+ AMLO nombra cónsul a Claudia y no debe sorprender; para muchos, se confirman acuerdos con el morenismo; Durazo la felicita, pero las auditorías siguen; Orduño pedirá auditoría a la “playa incluyente”
GUAYMAS, Son.- Nadie debiera llamarse sorprendido por la designación de Claudia Pavlovich como cónsul en la muy liberal Barcelona.
El chisme “liberado” en agosto en la propia Cancillería mexicana, fue rápida y profusamente replicado por los padrecistas locales en el intento de satanizar la futura designación de quien ni negó ni aceptó el dato, dejando brotar críticas incluso de priístas que traen la espina clavada por la multicitada versión no confirmada --pero muy aceptada—de la entrega del Estado al morenismo.
La política es de acuerdos, así que no sería raro un paso así por parte de la exgobernadora, quien más que desleal o traidora –pesado término--, quizá visualizó el futuro y buscó el blindaje del año séptimo, por aquello de que hubiese quedado a la vista algún pecado administrativo de su sexenio.
Y de paso, proteger inmerecidamente a colaboradores que, no me ayudes compadre, son responsables, en gran parte, de la carga negativa que la dama trae sobre sus espaldas.
Así, las expresiones de Alfonso Durazo candidato, reiteradas por el Durazo gobernador, pueden ser serias pero, como se lo he planteado a abogados en charlas de café, la política seguido está por encima de la ley y este sería un ejemplo.
Como político capaz en el manejo de la mano izquierda, Durazo hizo lo correcto al felicitar a su antecesora por el nombramiento y desearle éxito.
Cómo no hacerlo, si el propio presidente López Obrador afirma tener "buena opinión de todos los propuestos” y “por eso hicimos este planteamiento; todos, para nosotros, son mujeres, hombres, que merecen respeto y representarnos".
En cuanto a la amenaza priísta de expulsar a Pavlovich y al exgobernador de Campeche, también propuesto para el servicio exterior, el presidente explica que no van a hacer labor partidista, “van a representar a nuestro país”, y el anuncio de “Alito” Moreno, presidente del CEN tricolor se le hace “muy rudo, muy excesivo”.
Así que “todo está bien”, solo espera que Pavlovich acepte el cargo pese al amago, la ratificación del Senado de la República y, finamente, el beneplácito de la región anfitriona, y reveló que hace meses, ella le manifestó su interés en el servicio exterior, pues estudió Relaciones Internacionales. Si había posibilidad, la invitaría. Hubo y la invitó.
Por su parte, el dirigente del PRI, justificadamente molesto –pierde figuras importantes con esta labor de zapa del morenismo presidencial—, así terminó el mensaje reprobatorio a sus exgobernadores: “las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”.
Pero como que hace falta una respuesta de los beneficiarios del sexenio de Claudia. No se miran, no hablan de resultados, no recuerdan que la señora lamentó el Sonora recibido en 2015 y que, por ejemplo, rescató las carreteras estatales destruidas en un 80% por el abandono de su antecesor.
Deberían recordarlo. Aunque la negociación a la que pudo llegarse puede implicar el silencio para atajar escándalos, a cambio de un muy anunciado futuro de esplendor.
Pero si el gobernador Durazo tuvo razón en campaña y al asumir su cargo, respecto al abuso de poder y corrupción del sexenio de 30 años –reducido a 24, al excluir a Eduardo Bours—, debe dejar constancia del resultado de las auditorías, para que las instancias legales, si es el caso, puedan hacer su trabajo.
Al margen de que el mismo presidente reconoció, la gente quería a sus gobernantes cuando visitó Sonora y Campeche y pidió pruebas de corrupción, si no, es chisme, no obstante, muchos sonorenses creen en la mala fama de algunos colaboradores de la futura cónsul en Iberia, que dejaría cortos a padrecistas perrunamente perseguidos, señalados, encarcelados, pero nunca sentenciados.
Lo administrativo avanza. Este miércoles, el contralor Guillermo Noriega, expondrá avances en la revisión al pasado gobierno. Su jefe, el gobernador, adelantó para tranquilidad de los incrédulos, que hay 142 auditorías regulares y 17 especiales a 14 dependencias.
AUDITORIA A PLAYA INCLUYENTE
Este miércoles sesiona la permanente en la Cámara de diputados y Sebastián Orduño pedirá aprobar el exhorto al ISAF y a la comuna guaymense, para que se audite la llamada Playa incluyente de San Carlos.
La cuestionada obra disparó al cielo la sospecha de corrupción del trienio de Sara Valle y esta vez será oficial la petición de aclarar todo y proceder “en contra de quien actuó de forma ilegal e irresponsable en la planeación, autorización y ejecución de dicha obra”.
ASALTAN A EXDIPUTADO
La noche de este martes, sujetos armados allanaron la vivienda del exdiputado local y ex candidato a alcalde por el PT, exigiendo dinero. Al no encontrarlo, provocaron daños pero Lizárraga confirma que “no paso nada, sólo destrozos en mi casa”.