Banner

Estas líneas...

+ Además de policías, ahora matan a diputados en Guaymas; en Tijuana cae el quinto periodista del año y 57 del sexenio; el panismo guaymense, adormilado; denuncian que un sardinero mató a una ballena, así que se augura conflicto internacional; Durazo, otra vez en tierra yaqui


GUAYMAS, Son.- Todavía azorado el pueblo por la muerte violenta de varios agentes policíacos, supo de otro caso típico de la violencia en marcha, que lo hace saltar a un mayor nivel de estupefacción.

La desaparición de Daniel Palafox Suárez, diputado local en la pasada legislatura, elevó a nuevos estadios la inseguridad existente en la región y la zozobra crece.

Poco puede decirse ya sobre lo que pudiera suceder en el futuro, cuando la autoridad se mira rebasada por los delincuentes que llegan a extremos increíbles para demostrar su poder.

Mientras los ataques mortales persisten y las desapariciones se multiplican según reportes de familiares en redes, la fiscalía de Sonora emite un comunicado informando que, entre las líneas de investigación que mantiene por el homicidio de Daniel Palafox Suárez, “además del ámbito laboral y personal, figura la relacionada con el crimen organizado”.

El diputado local suplente por Guaymas asumió la representación cuando el propietario, Rodolfo Lizárraga, hizo campaña por la alcaldía que no pudo ganar. Fue reportado desaparecido por sus familiares el 28 de enero y hallado sin vida, torturado y con el tiro de gracia en la cabeza, la madrugada del viernes, a un costado de la Carretera Libramiento Guaymas-Empalme, junto a la capilla de la llamada Santa Muerte, donde se volvió común el arrojo de cadáveres.

Mala cosa, pero al menos la fiscalía dice que “se continúa investigando, en coordinación con la Mesa de Seguridad, y los tres órdenes de Gobierno”, como se sigue investigando la muerte del comandante Julio Vidaurrázaga y unos 25 agentes más en los últimos 5 años. A ver cuándo termina esto.

A propósito de violencia y muerte, en Tijuana mataron al quinto periodista en lo que va de 2022.

Marco Ernesto Islas era hijo del comunicador Marco Antonio Islas Parra y director de Notiredesmx, pero la Fiscalía estatal se apresuro a destacar que su portal cerró desde 2019 y que hay un detenido.

Pero no dijo –ni le toca decirlo--, que es el tercer periodista asesinado en Tijuana en 2022, el quinto en México y el número 57 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PANISTAS EN EL OLVIDO

Santiago Samaniego Rebollo aceptó que el panismo local está reducido y adormilado.

No en esos términos, pero dice que a veces le dan ganas de ir y revivir las cosas en el edificio solitario de calle 9 norte, donde él y su gente crearon constante actividad e interés de la militancia, esa militancia venida a menos desde 2018 y epilogada en la elección de candidatos de 2021.

El PAN porteño sobrevive a penas. Tránsfugas hacia el morenismo (el oportunismo obvio) minimizaron su padrón y los cacicazgos azules hermosillenses volvieron a colocar su bota en el cuello del panismo del puerto, por eso ni Comité formal tiene.

Mandaron el año pasado al cajemense Sergio Russo (felicidades Sergio, por una vuelta más al sol) como delegado de… ¿qué? De no ser por varias damas como la regidora Armida Elizalde, las siglas habrían desaparecido.

Más no es el único, pues todos los partidos resienten olvido, no obstante lo cual, hay solicitudes de crear 7 más, regionales, y la gente se pregunta ¿qué buscan sus promotores?

Me quedo con una interrogante que hace el escritor y analista política Bulmaro Pacheco: ¿Será que sobran partidos y faltan ideas?

Aun que yo habría escrito eso como afirmación.

COMENCEMOS A CUIDAR EL MAR

Ayer se divulgó en el país, un video donde pescadores sinaloenses denuncian una ballena atrapada por las enormes redes de un barco sardinero llamado “Anel”, cuyos tripulantes dieron “criminal muerte” al mamífero marino cerca del faro, en la Isla Macapule, frente a Playa Las Glorias, en Guasave.

Demandaron que las autoridades ambientales procedan con las sanciones correspondientes.

Estos cetáceos en los últimos años atraen mucho turismo en el mundo, pero en México los matamos.

Pescadores sonorenses se sumaron a la crítica, al confirmar que el mar de Cortez sufre el efecto de una pesca sin control y depredadora de muchas especies.

Se supone que haber provocado la muerte de este ejemplar, representaría sanciones de 1 a 9 años de prisión para tripulantes y multa a propietarios del barco por 303,000 días de salario mínimo de la CSMX.

La nota trasciende fronteras y se habla de un delito contra la biodiversidad, según leyes internacionales.

Luego por qué nos embargan.

DURAZO DE NUEVO EN SUELO YAQUI

El gobernador Alfonso Durazo visitó suelo yaqui de nuevo este sábado y se reunió en Vícam con autoridades tradicionales para seguir revisando temas relacionados con la comunidad.

Como anticipándose al chisme, dijo que “efectivamente, esta es la cuarta visita aquí, a Vícam Pueblo”, y lo hace, explica, para sumarse al esfuerzo de atender problemas “que tienen lamentablemente un carácter histórico”.

Resalta sobre esos problemas: “ninguno de ellos de fácil solución, pero estoy seguro que con un compromiso sin reservas, sin fisuras, de sumar nuestro esfuerzo, podremos construir juntos las soluciones que se requieran”.

En menos de 6 meses, Durazo ya los ha visitado cuatro veces y eso se consideró por el liderazgo yaqui, una confirmación de querer trabajar en conjunto con ellos.