+ Guaymas en proyección nacional: ratifica AMLO proyecto portuario y carretero; Durazo abunda en ello con optimismo; aprovecharán suelo de la antigua planta CFE; rehabilitarán muelles y se confirmaría la exportación de vehículos; 3 mil empleos y duplicar ingresos del puerto, meta inicial
GUAYMAS, Son.- Este puerto se destacó en la mañanera del presidente López Obrador, al confirmar el ejecutivo inversiones por 5 mil 482 millones de pesos y la importancia de esta terminal marítima para el comercio con el mundo.
Se siente bien ver en la pantalla del principal foro informativo actual del país, las gráficas de un proyecto cuyos detalles encargó el gobernador Alfonso Durazo a su titular de Infraestructura, el guaymense Heriberto Aguilar, quien en gran parte de la gira por Sonora escoltó a los dos mandatarios.
Yo extrañé anuncios el pasado lunes, sobre la gira por Guaymas. Hasta en cancelación pensé, pero no, me explican sobre el freno impuesto por estar cerca la votación que plantea la revocación de mandato.
Pero el punto es, López Obrador vino, vio avances de un gran proyecto y hasta pernoctó en el pueblo.
La cercana proyección se expuso en la ex Administración Portuaria Integral (API), hoy Administradora del Sistema Integral Portuario Nacional (ASIPONA), donde ejerce sus capacidades el ingeniero y oficial de alto grado de la Armada de México, Catarino Hernández Tapia.
Los escasos invitados atendieron las imágenes en la pantalla de la sala de juntas, de la “Visión integral para el desarrollo de la región y modernización del puerto de Guaymas”.
En su mañanera, se escuchó decir al presidente: “Mira, este es el camino. Para acá está Yécora… Chihuahua. Entonces, quienes se trasladan de Chihuahua, Madera y otros municipios, de la misma capital, o hacia el norte… Casas Grandes… tienen que utilizar este camino, llegar a Hermosillo y bajar a Guaymas. Entonces, esto son 100 kilómetros… eso (es lo) que queremos hacer”.
Lo consigno tal cual, porque emociona que esos enormes potenciales atajados por la falta de iniciativa de anteriores representantes (¿o mala intención?), estén a punto de ser aprovechados integralmente, porque la carretera fue expuesta como parte del gran proyecto del puerto.
Y vale la pena consignar lo añadido: “Se modernizará --hasta donde nos toque a nosotros-- toda la carretera, para fortalecer Guaymas, que es un puerto histórico. Tenía mucho auge y se abandonó y ahora tiene en sus muelles fracturas… está en muy mal estado, (pero) se va a rehabilitar”.
Siguió un mar de buenas noticias: anexarán dos terrenos, uno de la Comisión Federal de Electricidad y otro de Fonatur, y se seguirá de frente con vialidades y problemas urbanos en Guaymas, pues atraer turismo y mover el comercio implica tener buenas vialidades y mejores servicios, como el agua y el drenaje, que se confunden al brotar de anacrónico sistema en todas las calles del puerto.
Habló López Obrador de 5,482 millones de pesos en puerto y carretera; proyectos ligados con muestra seria de avance al confirmar que hay dinero suficiente aprobado, del Fideicomiso de Aduanas que, por cierto, modernizará sus garitas en la frontera norte de Sonora. Y si las cosas se ponen a modo con Arizona, alcanzará para retirar la vía férrea que afea y complica el centro de Nogales.
Ya está más cerca todo eso. El Corredor Fiscal, sacar esas vías, libramiento fiscal en Nogales, ampliar el aeropuerto de Cd. Obregón y, nunca falta del pelo en la sopa, ampliar el retén militar de Querobabi. A ver si es para agilizar ese cuello de botella del comercio y las exportaciones en general.
Se subraya, la carretera Guaymas-Tecoripa es un proyecto de 100 kilómetros a 4 carriles –no de 3, como se planteó originalmente), que acercará horas a Chihuahua.
Guaymas mejorará en vialidades y reubicarán oficinas portuarias, dato que hizo recordar aquel proyecto de aprovechar suelos donde operó el histórico –y bonito—edificio de la termoeléctrica 1, destruida por el vandalismo. Ya dijo el presidente que Comisión Federal de Electricidad va a donarlos.
También reforzarán el muelle de cruceros y rehabilitarán el de Fonatur. Ojo, en las láminas se dejó ver el plan de “adecuación” de dos hectáreas para “almacenamiento automotriz”, en el Astillero de Marina, antes Conagusa, frente a Punta de Arena. ¿Dijeron que sí los ejecutivos de FORD y Toyota?
Algo relacionado, en marcha, es la rehabilitación de alcantarillado en el centro de la ciudad. Costará más de 100 millones al presupuesto de la Secretaría de Marina.
El gobernador abundó en datos este martes, satisfecho. Y cómo no, si desde su arribo a Sonora buscando su actual cargo, trae consigo esas ideas para crecer y desarrollarnos. Ilustra bien la meta, al afirmar que el puerto marítimo requiere el complemento obligado de la modernización carretera, de la vía del tren, llegar a nogales y demás infraestructura para dinamizar el intercambio comercial.
Lo llamó “todo lo lateral, que le va a permitir al puerto convertirse en uno de los puntos de carga más importantes de la zona del pacífico, a eso aspiramos”, y recordó la ruta actual de la carga agropecuaria, manufacturera e industrial de Chihuahua: El Paso (EU), Ensenada y a los países del pacífico.
Augura con optimismo: “Todo esto va a salir ahora por el puerto de Guaymas rumbo al Pacífico”.
El impacto será más de 3 mil empleos, doblar ingresos del puerto marítimo (300 MDP, hoy), 3 millones de toneladas más de carga mineral y exportación especializada (Ford, Kowi, Norson, etc.).
Por eso es que se siente bien escuchar estos anuncios del sector oficial. Están completos, al incluir la actitud de los promotores y la respuesta oficial sobre proyección y el respaldo que se tiene. Mucho.
CÉLIDA PROMUEVE EVENTOS
Célida López Cárdenas, titular de Turismo, anunció eventos de relevancia para la actividad en la entidad como el Sonora Extreme, el Tour del Bacanora y el Vino Fest, este último plataforma favorable también a productores y comercializadores de bacanora y cerveza artesanal, en lo cual Sonora ya sobresale.