mete al bote a nadie; o la gobernadora Claudia Pavlovich, menos los “emespes” o contralores, el “Pantico” prefirió unirse al enemigo. Y lo hizo mejor, según las cuentas que el viernes presentó su sucesor, el locutor en receso Luis Fuentes Aguilar, a través del contralor, Leobardo Olmos de la Cruz, quien dijo lo ya sabido, pero no por ello menos sorprendente.

La prestidigitación del “Pantico” arrancó con 15 millones de pesos perdidos, según la primera entrada del partido que juega el Ayuntamiento con el ISAF y un despacho contable hermosillense.

Ese conjunto de trucos y habilidades con los que se hacen juegos de manos y cosas sorprendentes y extraordinarias, como hacer aparecer y desaparecer objetos (el dinero empalmense, en este caso) ya fue descubierta. Ahora, “El Pantico” verá si funcionan aún los trucos utilizados por el “Kiriki” para evitar las rejas cuando unos 75 millones de pesos no aparecieron al revisarse su contabilidad.

Fuentes y Olmos hablaron de los ejercicios fiscales hasta 2020, así que eso apenas comienza. Cuando las observaciones son relevantes, sigue una auditoría y, por la experiencia, se habrían ido fondos por cifras similares a las desparecidas por el “Kiriki”, quien sigue tan campante en su rancho, en sus juegos de béisbol “de liga” y su residencia en San Carlos que aún no conozco.

Añadirán la auditoría de 2021 y será la más ilustrativa, pues es cuando golpean con más experiencia al presupuesto y el resultado  –como decía el “Papito” Córdova--, es como para “ya no preocuparse por los frijolitos”.

El chiquero pues, de la porcicultura “pantiquesca”, incluye lo típico de la obra pública, precios alterados, facturas apócrifas, una fuerza aérea muy activa y numerosos trabajadores inexistentes permitían cobrar fuerte suma que iba al bolsillo de otros empleados; uno de estos “paquetes” de al menos 20 “pilotos”, eran para el tesorero municipal, José Jesús Aragón Ramírez, quien tenía familiares en la nómina donde habría incluido a su propia madre, con poco más de 48 mil pesos mensuales.

De algo servirá exhibir los nombres de este trinque “pantiquesco”, al menos para que la gente sepa dónde pararon los pocos pesos que pueden pagar para cumplir con el Municipio. De entrada, Luis fuentes a Aguilar da palo a la impresión de retardar la información; enseguida, que no será “tapadera” de nadie, como dice YSQ:

Luis Aguilar Ramírez, Luis Acosta Ramírez, José Solorio Agramón, Luis Ernesto Cantúa Pérez, Juan Valenzuela Cervantes, Juan Jesús Aragón Ramírez, Javier Castillo Merel, Gabriel Aragón Ramírez, Itzel de Jesús Mojica Aguilar, Cosme Zárate Castro, Dulce María Domínguez Estrada, Daniel Alberto Castro Quevedo, Luis Ángel Pérez Araujo, Luis Manuel Pérez Romero, Alejandra Díaz Castañeda, Marco Ávila Amarillas, Gabriel Rodríguez Valenzuela, Jorge Flores Rayas, Isela Rivera Félix y Rosa Isela Ramírez Báez.

RAFAEL ACUÑA, MAGISTRADO

El gobernador Alfonso Durazo propuso a quien supliría en el Supremo Tribunal de Justicia, a Sebastián Sotomayor Tovar.

Lo hizo ante el Congreso Local como dice la ley, y en ese recinto se aprobó la designación de Rafael Acuña Griego, quien ya rindió protesta como Magistrado Propietario, porque cumple con muchas exigencias, entre ellas la objetividad, profesionalismo, independencia, honorabilidad, imparcialidad, eficiencia y capacidad en la impartición de justicia.

El nuevo magistrado tiene buen ambiente en los espacios de la impartición de justicia y dará mucho qué decir en los siguientes días, en favor de las acciones que demanda la ley.