+ Sigue la queja general de los guaymenses por la basura; ya debieran olvidar los contenedores en las calles; resalta diputada el apoyo federal; diputados y regidores no avalarán aumento del agua; Ramón Flores viene por Marcos Ulloa
GUAYMAS, Son.- Mario Cota “subió” este mensaje: “Por si no sabían: más de tres semanas sin pasar a recolectar la basura en la calle 8 y avenida 6 de la colonia San Vicente”.
No tiene este guaymense, el monopolio de tal queja, pero leerlo me motivó a echar un ojo alrededor de mi casa, que es la de ustedes, a ver cómo andaba mi barrio en tal rubro.
Nada nuevo. Mi esposa sigue pagando al señor que dos, tres veces por semana, recoge “la bolsa”, pues la concesionaria de la recolección es, digamos, omisa. Viene el carro –cuando viene—a la hora que le dé su gana y sabe Dios cuándo volverá.
A dos cuadras, el contenedor emergente –PASA quitó los suyos, pues ya se va luego de sacarnos otra millonada-- rebosa. Peor, pepenadores tiran todo alrededor y el viento completa el ciclo.
Aguántese, don Mario. El 20 de diciembre tendremos el servicio como antes, a cargo de la chavalada de Servicios Públicos Municipales, unidades propias, rutinas diarias, como cuando Guaymas estaba limpio.
En mala hora dejaron entrar a esos empresarios que se sumaron a los tiempos del abuso y el saqueo. Demandarlos era atraer al famoso “negociador” Juan Torres, quien hábil, convencía a los alcaldes de dejar las cosas como estaban. Es muy persuasivo, pero la ciudad pagó las consecuencias.
Y poner contenedores en la ciudad solo sumó perjuicios, por eso los rechazaba Jaime Escobar, jefe de Servicios Públicos en el Ayuntamiento del “Papito” Córdova –el pícaro que presume sacarse dos veces la lotería, una de ellas al ganar la alcaldía—desde el trienio de 1985-88.
Cuando se entregó la recolección a la empresa la intención era ahorrar, pues se encarecía el trabajo por el vicio en el que incurría el personal (no cuidaba el equipo, faltaba a labores, se llenó de recomendados y aviadores), pero se vio a la distancia, fue más caro lidiar no con la empresa, sino con abogados expertos en el enredo legal vía el cual sangran a muchos ayuntamientos del país.
El 19 de diciembre se acaba el contrato y la alcaldesa no firmará otro, porque “no podemos arriesgarnos a traer otro PASA a Guaymas”.
APOYO FEDERAL A SONORA
Sandra Navarro refleja desvelo, luego de analizar propuestas, defender posiciones para el beneficio de Sonora y aprobar el presupuesto federal 2022, del cual da buenas nuevas.
Fueron 4 días de toma y daca verbal, la típica lucha del partido en el poder que intenta convencer de su proyecto, y la oposición que lo combate.
Dice la legisladora que se buscó afianzar el trabajó para beneficio de los sonorenses y lo lograron. Informa de 2,708 millones de pesos más, a favor de la educación, salud, infraestructura, seguridad pública y para fortalecer municipios.
A Sonora le tocan 48,105 millones de dinero federal para avanzar en proyectos respaldados --y aquí lo subraya--, “por el mejor Presidente que hemos tenido los mexicanos”.
Ya saben quién. Y ese presidente confirmó tres proyectos que con dinero del fideicomiso de Aduanas dinamizarán a Sonora, uno de ellos la expansión del puerto marítimo, que detendrá el deterioro de la ciudad y la sacará el hoyo en el que la metieron los malos gobiernos. Y sus cómplices, claro.
QUIEREN ELEVAR TARIFA DE AGUA… QUE NO HAY
El viernes saludé a Sebastián Orduño cuando el diputado local charlaba con el empresario y promotor turístico Eduardo Lemmen Meyer, quien por cierto, mostraba en su rostro efectos de su celo por la perfección en sus disciplinas deportivas.
Se sumó a esa charla el coordinador estatal y comisionado político del Partido del Trabajo, Ramón Flores, quien sorprendió al confirmar su invitación a Marcos Ulloa a participar con esas siglas. El ex dirigente petrolero y ex líder cetemista le dará el sí esta semana.
Más tarde, con la regidora Guadalupe quintana, hablaron del agua potable, la escasez, baches que Comisión Estatal del Agua deja en toda la ciudad, el manganeso que pinta de café rojizo todo lo que toca y “enferma de gris” la ropa, y la disposición de agua solo dos horas tres veces por semana.
Se convencieron. No apoyarán el aumento que propone CEA a partir de 2022. No puede darnos agua ni desechar la ya usada, como se debe, así que ¿qué cobra? Elevar tarifas con el argumento de mejorar, lo hizo Lorenzo Decima en 2017 y fue mentira.
El Gobierno estatal debe arreglar ese organismo y entonces, cuando pueda vender agua suficiente y de buena calidad, exigir al ciudadano su parte: pagar. Hoy, solo se viven efectos de tanta corrupción cuyo fin llegaría con este sexenio, pero el ciudadano, como Santo Tomás, hasta no ver.
El PT no avalará el aumento. Cuando haya agua, quizá. Hoy, no.
Y no tarda ese partido en pedir acuerdos para recuperar cartera vencida. Hay una lista parecida a la revelada por la alcaldesa Karla Córdova en el impuesto predial: se deben millones y “unos cuántos desarrolladores deben más que el resto de los 40 mil y pico de usuarios”.
Pues como dijo el presidente López Obrador en un discurso durante su visita del viernes: “ya basta de que se siga saqueando el presupuesto público”.
De todo lo que dijo, mucho de ello muy positivo para el estado, resumo esto: “los bienes son de los sonorenses, del pueblo, del estado, son de la nación” y “el presupuesto de Sonora nunca más debe ser destinado a satisfacer las ambiciones de minorías”, es decir, lo remarcó: “nunca más la corrupción”.