Banner

Estas líneas...

+ Mucha obra en el Municipio; la región yaqui, la más favorecida; Karla Córdova anuncia que solo el Ayuntamiento invertirá 91 MDP; habrá transparencia y prioridad a contratistas locales; Tarango reaparece en Morelos; nombramientos en el puerto

 

GUAYMAS, Son.- En este municipio hay mucha obra, augurio de la recuperación que no pudo lograrse en los últimos trienios, por estar sometido a la voluntad de políticos sin vocación de servicio, que privilegiaron los negocios personales.

La principal obra se hace en comunidades yaquis, donde avanza el Plan de Justicia prometido y emprendido por el gobierno del presidente López obrador.

Los yaquis tendrán pronto su propia universidad, su Distrito de Riego para tarea agropecuaria, más de mil 500 viviendas y otros proyectos derivados del elevado interés gubernamental por devolverles algo de lo mucho que les han quitado.

El Estado respalda esa tarea y el fin de semana el gobernador Alfonso Durazo anduvo en aquel suelo, para observar que se dé seguimiento a las obras.

Gran recibimiento se le dio al iniciar su gira, en Pitahaya, donde aprecian mucho que les remodele la sede de la Guardia Tradicional, pero también les mejora escuelas y campos deportivos. Tal qué hacer lo confirmó el mandatario, junto con la participación de la gente, porque Durazo no quiere imposiciones y exigió atender sus ideas, diseños y solicitudes, pues quiere que las obras duren mucho y sean parte del progreso que merece la etnia, sin afectar sus costumbres.

Gran obras es la habilitación de 136 kilómetros de acueducto que llevará el líquido a 4,500 hogares en 58 comunidades del territorio, donde también se contempla la salud, educación y vivienda. Construir caminos es fundamental y, en la tarea, los mismos yaquis tienen una importante fuente de empleo.

Se explicaron metas y avances. En ello tuvo mucha participación el secretario de Infraestructura del estado, Heriberto Aguilar, quien entiende el pensamiento de su jefe y hace la tarea para verlo plasmado, en el menor tiempo posible, para bienestar de los sonorenses.

Con ellos anduvo Karla Córdova, la alcaldesa que hace décadas ya ayudaba a familias yaquis y hoy, con presupuesto a su alcance, les ayuda mucho más. Hará mucha obra municipal y un trozo del pastel va a esas comunidades, así que la región ya ve materializarse el apoyo ofrecido por las tres instancias de gobierno.

Allá mismo, la doctor Córdova confirmó al gobernador Durazo la correcta interpretación del mensaje cuatroteísta, en el enfoque a las acciones materiales a favor de la gente, y le adelantó algo de lo anunciado este martes en el patio de Palacio Municipal, sobre obras afines a la demanda de la ciudadanía y los ingresos municipales determinarán alcances.

Y por primera vez, destaca en su anuncio la jefa del Ayuntamiento, el 100% de la obra se licitará “con el fin de hacer todo con la mayor transparencia posible”, agregando este estimulante epílogo para ese sector: “se dará prioridad a contratistas locales”.

Qué bueno. Siempre el problema ha sido la falta de transparencia y, solo como un ejemplo, en el trienio anterior los favoritos de “la señora” ganaban las licitaciones, nadie más. Un contratista interpuso dos demandas por eso, pero como muchas otras, se atoraron cuando a la Contraloría de Miguel Ángel Murillo y a la Fiscalía Anticorrupción del Odracir aquel, les tocaba actuar contra tales chuecuras.

El caso es, pues, que la doctora Córdova formalizó el anuncio de 91 millones de pesos en infraestructura social, solo del Ayuntamiento este 2022.

Lo que hará  el Estado es aparte. Y ni se diga el fondo federal destinado al cercano futuro, centrado en el puerto marítimo comercial de altura, de donde se desprenderán muchas acciones más por miles de millones de pesos. Durazo ya arrojó su espada en prenda, y va por ella.

De ese  futuro se habló en el evento en el que la alcaldesa se hizo acompañar de Celestino Sarabia, secretario del Ayuntamiento, y Alfonso de la Torre Ramos, titular de Infraestructura. Asistió Everardo Gortárez, director de Egresos, por obvias causas, y confirmando la buena relación con el Cabildo, regidores como Dinora Alcaraz, Guadalupe Soto, Oscar Tapia, Reyna Barahona y Paulette Gaxiola.

TARANGO, EN MORELOS

Cándido Tarango, oficial de las fuerzas armadas navales, era Comisario de Seguridad Pública en el sobrecalentado Cajeme, hasta hace poco.

Entregó el cargo a otro marino, como él, y desapareció llevando en sus espaldas el saldo de la desbocada violencia criminal que tiñe de sangre el municipio.

Este lunes reapareció en Morelos. Se reunió con el exfutbolista y hoy gobernador, Cuauhtémoc Blanco, para confirmar que llega de parte de la Secretaría de Marina para establecer el apoyo en funciones de seguridad pública en el estado, y llega con la “plena convicción de hacer nuestro trabajo como siempre lo hemos ejercido”. Imagínese.

A ver dónde aparece el otro capitán, Andrés Cano Ahuir, quien en diciembre dejó el mismo cargo en Guaymas.

NOMBRAMIENTOS

José Alberto Garayzar Conde y José Ángel Burruel Mariscal son, desde este martes, directores de Asuntos Internos y Catastro, respectivamente.

La alcaldesa Karla Córdova los exhortó a conducirse de manera transparente y apegada a la Ley para servir a la comunidad.

Otro Garayzar Conde –homónimo de su padre, el recordado amigo Rogelio Noé-- comenzó la semana como administrador del Hospital General de Guaymas.