+ Los niños piden modernizar escuelas; la pandemia enseñó el atraso; maestros y padres, los héroes; autoridad y ciudadanos se unen en San Carlos; celebrarán 60 años de su fundación; alcaldesa y Capitán de Puerto acuden al apoyo de eventos náuticos
GUAYMAS, Son.- Para ser niños, el planteamiento se mira maduro y da en el clavo respecto a lo ocurrido durante dos años, cuando nos encerramos por la pandemia.
Cercano el 30 de abril, Día del Niño, se entrega el mando por un día a los pequeños y debaten para tomar acuerdos. Este lunes, en el Congreso estatal, resaltó uno.
Bueno, hasta para un adulto se complica entender eso, pero durante el programa Diputado Infantil por un Día, los pequeños dejaron claro a la Secretaría de Educación y Cultura y a su titular, Aarón Grajeda, que Sonora no puede quedarse atrás y le piden “realice las acciones necesarias para garantizar el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información”.
El mensaje lo firma José Eduardo Flores Campillo, quien presidió a las y los diputados infantiles, y fue para todos los organizadores del programa: Congreso del Estado, Instituto Nacional Electoral, Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
El tema fue si funcionó la educación a distancia durante la pandemia. La mini Comisión de Educación y Cultura sabe que no, por eso exhortó al titular de la SEC a garantizar en los planteles del Estado, el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información y comunicación.
También implementar las medidas para garantizar el regreso a clases en modalidad presencial de manera segura y que reconozca a los maestros que se fajaron en ese modelo sin uso hasta entonces. Ellos, y los padres, fueron los héroes.
La complicación creció al revelarse el medio socioeconómico, emocional y/o geográfico del estudiante, que dificultó la igualdad educativa. No había garantía de acceso a redes o dispositivos para tomar clases.
Pero ni dudar del esfuerzo de padres y maestros. Sus teléfonos personales fueron el principal medio de comunicarse y eso hizo posible seguir en clase durante la pandemia.
Por eso los pequeños piden escuelas con Internet, “que los alumnos y las alumnas sonorenses tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes”.
Ante la exposición del pequeño José Eduardo, quien agradeció su atención al titular de la SEC, Aarón Grajeda tragó gordo por el paquetote encargado.
Cómo explicarle que batallará para eso, pues las escuelas hoy carecen hasta de lo básico para funcionar y los esfuerzos encomendados al consejo para la Concertación de la Obra Pública o al Instituto de Infraestructura Educativa –creo que le iban a cambiar nombre-- , no dan resultado. A ver.
MEJORAN SAN CARLOS
Funciona la coordinación entre la Comisaría, empresarios y sociedad civil en San Carlos y trabajan al lado de la autoridad, promueven eventos y han cambiado imagen del lugar.
Pero destaca el evento que han comenzado a organizar para celebrar los 60 años de fundación de ese paraíso turístico el próximo 23 de septiembre, fecha escogida porque se inauguró el primer hotel en la zona. Pero los historiadores saben que desde 1957, el pie de don Rafael T. Caballero se posó en suelos del lugar y su mirada fue más allá del árido paisaje a la vista.
Acompañé el viejo visionario en el aniversario 50 y lucía orgulloso de lo creado, pero tenía ideas mil para el futuro. Lo que ya no tuvo fue tiempo pese a que Dios le concedió mucho en este mundo.
Su descendencia sostiene la estafeta con apoyo entre quienes aman el lugar y decidieron quedarse. De eso ya platican Leonardo Rodríguez, Katy y David Roger, el comisario Neil Lozano, Anne Lewis, la artista Lucía Apodaca, Julio Saldate, Javier Castillo, Toño Contreras, Omar Gil, entre otros actores del brillante renacer de San Carlos.
MUCHA CONVIVENCIA
En este paraíso, la alcaldesa Karla Córdova y el almirante Ibrahim Malja, Capitán de Puerto, se reunieron con Katy Rodgers (Club de Yates) y Enrique Hudson (presidente de Turismo Náutico de San Carlos), para anunciar actividad y, grata sorpresa, dejan dinero, que se entrega a instituciones de beneficencia.
Por lo pronto, apúntense las damas para el Torneo Internacional Femenino de Pesca, del 27 al 29 de mayo. Luego, todos al Torneo Club de Yates, del 3 al 5 de junio, que apoya a Rescate San Carlos, una gran ayuda en casos de emergencia.
Seguirá el Torneo internacional de Pesca que busca “picudos”, del 5 al 7 de agosto y, este 2022, llegará a sus 75 años, gracias a la secuencia dada por don Ernesto Zaragoza, primero, luego Ernesto hijo (QEPD).
Además, Mauricio Monreal, de Hotel Marina Terra, ya anunció el buscado “Dorado Derby” para el 3 y 4 de junio, y el Club de Vela de Tucson, de la mano de la Turismo Náutico de San Carlos, hará la regata 41, del 27 al 29 de mayo.
Sí, San Carlos camina rápido a su recuperación.