Banner

Estas líneas...

+ Ahora sí llegarán recursos a municipios; describe Aguilar Castillo programas y esquemas para ello; democracia en la UGRS; Javier Vázquez estará en la nueva meta de desarrollo ganadero; Ricardo Acedo conserva la confianza del Stirtt; incendio en el basurón y bodega municipal

 

GUAYMAS, Son.- Quedó en el tintero, de la visita hecha por el gobernador el jueves, el tema de la Mesa de Trabajo Municipalista, como hoy llaman a eso de exponer proyectos y acciones de gobierno.

Fue el encuentro con alcaldes(as) de 11 municipios del sur con el gobernador y colaboradores para “tomar nota” de necesidades. Vieran que parecidos y añejos los problemas, que juntos se vuelven problemas del Estado, por eso Alfonso Durazo les dijo que en ese nivel se construyen las soluciones y les ofreció trabajar con ellos.

En el edificio de piedra sede del poder municipal, se habló de cambiar las cosas para bien, por eso les ofreció respaldo y fijó este comentario para no dejar dudas de la obligación de responder a quienes los eligieron: “No los voy a dejar solos, porque sabemos que si ustedes le fallan a la gente, le estoy fallando a la gente” y pidió olvidar filiación política, pues hoy se trata “de trabajar juntos, sumar esfuerzos sin regateos, sin prejuicios, para optimizar los resultados de nuestro esfuerzo”.

Les dijo que “a todos los municipios les va tocar” y los alcaldes escucharon música celestial, pues lo contrario ha sido lo normal, un pichicateo de recursos con un resultado terrible.

Se notó la participación del titular de Infraestructura, Heriberto Aguilar, con el detalle de programas y explicación de esquemas para que el beneficio llegue a todos. Y resalto más con el reiterado y enfático reconocimiento de su jefe, el gobernador.

La alcaldesa guaymense Karla Córdova fue buen a anfitriona del grupo de mandatarios municipales. Y no olvidó agradecer el apoyo del gobernador Durazo para atraer inversiones a esta región, como comenzar a rescatar el sistema de agua y drenaje, la gran inversión en la expansión del puerto marítimo comercial y, apenas el jueves lo soltaron, la megainversión en la planta gasera que hasta puerto propio tendrá.

Qué emoción reflejó la doctora Córdova –eso sucede cuando uno quiere a su pueblo y sabe que vienen cosas buenas— al hablar y agradecer “la inversión millonaria e histórica para el Puerto de Guaymas, con lo que detonará la actividad económica de la región”.

No es fácil hablar de 2,100 millones de dólares y eso es, precisamente, lo que se inició el jueves, “lo que coloca al municipio en la punta de lanza del relanzamiento económico de Sonora”, dijo la alcaldesa, y con eso se comienza a cumplir la oferta de Alfonso Durazo en campaña. Enhorabuena.

Y para que no haya problemas con quienes acostumbran arrebatar posiciones en el gobierno para engrosar bolsillos personales, el gobernador reiteró que los funcionarios ya no extenderán la mano, pues el estado facilita la inversión para que llegue y genere utilidad al inversionista, que solo debe compartirla con los trabajadores, primero, y luego con el fisco. No más.

DEMOCRACIA EN LA UGRS

Juan Carlos Ochoa Valenzuela es el nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora y se dice que rompe una cadena de representaciones a favor de pocos y perjuicio de muchos. Esta vez se vio un proceso, todo indica, democrático, que acabará con un reparto obsceno a funcionarios, del apoyo oficial que eran propiedad de la élite ganadera y “los mismos de siempre”.

Ochoa Valenzuela habría roto esas imposiciones y, se supone, acabará con ese reparto injusto de recursos, porque por eso se votó y superó a Rubén Molina Molina, con 94 de los 95 votos.

El gobernador le tomó la protesta y le dijo que los apoyará, pues con el gremio trabajando juntos, Sonora recuperará su liderazgo nacional en estos 6 años, “porque tuvimos ese privilegio, ese honor y en algún momento lo dejamos en el camino”.

Inevitable mencionar la cercanía de Javier Vázquez, reconocido productor guaymense, con el nuevo líder. Fuentes cercanas a la UGRS lo mencionan como un importante aliado para lograr esa mejora esperada para la ganadería sonorense. Pronto se sabrá de su encomienda.

STIRTT RATIFICA CONFIANZA

El 92% de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones, eligió comité nacional que verá por sus derechos e intereses de aquí al 2028.

Los trabajadores tuvieron 80 centros para participar en el proceso y no tuvieron duda al respaldar a Ricardo Acedo Samaniego, para que siga haciendo la tarea que sostenga su paso en estos cambiantes tiempos; que el sector siga con resultados “en una dirigencia que se mantenga abierta a escuchar, analizar, discutir, plantear y proponer ante los muy importantes retos que tenemos como trabajadores”, recalcó el reelecto dirigente que tomará protesta con su nuevo Comité, el 3 de mayo próximo.

INCENDIOS

Ardió el relleno sanitario por la posible reacción del sol pasando a través de vidrios, lo cual se conoce como “efecto lupa”, lo cual no es raro.

Pero un nuevo incendio en un espacio que alberga papeles oficiales del Ayuntamiento al día siguiente, lleva al filo de la sospecha a los actuales mandos municipales. A ver qué encuentran, pues hay mucho qué ocultar de lo hecho los tres años anteriores y tardan mucho en explicarlo la contraloría estatal y la Fiscalía Anticorrupción.