Banner

Estas líneas...

+ Permanecerá Pintor 3 meses más en CEA; dará secuencia a la inversión para rehabilitar el sistema de agua y drenaje; Guaymas comienza a verse menos sucio; quejas contra autoridad del transporte; Alfonso Durazo destaca ahorros por 500 MDP; el COVID obligaría a suspender el Carnaval


GUAYMAS, Son.- David Pintor estará tres meses más administrando la Comisión Estatal del Agua en esta región, lo cual confirma seguimiento al rescate y recuperación de este colapsado sistema.

Al sindico de la planilla electa el pasado junio, se le concedió licencia para asumir el cargo en CEA por 90 días, que ya pasaron, pero como va bien en ese plan, tramitó segunda licencia por similar lapso.

La alcaldesa Karla Córdova tiene en él un excelente intermediario con el mando estatal y por eso no objetó tal permanencia. Pintor se acabará pronto los 10 millones de pesos conseguidos por el gobernador Alfonso Durazo para el plan de choque que en 30 días --ya casi se cumplen—, atajaría el derrame de aguas negras que aceleró la persistente declaratoria de emergencia sanitaria, aparte de la que nos trajo el Covid-19.

Como las cosas van bien, insisto, Pintor administrará, también, el fondo gestionado por el gobernador ante el Gobierno Federal para el segundo paso rehabilitador, unos 100 millones de pesos a aportar por la Secretaría de Marina, cuyo titular es amigo de Guaymas, el almirante secretario Rafael Ojeda Durán.

La gestión no se queda en esa cifra, pues habría 600 millones de pesos en los próximos tres años, suma inalcanzable hasta antes de que contásemos con la capacidad gestora del actual mando estatal. La cifra es lo demandado como solución del desastre heredado por mandos previos.

Buenos tiempos se asoman al puerto, así que los guaymenses recuperarán poco a poco el optimismo y lo elevarán a las nubes cuando vean cumplida la obra y, paralelo a ella, crezca la inversión productiva que, lo reconfirmaron el gobernador, la alcaldesa y hasta el propio presidente de la República, sumará más de 3 mil millones de pesos.

Eso, sin contar lo que esta generación de confianza hará en el ánimo de la inversión privada.

En Sindicatura, se mantendrá el suplente, Carlos Alberto Burrola Córdova, quien protestó la tarde de lunes y de inmediato retornó a su oficina a continuar su tarea.

GUAYMAS, MENOS SUCIO

Entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, se retiraron mil 400 toneladas de basura de calles y baldíos de la ciudad, esa que no recogió la empresa PASA y que ignoraron los alcaldes de los últimos años.

Poco a poco arregla ese tiradero el programa emergente del municipio, que incluyó respaldo de ciudadanos y otras instancias gubernamentales. Hoy, la comuna tiene 6 vehículos nuevos y este miércoles llegará el séptimo, para fortalecer rutas junto con dos camiones de volteo, uno de redilas y un recolector viejito, pero –como dice Lily Téllez cuando dona ambulancias -- funcionando.

Los 7 vehículos adaptados para recolección y compactación y uno pendiente, recogerán basura dos veces por semana, y habrá uno de reserva para emergencias. También habrá servicio para comunidades del campo, así que la mejora es notable.

No será fácil la recuperación, pero hacia allá caminan los responsables de Servicios Públicos Municipales, que ya contrataron personal capaz, unos 80 trabajadores, pues cada uno de los recolectores ocupa tres personas, más personal de mantenimiento, trazo de rutas, operación y administración.

Es evidente, hoy Guaymas tiene una persona responsable dirigiendo al municipio, no oportunistas que lucran con el interés general de los guaymenses.

OTRA VEZ LA OFICINA DEL TRANSPORTE

Esto es un mensaje de un radioescucha de RED 93.3:

“Buenas tardes: quiero convocar a todos mis compañeros taxistas y operadores de cualquier medio de transporte, para manifestarnos y tomar las oficinas de la Delegación de Transportes aquí en Guaymas y Empalme, por el cobro que nos obligan a pagar por los permisos emergentes ilegales que nos venden y la carta para sacar la licencia”.

Llama a unirse y exige “cesar el hostigamiento por la secretaría y personal de esa oficina”.

Es decir, la oficina representativa de la Coordinación Estatal del Transporte, estaría cometiendo actos de corrupción como se señalaba, ocurría en el cercano pasado. A ver qué explica la titularidad de la instancia.

YA HAY AHORROS

Este martes, el gobernador Alfonso Durazo confirmó que en sus pocos meses de gobernar, Sonora ha ahorrado 500 millones de pesos debido a la eficacia de sus acciones.

Reflejó así su optimismo en que podrán recuperarse las finanzas estatales, pues entre octubre y diciembre se concretó un ahorro por 454.9 millones de pesos. Añadido el resultado de acciones emprendidas desde el 13 de septiembre, la cifra llega a 500 millones.

Durazo dijo que está optimista, “no obstante las dificultades presupuestales sobre las que ya no voy a decir prácticamente nada”. Hace bien. Prefirió resaltar que, con estos logros, habrá capacidad “para responder a los compromisos de campaña y a las demandas de la población”.

Por supuesto, mantendrá estas acciones y el combate a la corrupción, para lograr “una  estabilidad financiera que nos permita proyectar el futuro con mayor optimismo”.

OTRA VEZ SIN CARNAVAL

El Carnaval Guaymas 2022 deberá suspenderse. No se ha tomado la decisión, pero todo hace indicar que la pandemia obligará.

Y ¿sabe qué? La gente apoya la suspensión. No está contenta con el curso dado a la principal fiesta del puerto. Las redes sociales dan cuenta de ello.