Banner

Estas líneas...

+ Tendrá Guaymas 100 MDP más en presupuesto de 2022; nuevos tiempos: cambian nombre al bulevar escénico de San Carlos; pero no se llama Luis Donaldo Colosio o Rafael T. Caballero, solo Tetakawi; seamos mejores en 2022

 

GUAYMAS, Son.- Este municipio supo de buenas nuevas sobre su bienestar material contemplado para el nuevo año, al aprobarse el gasto del Ayuntamiento: 855 millones 455,458 pesos.

La alcaldesa Karla Córdova se dijo satisfecha por la coincidencia mayoritaria en el cabildo; los regidores sumaron esfuerzos para idear cómo elevar ingresos y prever erogaciones en 2022, por 100 millones más respecto a lo aprobado para 2021.

Excelente nueva el aumento al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, mediante el cual la comuna destinará 91 millones de pesos de su propia tesorería.

“A Guaymas llegará mucha inversión para obra”, expone la presidenta Municipal, quien calcula 1,500 millones de pesos y otros tantos en 2023, gracias al apoyo que ya da el gobernador Alfonso Durazo, y también aparece el generoso respaldo federal.

Será muy importante la mano del titular de SIDUR, el guaymense Heriberto Aguilar, a quien la alcaldesa reconoce interés por ayudar a su suelo. Eso permitirá, por ejemplo, rescatar el Centro Histórico a partir de repavimentar con concreto hidráulico el bulevar costero Rodolfo Sánchez Taboada, al sur de la bahía, y la avenida Serdán, principal vía desde hace décadas para mostrar sitios que nos identifican con la historia, lo cual augura crecimiento a la tarea turística.

Aparte, está en marcha la rehabilitación del sistema de agua y drenaje, que contempla 100 millones de pesos de la Secretaría de Marina, y fondos mixtos por 600 millones en los próximos 3 años.

Para la alcaldesa, “el puerto va  ser otra cosa” a partir de 2022. El trabajo es para salir del hoyo; luego, recuperarnos y ponernos en niveles previos a la depredación de los últimos alcaldes y sus cómplices.

TETAKAWI, POR BELTRONES

El punto 4 de la orden del día auguraba convulsión política: proponía tratar el “asunto referente a dictamen de la Comisión de Nomenclatura, relativo a modificación de nomenclatura a boulevard de San Carlos Nuevo Guaymas, mismo que actualmente lleva por nombre boulevard Manlio Fabio Beltrones, para que lleve el nombre de boulevard Tetakawi”.

Solo faltó el priísta Jesús Olmedo a la sesión del Cabildo. Cuidaba a su padre en Hermosillo, alcanzado por el Covid-19 (un saludo a Manuel, una persona buena, y celebro su mejoría).

Fueron 21 a favor del cambio propuesto por la regidora Claudia Dinora Alcaraz, quien expuso razones de identidad. Solo se opuso el multicolor Manuel Villegas y se abstuvo la perredista Martha Rodríguez.

Retirar el nombre de Beltrones a la principal vialidad de San Carlos, airó al “Pato” Ernesto de Lucas, dirigente estatal del PRI, quien  hasta a los de casa mordió. Miren:

“Politiquería rapaz en Guaymas, es alarmante”, dijo, y acusó que raya en lo ridículo y corriente; pero lastima a sus compañeros en el Cabildo: “Que nivel de política pública tan deplorable y de tan bajo nivel están mostrando a los guaymenses y sonorenses ese Cabildito palero que encabeza la alcaldesa Karla Córdova González”.

Imagínese. Tan buena defensa que armó el regidor Olmedo, afianzado en argumentación legal y política para, también, ser agredido como “palero”. Si Olmedo se atreviera a hablar de las “líneas” del “Pato” que no lo dejaron trabajar los tres años de la, esa sí, comprobadamente devastadora administración anterior, De Lucas quedaría muy mal parado.

Relevante o no, el tema opacó datos del presupuesto 2022, donde se habla de rescatar al municipio del atraso provocado por la corrupción y la ineptitud.

“El pato” también acusa que “durante la gestión de MORENA, las ejecuciones en Guaymas han tenido un incremento del 147%, registrándose hechos lamentables, sin que hasta la fecha se tomen acciones contundentes siendo la ingobernabilidad una total realidad”.

Si es verdad tal cifra, es alta para los primeros 100 días de Karla Córdova. Si incluye los tres años previos, fue el PT, el gobernante.

El “Pato”, beneficiario de lo que el actual gobernador define como ese depredador sexenio de 30 años “que ya se terminó”, remató su airado mensaje insistiendo en “la evidente ineptitud, así como la falta de profesionalismo de la alcaldesa de Guaymas” y a lo que calificó de su “cabildito palero”.

Habla de tinte político. Por supuesto. La anterior administración cambió nombres de calles y en algunos casos fue sorprendente por las figuras involucradas y no hubo escándalo, pero hoy se trata de un personaje de talla nacional y en ese plano se preguntarán el por qué del cambio.

Y espero no reñir con la historia al recordar que el bulevar originalmente llamado “Escénico de San Carlos”, se construyó con recursos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, autorizados cuando el titular era Luis Donaldo Colosio --historia larga y con varias aristas--, así que la vía debería llamarse como el malogrado candidato priísta o, como piden desde hace tiempo los residentes de ese destino turístico para hacer justicia al fundador y principal promotor, Rafael T. Caballero.

Lo de Tetakawi sería porque darle el nombre de una persona, sería echarle encima una embestida. A ver en unos años más.

Pero en política no hay coincidencias: el fin de semana, el gobernador Durazo volvió a mencionar ese sexenio de 30 años diciendo que ya se crean las condiciones para transformar a Sonora, a partir de la “recuperación del aparato de gobierno que, desde hace décadas, se encontraba tomado por grupos de poder que servían solo a sus propios intereses”.

Dijo que “sin persecuciones ni confrontaciones, se han acotado los grupos de poder a los intereses generales de la entidad”, y que se cancelaron beneficios al grupo hegemónico que dominó el estado por los últimos 30 años cuando menos. Sí, es el lapso del poderío beltronista.

FELIZ AÑO

Comenzó 2022 y, como siempre, esperamos que las cosas mejoren y lo malo del ayer se vaya.

Para eso nuestra actitud, la de todos, será fundamental, porque uno que haga mal, ya descompone las cosas. Tratemos de llevarnos bien y a cambio nos irá bien a todos. Se puede, aún con lo difícil que eso parece ante tanta cosa negativa que nos abruma diariamente. Les deseo lo mejor.