+ El buen papel en Cruz Roja; Luis Zaragoza lo atribuye a la labor de equipo; reconoce al personal y al titular estatal, Carlos Freanner; invertirán 8 MDP para mejorar la sede guaymense; con la consulta, Morena midió el terreno y le fue bien
GUAYMAS, Son.- Luis Zaragoza Navarro contestó la llamada y, lo que hubiese sido un breve lapso para concertar cita posterior, se volvió una charla entusiasta al describir logros alcanzados por el Patronato de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Guaymas.
Para qué esperar su retorno al puerto, si valía la pena resumir lo logrado en los últimos años por la institución cuyo Patronato preside.
El empresario de servicios turísticos e inmobiliarios es hombre ocupado y eso frenaría su función representativa, pero ha sabido rodearse de colaboradores activos y le han dado resultado.
La gestión es intensa, pero los grandes logros expuestos, dice en medio de su característica modestia, “se los dejamos a la estatal”; otros, a “la inercia que dejó Godínez”, refiriéndose al fallecido director de la institución, Efraín Godínez García, quien durante cuatro años mantuvo actividad ejemplar, como esa de 590 capacitaciones externas en 2021.
Como referencia, el segundo sitio lo ocupó Hermosillo, con 194.
“Son logros de ellos”, insiste Luis, y en el reconocimiento agrega al delegado estatal Carlos Freanner Figueroa, sólido apoyo en tiempos de lidiar con la pandemia y superar escasez. Hubo talento y pasión propia de la vocación, “por eso se hizo algo de avance”.
Y no es solo “algo” de avance. Mire: ambulancia nueva en 2018 y 2019 y una reparada; una reconstruida en 2020; el pasado viernes, dos más, nuevas y equipadas.
También se tiene un vehículo de rescate con el que personal de la Delegación guaymense responde a emergencias en el mar, montaña o carretera.
Ese viernes, el buen papel del Consejo de Cruz Roja fue destacado por la alcaldesa Karla Córdova, quien apoyó crear la base de la Delegación en San Carlos, ya en servicio. Eso es muy oportuno ante la multitud que llega en este lapso vacacional.
Zaragoza Navarro lo sabe, pero vuelve a repartir créditos resaltando el apoyo de Freanner, añejo delegado estatal y consejero nacional de Cruz Roja, porque ese respaldo hizo posible establecerse en este destino turístico, con una construcción modular donde hay oficina, sala de urgencias, baños y dormitorios, con suficiente estacionamiento.
Tampoco presume la gestión del espacioso terreno donde se construyó ese local, pese al evidente mérito personal; ni siquiera haber atraído el apoyo material de los empresarios locales para fortalecer a la institución. Y lo hicieron generosamente, pues saben que está en buenas manos, pero Luis prefiere destacar a la alcaldesa como la figura generadora de ese buen ánimo.
Tampoco aceptará el promotor de inversiones lo que sigue, como logro personal, pues “es de todo el equipo”, reitera.
Ese logro se encamina a terminar con la etapa en marcha en San Carlos y su nueva base, para volver a Guaymas donde la antigua sede de García López, edificada hace más de 4 décadas, será mejorada y ampliada con inversión superior a los 8 millones de pesos.
Hay justificación pues, para que una llamada telefónica se extienda y se comparta ese entusiasmo del trabajo cumplido, junto con la expectativa del futuro.
Guaymas también genera buenas noticias. Y Cruz Roja tiene muchas.
LA REVOCACIÓN
Al margen de diferencias políticas, colores o siglas, el voto sobre revocación de mandato del presidente, fue una prueba superada para el morenismo.
“Sacaron la tarea”, me espetan dos, tres expertos en temas electorales. No concuerdan con esta práctica encaminada a acercar la democracia –creen que hay gato encerrado--, pero sí entienden eso de contabilizar en Sonora unos 300 mil votos, cifra que mete prometedoramente al morenismo en la competencia electoral del futuro.
Pudieron movilizar gente y ratificar que, al menos en este momento, cuentan con semejante cifra de votos duros, “haiga sido como haiga sido” (Calderón dixit).
Abstencionismo o no, casillas escasas, promoción ausente y saboteo al día por parte de los antagonistas, fue insuficiente para bajarle a los votos esperados en el país; al contrario, con más de 16 millones y medio superaron pronósticos, algo así como lo que Morena obtuvo en 2021 y muchos más de lo que en 2018 pudieron cosechar el panista Ricardo Anaya o el priísta José Antonio Meade.
En el distrito donde se genera este espacio de expresión, el 04 de Sonora, hubo 48,550 votos, con 46 mil 795 apoyando al presidente, aunque Morena insiste que a ellos.
Su cabecera, Guaymas, aportó 22,550 para que AMLO continúe en su encargo.
En la elección ordinaria de 2021 fueron 63 mil en el Distrito, de los cuales 24 mil hicieron ganar aquí al diputado federal (hoy con licencia) Heriberto Aguilar.
Visto de tal perspectiva, Morena confirma un voto duro de 22 mil en Guaymas, más de lo necesario para ganar, por ejemplo, la alcaldía, tomando en cuenta que Karla Córdova triunfó con poco más de 16 mil.
Y si se le hacen pocos, el PT con Rodolfo Lizárraga –sin quien el PT no significa gran cosa—apenas superó los 13 mil, muchos más de los 7 mil pepenados por la alianza que propuso a Rogelio Sánchez.
Ese es el punto, así que los analistas de todos colores deben precisar como contrarrestarán esos números porque, pronto, ya será 2024.
SALDO BLANCO
Todas las autoridades lo repiten: “Vamos por el saldo blanco”.
Pero la responsabilidad no es solo de la autoridad.
Las playas de Guaymas y Empalme podrían recibir entre 120 mil y 150 mil paseantes, así que pórtense bien, extremen cuidados y no reten a la suerte, para que a todos nos vaya bien.