Banner

Estas líneas...

+ Declaraciones de Padrés no dejan de ser historia; Videgaray también se sumó al “ataque”; AMLO acusa: “eran lo mismo” y llama mapaches a los gobernadores; que manipularon el caso ABC; reconoce a Ocaña; Karla Córdova encontró cero liquidez y “un gran nudo” jurídico y financiero


GUAYMAS, Son.- Las opiniones sobre la reaparición de Guillermo Padrés diferirán, pero lo que dijo queda para la historia.

El buen trabajo de Luis Alberto Medina dibuja lo que habría pasado al otro lado de la puerta, que de éste, el sexenio de Claudia Pavlovich dijo en abundancia y, si hacemos caso al hoy ranchero, la presunta próxima cónsul en Barcelona, le cumplía al presidente, aunque motivos personales tenía.

Padrés dijo al final de la larga entrevista que ya no buscará posiciones porque ya fue todo, y dio un repaso a los malos de la película que él vio. Recordó al hombre fuerte del peñanietismo, Luis Videgaray, y dijo que “ahí andaba la mano del vaquetón ese”.

Es que al final de su sexenio fue por 2 mil millones de pesos con los cuales saldría de sus apuros y el secretario de Hacienda le dijo: ‘no te voy a dar el dinero, se lo voy a dar a Claudia cuando llegue’”.

Por más que le explicó, fue un muro el hoy defenestrado ex funcionario a quien recuerda reiterándole que “no, no te lo voy a dar, porque se lo voy a dar a Claudia ya que llegue”. Padrés confirma, ese dinero se lo dieron a Claudia y “luego dijeron que hacía falta, que no pagó”.

Tiene demandas en puerta el ex gobernador, pero no dice contra quién(es), porque va a respetar la secrecía, “algo que no hicieron ellos”. No termina la película, pues.

AMLO MINIMIZA

No respondió la pregunta el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que dijo Padrés.

Prefirió establecer que “eran lo mismo”, que los gobernadores robaban elecciones y endilgó la categoría de mapaches a Eduardo Bours, a quien ayudó “la maestra Elba Esther (Gordillo)”. Sorprendió eso, pues la ex lideresa magisterial era su aliada.

Añadió entre los prociónidos a Natividad González, de Nuevo León; al “gobernador que está ahora preso” (Eugenio) Hernández, de Tamaulipas; a Claudio X. González, a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Habla de alianzas para ganar elecciones, pero qué fuerte acusación: que la alianza PRI-PAN manipuló (como zopilotes, descarga) el caso de la Guardería ABC, cuando Bours entregó el mando a Padrés.

López Obrador criticó que con Padrés llegó la idea de que se iban a dar los cambios, pero luego vino “la compra de ranchos, los caballos pura sangre, etcétera, etcétera”.

Hasta el candidato independiente luego arrendatario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, salió a la escena mañanera. Recordó AMLO: “un hermano de Bours declinó para apoyar la alianza conservadora pensando que con eso iban a ganar”. Pero no, la gene había decidido terminar con esa manipulación”.

Luego, el “a´i te encargo” promocional (¿o de advertencia?) al gobernador Durazo: “la responsabilidad es de Alfonso, no tiene derecho a fallar; no puede fallarle al pueblo de Sonora, porque la gente se ha portado a la altura de las circunstancias”.

Y qué reconocimiento a Samuel Ocaña. Menciona el apoyo que daría a Sonora y a pueblos de la sierra, donde hay un ejemplo a seguir, “un gobernador honesto”, “algo excepcional”, porque “no robó. Muy distinto a otros”.

No recordó el nombre del “pueblo del doctor” (Arivechi), a donde Ocaña, al terminar su sexenio, regresó --luego fue alcalde-- y “se quedó a vivir ahí con humildad”. Lo llamó un ejemplo a seguir.

Eso habría sido una catapulta política para el neumólogo de Arivechi, pero a sus 90 años solo quiere disfrutar la tranquilidad que se ganó.

GUAYMAS, SIN LIQUIDEZ

La tesorería de Guaymas tenía 60 millones de pesos dejados por la pasada administración, no 90, como mintió –algo que se le da muy natural—Sara Valle.

El tesorero Daniel Apodaca explica que “todo tenía etiqueta”, pero para eso se requiere suficiencia presupuestal, pues el ejercicio fiscal no ha cerrado y “no se puede gastar solo porque la ex alcaldesa lo diga”. De aquí a diciembre faltan por ejercer 209 millones de pesos.

Perversamente, la Sara del cuento de terror recién finalizado, dijo que dejó para pagar a la desvergonzada PASA (20 millones), derechos de Conagua (11 millones), crédito de Hacienda (otros 11), laudos por más de 20 millones, entre otros.

Imagínese. Pagar eso y ¿luego? Si solo la nómina de aquí a diciembre costará unos 90 millones.

Por lo pronto, los regidores aprobaron el dictamen de la comisión plural de entrega recepción de la administración 2018-2021 y pronto citarán a ex funcionarios.

También Sindicatura Municipal presentó el informe julio-septiembre. Ah, también citarán al ex síndico Martín Ruelas, quien por varios pendientes, traiciones y chuecuras está bajo la lupa.

La alcaldesa Córdova define lo que ahora mira, jurídica y financieramente, como “un gran nudo” que ocasiona grave quebranto a la ciudad. Le faltan 209 millones para poder terminar el año y ¿de dónde?

De pilón, con el cinismo típico de los constructores léperos, ya le llegaron a cobrar la obra de la Playa Incluyente.

Quien administra la ruina y debe salvarnos del desastre, agrega: “Fueron muy buenos desapareciendo paramunicipales o metiendo lo del carnaval en diferentes cuentas; yo no había visto un nudo tan enredado como el que me dejaron”.

Añade: “La administración anterior se encargó de cerrar todas las carpetas --sueño de cualquier ex alcalde--, por eso Sara Valle se encuentra tranquila, porque cerraron los expedientes”.

Y sentencia: “pero nosotros los vamos a abrir, a encontrar las irregularidades. Y no solaparemos a nadie”.