Banner

Estas líneas...

+ Asombra a Durazo el grado de descomposición al que se llegó en Guaymas; estarían ligados el asalto a la casa del exdiputado Lizárraga y su suplente; hay otras imputaciones sobre el regidor Iván Acevedo; denuncias contra el sarato en la FAS

 

GUAYMAS, Son.- La Fiscal Indira Contreras sorprendió con la información sobre el asalto a la casa del exdiputado Rodolfo Lizárraga.

La sorpresa también la reflejó el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, a quien acompañó en la rueda de prensa de cada martes. Informar de matones detenidos o armas aseguradas ya no es noticia, por eso el “caso Guaymas” sí lo fue, por sugerir participación de figuras políticas en actuaciones típicas de la delincuencia organizada.

Me gusta como expone Durazo, refleja emociones y genera confianza, pero esta vez reflejó asombro por lo expresado por la fiscal y deslizó, “no van a dejar de sorprenderse por los nombres involucrados en esa investigación… de los grados de descomposición a los que se llegó”.

El tema era el asalto a la casa de Lizárraga, en una colonia popular en el sur de la ciudad, que estaría relacionado con la muerte de Daniel Palafox Suárez, diputado local suplente –y por dos meses propietario--, cuyo nombre también figura en la orden de aprehensión contra quienes habrían participado en ese ilícito.

Ya se aprehendió al hoy regidor del desaparecido Frente por México, Iván Acevedo; a Roberto Palafox, hermano de Daniel y asesor político del presidente Municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar; Bryan Alberto “N”, pareja sentimental de Lizárraga; y José Luis Angulo, funcionario local en el pasado trienio.

La información disponible sugiere que el allanamiento perseguía un botín de 7 millones de pesos que había en esa casa, que despertó la codicia de los delincuentes.

Y destacó que “hay otras imputaciones en contra del ex, o regidor todavía, Iván Acevedo”.

La fiscal detalló cómo fue el asalto y en poco tiempo terminará la investigación. Informó también que en octubre también intentaron robar a una hermana de Lizárraga. El móvil, sugiere la indagación, es la relación con un “préstamo o financiamiento para una campaña y posteriormente se exigió la devolución de este recurso”.

Es decir, financiaron una campaña (política), no ganaron el puesto que buscaban y se exigió el pago, por eso buscaron ese dinero que el rumor situaba en casa de Lizárraga, quien niega eso, como niega tener dinero y desconoce qué pasa. Está preocupado y bajo protección de la Policía estatal –la investigación también indica que está en riesgo—, pero confía en que todo pasará pronto.

“Obtuvimos información más delicada, por lo tanto, establecimos algunas medidas (de protección)”, dijo la fiscal, quien hizo helar la sangre de los guaymense al confirmar que “sí, estamos investigando varias líneas más en relación a la muerte del exdiputado (Daniel Palafox)”.

Durazo mantuvo su sorpresa: “no dejo de sorprenderme del grado de descomposición que representa el hecho”, y habla de responsabilidad pública de los involucrados hasta ahora, como “el diputado, su pareja, un funcionario del Ayuntamiento hermano del exdiputado, en fin, un regidor (eleva la voz)”.

Pero esto no acaba, así que el gobernador atrae tareas de inteligencia para suponer que “hay más” y no da más datos por que las cosas de inteligencia no se informan, pues se requiere un sustento jurídico y esa información debe traducirse en una carpeta de investigación.

Falta ver si se revelan causas de la riña entre Lizárraga y los Palafox, que llegó a amenazas y denuncias ante instancias federales por delitos graves, tras dispersarse buscando el poder desde varias siglas.

Que Dios le oiga cuando dice que la aclaración de todos estos hechos de violencia y, particularmente, esas detenciones que pudieran tener respuestas adicionales, “nos va a ayudar a regresar los niveles de tranquilidad a Guaymas, de manera importante”.

METER ORDEN

El Estado firmó convenio con el IMSS para confirmar que se cumplen obligaciones fiscales, pues solo entre 2018 y 2021, en diversos juicios que han sido desfavorables al gobierno estatal, se dejaron de recibir 2,572 millones 403 mil 830.34 pesos.

Así, contaditos. Y el gobernador Durazo se preguntó qué habría pasado, si no tenía derecho el Gobierno del Estado de cobrar lo que debería a esos contribuyentes.

Habló de “meter orden” y “ni una sola condonación fiscal, ni un solo privilegio fiscal, eso se acabó”. Pero sí, debe explicarse por qué no pagaron y quién se benefició de ello.

Ah, y el PAN denuncia que Claudia Pavlovich desvió 8 mil millones de pesos del dinero público, en lo que parece una venganza azul por la denuncia de la exgobernadora al sexenio padresista, señalado por mal manejar 30 mil millones.

El gobernador dice que esperará el resultado de la indagación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y adelantó que, en realidad, son cuentas por pagar a proveedores que datan de muchos años, no desvíos.

DENUNCIAS CONTRA EL SARATO

Ya deben estar en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora las denuncias del Ayuntamiento de Guaymas contra funcionarios del desaseado “sarato”, y entre los señalados estarán Santiago Luna, Celida Navarro, Víctor Marín y Ana Merlos.