Banner

Estas líneas...

+ Se expresan trabajadores con viejos reclamos; miden músculo organizaciones, pero la CTM advierte de su fortaleza; humillan a la PESP y resurge la violencia; deslizan que vuelve Gándara al PRI

 

GUAYMAS, Son.- El desfile del Trabajo volvió a observarse en las principales ciudades de Sonora, luego del obligado freno impuesto por la pandemia.

Aunque en Guaymas y otras plazas la escasa convocatoria ya había enviado al desuso la marcha, ayer se volvió a ver y mostró el músculo de grupos como los transportistas o maquileros, celebrando logros y criticando añejos pendientes.

Hermosillo mostró más esa medición de fuerzas entre el sindicalismo tradicional y los nuevos grupos llegados a las marquesinas con el nuevo poder.

Pero es triste ver demandas del obrerismo vueltas típicas ante una cerrazón oficial que ahora parece terminar, si entendemos el mensaje del gobernador Alfonso Durazo, quien desde el templete habló de apego a las causas de esta gente y les aseguró que “el Gobierno de Sonora responderá con hechos y con un compromiso sin condiciones a las demandas de las y los trabajadores sonorenses”.

Les dijo que será una respuesta a “la distinción que hoy me hacen, de ser parte de este desfile del primero de mayo, que conjuga por primera vez prácticamente a todas las representaciones sindicales”.

Puntual observación, “a todas”, con unos 35 mil trabajadores de diversos gremios sindicales, que en el gobernador Durazo, les confirmó, tienen un aliado de sus causas, con transparencia y apertura. Tomó nota de las principales demandas, principalmente aquellas que giran en torno a su salud.

Puso el dedo en la llaga, porque hace décadas el trabajador se queja de esas fallas y la razón podría ser la corrupción de funcionarios hábiles para practicar la impunidad.

Estas son algunas, en una manta del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora: Rescate integral y financiero del ISSSTESON, fortalecimiento de las instituciones de salud, no a reformas que lesionen los derechos de los trabajadores, no nueva reforma a la ley 38 que disminuya el ingreso, menos impuestos al salario, recuperación del poder adquisitivo, respeto a revisiones salariales y contractuales, reactivar la oferta de vivienda de interés social y agilizar los problemas de las pensiones.

¿Ven? Muchas son repetitivas cada año, por eso el gobernador Durazo desde el templete, al final de la marcha, les envió este esperanzador mensaje de apoyo: "lo voy a hacer sin regateos, con transparencia, respetando siempre la visión diferente de las y los trabajadores” y con su compromiso de ser siempre un aliado”.

Paquete duro el del IMSS, que no responde al llamado de dignificar el servicio; ya ve usted, en Guaymas desde 2021 debiera estar terminado el Hospital de Especialidades que supla al dinosaurio actual llamado Hospital General de Zona No. 4 --lo construyeron en 1959 y, como en los mercados, se llenó de todo—, y aún están escriturando el terreno que generosamente donó hace tiempo un empresario.

Ah, el gobernador destacó la urgencia de crear “verdaderas instituciones de educación superior autónomas” al anunciar que El Colegio de Sonora, Universidad Estatal de Sonora e Instituto Tecnológico de Sonora, podrían pronto lograr su autonomía, o “definir con libertad su vida interna”.

Hubo representantes de todo en la marcha, incluido Ramón Antonio Gastélum, coordinador de esas nuevas siglas del Consejo Sindical y Social Permanente; Javier Villarreal, secretario de la CTM; Juan Díaz Hilton, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UniSon; y Álvaro Bracamonte Sierra, muy seriecito al lado, entre otros.

Allí se supo que ya inició el subsidio a la energía eléctrica, para que quienes tengan, puedan encender los aparatos de aire acondicionado sin tanta angustia. Buena gestión. Ojalá ya la dejaran oficial para no estar batallando cada año con “genios” de la CFE en la CDMX.

A propósito, La CTM hace sentir sus demandas manejándose aparte. Como que se sintió incómoda la exacaparadora de representación obrera y envió un comunicado donde dice que su gente sumó más de 20 mil trabajadores –o sea, fueron 15 mil los de todos los demás grupos--, exigiendo cosas como el reparto justo de utilidades, contratación de 300 médicos especialistas evadida por el IMSS, más vivienda social del Infonavit, entre otras demandas. Lo mismo pues, pero a ver si ahora sí.

Y la advertencia de Villarreal: “Todo mundo tiene que luchar por ese 10%, porque es constitucional sin topes, sin ataduras; los mineros están poniendo el ejemplo y tenemos que seguir luchando en la CTM de Sonora y de Hermosillo”. Por el reparto de utilidades se vendrán sus siguientes movimientos.

Otra buena nueva es que se conjuró la amenaza de huelga en la Unison, desde el viernes.

HUMILLAN A LA POLICÍA

Lamentablemente, en Altar, ese pasadero de todo hacia los Estados Unidos, un grupo armado tomó el pueblo y arrebató 4 patrullas a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, cerraron el tránsito en la carretera arrojando “poncha-llantas” y se tomaron su tiempo para retirarse.

Se ensombreció el mensaje de pacificación que hace la Secretaría de Seguridad Pública. Y Dolores del Río, la titular, no dijo si recuperaron las unidades o si los patrulleros están a salvo.

Más aún, porque a varias ejecuciones en Guaymas y Empalme, en esta segunda plaza desapareció otra mujer, cuyo vehículo se encontró al mediodía dominical en el centro de Guaymas, además del hallazgo de las Guerras Buscadoras, de 1 cuerpo y 2 osamentas en fosas clandestinas en la comisaría de Ortiz.

¿GÁNDARA REGRESA?

Circula una versión en la capital sonorense, sobre el regreso de Ernesto Gándara al PRI.

Recuerde, renunció para poder ser candidato a gobernador por la alianza PAN-PRI-PRD. No ganó y, tras meses de anonimato, ahora se desliza su nombre para medir hasta dónde su reincorporación uniría al tricolor y, hacia afuera, mantendría esa alianza Va Por Sonora por lo que sigue en 2024.