Banner

Estas líneas...

+ Hasta las buenas noticias se pierden entre la basura; reconstruirán dos calles emblemáticas en el puerto; tras meses de clamor, sanean oficinas del poder judicial; hay nuevo titular del deporte; viene Fernández Noroña a promover la ratificación del mandato presidencial


GUAYMAS, Son.- Por estar atentos a la nueva estrategia para resolver el problema de la basura en la ciudad, pocos atendieron un anuncio que en otro momento, habría provocado aplausos entre los guaymenses.

Todos se centraban en la renta de equipo para recolectar residuos sólidos urbanos –la basura, pues—y así darle el puntapié en salva sea la parte a la estafadora PASA, por eso no reaccionaron cuando la alcaldesa Karla Córdova anunció dos obras relevantes en el corto plazo.

Primero, déjeme decirle que el circo ese de la pasada administración presumiendo calificaciones altas en el manejo financiero, se derrumbó cuando la nueva presidente del Ayuntamiento confirma que no pueden recurrir a créditos, pues el Municipio cuenta con una opinión negativa ante el SAT.

Por eso va al arrendamiento con una empresa que, ya vimos, estará bajo la lupa para no repetir las malas experiencias del pasado aún presente.

Pero hablemos de la noticia casi desapercibida: la alcaldesa dijo que se avanza en resolver el problema de la basura, en el del agua potable y la crisis sanitaria provocada por el drenaje –en realidad, por los funcionarios sinvergüenzas--, y “adelantamos –así, en plural-- que la avenida Serdán y (el) bulevar Sánchez Taboada serán de concreto”.

Yo habría aplaudido en ese mismo momento, pero no estuve allí. Lo aplaudo ahora, efusivo.

Es que son vías importantes. La primera, atractiva al turismo cuando al construirla la Secretaría de Marina era --como hoy vuelve a serlo--, responsable de obras portuarias e hizo nacer un malecón al pie de un cerro, generando vistas espectaculares, con la vida de la bahía al alcance de una mirada.

Recuerdo el flujo de naves de carga, los pangos algodoneros, los botes de pesca deportiva, buques de placer y el amarizaje de hidroaviones, así como la pesca en ese malecón extendido desde la calle 29 y Serdán, hasta el sur donde estuviera el antiguo Rastro Municipal, convertido luego en astillero de la familia Fourcade y, hoy, una ruina enredada legalmente por el reclamo de sindicatos y ex trabajadores.

Por eso se creó la colonia San Gilberto, un exclusivo sector residencial hasta que los servicios dejaron de prestarse y, como casi toda la ciudad, olvidado por las administraciones municipales.

De paso, el general Rodolfo Sánchez Taboada era secretario de Marina en esa época, los años 50 del siglo pasado, por eso los guaymenses agradecidos impusieron su nombre al citado bulevar, también llamado de Las Palmas por la proliferación de esas plantas en su camellón.

Repararlo, como anunció la alcaldesa, revigorizará al sector y mejorará de gran manera su imagen.

La avenida Aquiles Serdán, ni se diga. La principal arteria del Guaymas histórico se recuperará, pues reconstruirla obliga a rehabilitar el sistema de agua y drenaje que hoy riega con aguas negras el sector.

Cuanta historia hay en esas vías, donde los viejos guaymenses convivían y donde aún persisten tantas cosas que nos dan identidad. Sobreviven, a pesar de los malos guaymenses que solo lo miran como un objetivo para llenar sus bolsillos.

Cuando vea arrancar las obras volveré a aplaudir y manifestaré mi reconocimiento a la gestión municipal actual que, parece confirmar, va en serio en eso de rescatar la ciudad.

SANEAN AL PODER JUDICIAL

Hace meses, la queja de docenas de abogados y millares de ciudadanos comunes, pedían revisar el actuar de funcionarios del poder judicial y hasta su inmediato despido.

Al asumir como magistrado el abogado Rafael Acuña griego y encaminarse a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia que finalmente alcanzó, los profesionales del derecho lo celebraron y predijeron cambios para sanear al ambiente.

Ya se dieron, a partir del pasado viernes, designación y rotación de jueces en el Estado, lo cual confirmó que todas partes se cocían habas.

Por ejemplo, María del Carmen Soto Esquer protestó ese día ante el Pleno del STJE como Juez de Primera Instancia, adscrita al Juzgado Primero de lo Familiar de San Luis Río Colorado.

Siguió una lista que incluye a Erick Francisco Ruiz Campoy, que pasó al Juzgado Mixto de Magdalena; Francisco Crispín Borbón Mendoza, al Primero de lo Civil de Guaymas; Karen Paola Ruelas Castro al Mixto con Competencia Especializada de Caborca.

Jorge Sebastián Preciado Ruíz ahora es Juez Primero de lo Familiar en Guaymas; Martha Patricia Aguilar del Toro pasó al Juzgado Mixto de Ures; Verónica Zamora Cota al Tercero Civil de Ciudad Obregón; Favio Ossian Ruiz Rodríguez es Juez Especializado en Arrendamiento Inmobiliario en Ciudad Obregón; y Manuel Colunga Rodríguez pasa al Juzgado Primero Civil en Hermosillo.

Con eso vuelve la esperanza del trabajo decente, el fin de la prepotencia y el comercio de la ley; además del influyentismo y el nepotismo, meta en la que está empeñada la palabra y el prestigio del abogado Acuña Griego y, sin duda, la institución que representa.

YA HAY TITULAR DEL DEPORTE

El deporte, principal herramienta para alejar a los jóvenes de las prácticas nocivas, tiene escasa promoción en el puerto.

Hasta el titular nombrado el 15 de septiembre demostró su alejamiento de esas disciplinas al participar en al menos dos vergonzosos escándalos, que lo echaron del encargo a 3 semanas de asumirlo.

Este martes rindió protesta su sustituto en la Dirección del Instituto Municipal del Deporte, Luis Ariel Iberri Sarabia. Por sus apellidos, podría tener mucho apoyo para hacer un buen trabajo. A ver.

VIENE NOROÑA

El controvertido –y hasta repudiado—Gerardo Fernández Noroña, estará en Guaymas este viernes.

Viene a impartir la conferencia “Revocación de Mandató” que organiza la diputada federal de Huatabampo, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, con el obvio enfoque de lo que promueve el presidente López Obrador, para ratificar el apoyo que le dieron los mexicanos en 2018.

Al Noroña lo presentan como político y sociólogo mexicano, con amplia trayectoria dentro del PT.

También viene Ramón Flores, coordinador Nacional del Partido del Trabajo en Sonora, y figuras del Verde Ecologista y Morena.